Críticas Discos

Por fin hablo de Cream en el exilio, uno de mis tríos musicales favoritos. Os anuncio para aquellos que no me conozcan, que Savoy Truffle es un fanático de los tríos…
Cream fue un muy influyente trío de rock compuesto por el mítico guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker. A su lado y como complemento lírico, estaba el poeta Peter Brown. En 1967 editan Disraeli Gears, su segundo trabajo, después de que el año anterior dejaran ya con el culo torcido a más de uno con su Fresh Cream. Hablamos de un grupo que se crea alrededor de la figura de Clapton que tenía ya una trayectoria alucinante con los Yardbrids y con John Mayall & The Bluesbreakers, pero en este grupo no sólo él llevaría la voz cantante, ya que tanto Bruce el bajista que cantaba de vicio y tocaba el bajo que te caías para atrás, como Baker a las baquetas que era una absoluta máquina de matar, hicieron de aquel grupo algo explosivo y muy difícil de olvidar. Instrumentalmente superdotados, vocalmente superiores.
El productor del álbum fue Felix Pappalardi, quien convenció a Clapton para que también grabara temas como vocalista principal (algo que no fue del agrado de Bruce).
Pero además una de las cosas más importantes del disco, es que casi todos los temas son composiciones propias, excepto un par de arreglos de blues.
El disco empieza con Strange brew, con un trabajo instrumental fuera de serie y la hipnótica atmósfera ácida, más ese acento bluesero y la voz de Clapton brutal que confieren a este tema la categoría de clásico de la banda. Sunshine of your love, tiene para mi uno de los riffs de guitarras más míticos de la historia, a parte de esa conjunción de las voces que me parece fantástica, hechicera, una obra maestra. World of pain es un tema a medio tiempo, de esos que te embelesan con cada escucha, dónde Baker a las baquetas está sublime, Clapton utiliza el wah-wah en la guitarra, y Bruce está colosal en esta travesía lisérgica. Dance the night away continúa por la senda del tema anterior, pero aquí Bruce se acerca a grupos como Love, tanto en el concepto del tema como en el aire (Forever changes saldría ese mismo año), pero ojo lo veo como coincidencia, no como influencia, deliciosa pieza también. Blue condition es un tema compuesto por Baker y quizás sea la más psicodélica y se emparente con los primeros Pink Floyd de Syd Barret, que también hacían ese año su primer gran trabajo. Tales of Brave Ulysess es pura ingeniería mitológica (letra inspirada en la Osidea de Homero), con esa guitarra de Clapton y el mítico wah-wah y la voz de Jack Bruce sobrecogedora. Swlabr es una maravilla de esas que te dejan absorto, por el ritmo, porque Clapton parece Hendrix, y el trío saca todo su potencial a saco. We’re going wrong vuelve a la lisergía antes citada, tema hipnótico de los que en aquella época se hacían como churros. Outside woman blues es una de las dos clásicos blueseros arreglados por el grupo, dónde se nota las raíces blues de los tres, de dónde partían.  Take it back es también muy bluesero con la inclusión de la harmónica y un ritmo muy saltarín y curioso. Mother’s lament es el otro arreglo bluesero, este más de guasa y cachondeo, que para mi hace un final de disco de lo más gracioso con ese piano juguetón.
Bajo mi modesto punto de vista, Cream es uno de los grupos más importantes de los 60, no tan sólo por su propuesta y extraordinaria calidad musical, sino por su capacidad para conjugar estilos muy diversos en un panorama dónde cabían muchas influencias, pero que era una amalgama inconfundible. Pioneros en la fórmula del power trío, ellos basaron su trabajo en su cruda manera de entender el blues rock, sin olvidar que daban prioridad a la contudencia sonora. A todo esto, cohexistieron con grupos que venían como un avión como Beatles, Stones, Kinks, Who, etc., y aunque al principio este disco no fuese muy reconocido, su valentía al cruzar el charco y su propuesta genuina, calaron hondo con el paso de los años. De hecho, para mi bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath le deben mucho a Cream.
Os dejo con el mítico tema Sunshine of your love.

Por Savoy Truffle

Cream – Disraeli Gears (1967): 10/10

1.Strange brew/ 2.Sunshine of your love/ 3.World of pain/ 4.Dance the night away/ 5.Blue condition/ 6.Tales of Brave Ulysess/ 7.Swlabr/ 8.We’re going wrong/ 9.Outside woman blues/ 10.Take it back/ 11.Mother’s lament


10 comentarios

  1. Mi favorito de Cream, os puedo asegurar por reciente experiencia live, que Baker sigue siendo una máquina de matar.
    Discazo que nos traés hoy tío.
    Abrazos repartidos!!!

    1. Addison de Witt: Bueno, y el mío también… je, je, je. Baker siempre fue una máquina de matar, os o puedo asegurar. Pero es que aquí estaba Clapton, el mejor Clapton.

      Otro abrazo amigo.

  2. Qué animalada de disco Mr Savoy! Cream jefes de los riffazos descomunales, a la verita de Hendrix y su Experience, los tríos molan, jejeje, claro que molan.Ese vídeo con el que has rematado esta power-trio entrada es de cortar la respiración. No se necesita más que ganas de tocar el blues para sonar así de bien y amar el sonido de Albert King de la Stax, jejejeje, eso también. Brazzos bilbainos!

    1. Joserra Rodrigo. Esto es una pasada en toda regla, tenía que volver al 10, y éste disco lo merece. Cream fueron reyes en muchas cosas, también en llevarse luego rematadamente mal (3 gallos en un corral son muchos, teoría del macho alfa).
      Ese vídeo me sigue pareciendo Cream en estado puro, eran tres máquinas instrumentalmente, pero vocalmente cantaban los tres, a ver quien supera eso…

      Brazzzzos truferos.

  3. Cómo te molan los tríos, brother. Supongo que desde la atalaya, no? Este disco no me llena tanto como el siguiente pero el comienzo con sus dos primeros cortes es apabullante. Alguna vez soñé con un trío, me temo que a este paso no se cumplirá. Brazzzzzo.

    1. Johnny JJ: Pues si, la verdad que si, ellas lo sabe bien, siempre desde la atalaya. A mi este disco me parece la repera, y su continuación otra pasada.
      Nunca desesperes, a veces los sueños se hacen realidad cuando menos te lo esperas.

      Brazzzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar