Siempre he admirado de ésta banda la facilidad para intercambiar electricidad por sentimiento sin perder nunca, por ello y del todo, la obvia militancia del urgente punk-rock de sus dos primeros álbumes (hasta en el más meláncolico «don’t tell a soul»). Y, faltaría, ésta su «masterpiece» por consenso público/crítica y tercer álbum de la banda es el glosario perfecto a modo ejemplo. Es el disco en el que abandonan las estricturas punks para abrirse a nuevos caminos. La adictiva colisión rocker-new wave de la inicial «I will dare» desarma ya de entrada al más escéptico. Tras ella la tripleta de andanadas marca de la casa (de las de «pie tonto» y asentir reiteradamente con la almendra) «favourite thing», «we’re comin’ out» y «Tommy gets his tonsils out» te dejan bien claro que si quieres ver algo domésticado te vayas a una granja… Pero claro, los cabritos te clavan el pianito de «androgynous» que, posiblemente, ya no te abandonará jamás («cancionaca» o «clásico», elijan uds. pero de putamadre en cualquier caso). Tras ello, para huir de afectismos y no confundir demasiado al personal, se descuelgan con una versión de los Kiss («black diamond») que entra en vena y sin problemas aunque, como es mi caso, la maquillada formación no te apasione en exceso(por lo visto, las veces y además, les daba en directo por imitar las posturitas de Stanley, al que por cierto no le hacia puta gracia el asunto, y cia). Pero, claro, Replacements son una banda que no quiere tener nada que ver con las machadas habituales y tics más casposos del rocanrol de estadio… Llega «unsatisfied». Westerberg desgañitándose, preciosa melodia, con los correspondientes arreglos finales, y ya tenemos uno de los temas más recordados de la formación. «Seen your video», completamente instrumental excepto por los berreos finales y tremenda en cualquier caso, se mueve en las directrices del «listen» de la banda de Strummer (de hecho los evidentes puntos de encuentro entre el sonido de sendas formaciones no vendrían siendo pocos). Por su parte «Gary’s got a boner» es la cuota a pagar para con sus dos álbumes anteriores (punk-rock atropellado que funciona aún siendo, cabe admitirlo, la pista más prescindible del discarro de marras). Vuelve la calma con «sixteen blue», bonita canción de esas (que tan bien cuadraban los canallas), que van ganando sútilmente en intensidad sin prisa ni pausa (ni perder el norte en momento alguno). Y como broche, y acabar de cuajar el descomunal todo que logra este pedazo de álbum, Westerberg se despide a lo Bragg: monolítica eléctrica trotona como -prácticamente- único acompañamiento, voz en modo «rabia» y, hala, a quitarse el sombrero con ésta «answering machine» y todo diox esperando al siguiente disco, «Tim», que también será como para romperse las manos aplaudiendo, por cierto.
The Replacements – «Let it be» (1984)
10/10
10/10
01. «I Will Dare»/ 02. «Favorite Thing»/ 03. «We’re Comin’ Out»/ 04. «Tommy Gets His Tonsils Out»/ 05. «Androgynous»/ 06. «Black Diamond»/ 07. «Unsatisfied»/ 08. «Seen Your Video»/ 09. «Gary’s Got a Boner»/ 10. «Sixteen Blue»/ 11. «Answering Machine».
Por Guzz
*post aparecido originalmente en Citizen Guzz
Latest posts by Exile SH Magazine (see all)
- Waxahatchee y su nuevo single ‘Much Ado About Nothing’ con videoclip - 3 de octubre de 2024
- Cracker anuncian Retrospectiva con nueva versión de ‘Sick of Goodbyes’ - 3 de octubre de 2024
- El Dublín de Gandía en octubre. Conciertos - 3 de octubre de 2024