Críticas Discos

A finales de los ochenta, fuimos muchos los que pensamos que Midnight Oil estaban destinados a comerse el mundo. Lo tenían todo ser candidatos a eso que llaman los americanos: the next big thing. De hecho, y salvando las distancias, siempre vi este Diesel And Dust como la respuesta australiana a The Joshua Tree. No me preguntéis porque, cosas mías…. Extrañamente, no acabaron reinando, pero dejaron la ristra de una serie de discos fantásticos. Diesel and Dust es mi favorito de ellos.
Es imposible hablar de Midnigth Oil y no hacerlo de su líder y vocalista Peter Garret. Carismático, una especie de Michael Stipe con mas testosterona y visceralidad. Desde un principio, siempre fue un tipo muy comprometido con la realidad racial de su país, Australia. De hecho, este Diesel and Dust, que nos habla de esa tierra tan inhóspita y llena de contradicciones territoriales desde un punto de vista reivindactivo para con la causa aborigen, no fue mas que un primer paso del que con el tiempo acabara convirtiéndose en el ministro de medioambiente de su país. La música siempre fue un vehículo más para poder desarrollar su verdadera vocación. Nunca lo escondió. Un tipo verdaderamente especial y admirable. De él deberian aprender otros.

Diesel And Dust es, entre otras cosas, el disco que jamas lograran hacer The Killers, por ejemplo. Aunque les lleve veinte años. Midnight Oil era un grupo en plena efervescencia en esos años. Se nota escuchando la formidable Dreamworld. Temazo, señores. Y The Dead Heart....otra barbaridad, quizás lo mejor que hicieron nunca. Ritmo sugerente con esos cambios que desconciertan y entusiasman con la misma intensidad, mientras las guitarras acústicas te van metiendo de lleno en la melodía. Una formula sencilla pero llevada a la perfección.  Beds Are Burning sonó en las radios y discotecas de medio mundo. Put Down That Weapon (titulazo) es otra punta de lanza.
En 1990 lanzaron Blue Sky Mining, que sinceramente, iguala los méritos de Diesel And Dust. Una dupla impecable. Hacen falta mas grupos como este. Grandes.
 Midnight Oil- «Diesel and Dust» (1987)
8.5/10

1. Beds Are Burning / 2. Put Down That Weapon / 3. Dreamworld / 4. Arctic World / 5. Warakurna/ 6. The Dead Heart / 7. Whoah / 8.Bullroarer / 9. Sell My Soul / 10. Sometimes / 11. Gunbarrel Highway


6 comentarios

  1. Todavía conservo este vinilo y comparto tu entusiasmo. Cuando lo hago sonar de nuevo me parece que mantiene la frescura. Es verdad lo que escribes sobre Beds are burning sonaba en todos los sitios a todas horas. Supongo que de este álbum se venderían millones de copias….

    Sex, love and rock´n soul

  2. Si me hubiesen preguntado en 1988, hubiese dicho que mis discos favoritos eran Diesel and Dust y Starfish de The Church. Con los años he ampliado horizontes, pero sigo creyendo que este disco de Midnight Oil es una joya ochentera ….

  3. Si me hubiesen preguntado en 1988, hubiese dicho que mis discos favoritos eran Diesel and Dust y Starfish de The Church. Con los años he ampliado horizontes, pero sigo creyendo que este disco de Midnight Oil es una joya ochentera ….

  4. En su día escuché mucho este par de discos, pinché Beds Are Burning muchísismas noches, y enteniendo a que te refieres, no han sido muy valorados, su rock era intenso, y Peter Garret tenía un chorro de voz y una potencia dignas de considerarse para los restos. Buena reivindicación.
    Saludos

  5. La verdad es que este disco fue un pepinazo en su época, con un par o tres temas que se hincharon a poner en garitos o discotecas. Personalmente, y aunque conservo el vinilo, no representan para mí la gran cantera australiana de aquellos años y creo que gozaron en exceso del favor de la promoción en los medios de la época, quizás porque contenían detalles que abusaban de la comercialidad, uno de los motivos por los que me parece un disco al que el tiempo le pasa bastante factura. Un ocho y medio me parece una puntuación muy alta, la mía actualmente estaría alrededor de un 6’4. Abrazo.

  6. La verdad es que igual me he pasado dándole una nota tan alta, lo confieso. Lo que me ocurre es que hay discos que significaron mucho en adolescencia, y aunque actualmente su valor haya aminorado en mi escala de gustos, me resulta muy dificil ponerles notas mas bajas. Me culpa! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar