Especiales Críticas Discos

Hubo una vez que le aconsejé la música de los CHAMELEONS a un amigo del que no me olvido. Y él, guardián de un torreón inexpugnable y propietario de una fantasía lírica envidiable, dijo acerca del Script of the bridge”:

“Todo el disco es un paisaje helado. Un camino que se estrecha más y más, con sus paredes metálicas humedeciéndote el cerebro. La voz de Burgess es vaho en la madrugada, se difumina en el ambiente glacial que proyectan Lever y Smithies…

…Los juegos de ecos, la voz aterida de Burgess, la guitarra acerada de Smithies y la batería pesarosa de Lever… todo contribuye a la creación de un mundo etéreo, onírico, en el que la tierra se resquebraja a tus pies, las puertas cambian de sitio cuando te acercas a abrirlas, y largos pasadizos pegajosos dificultan tu paso…vas a desvanecer… no puedes respirar… y comienzas a ver el túnel… negro… infausto… Todas y cada una de las canciones están rematadas con una extraordinaria belleza.”

Poco se podría añadir, y es que reivindicar a los Chameleons debería ser un ejercicio generalizado muy saludable. Por ejemplo, cuando las cosas se tuercen siempre es un alivio escuchar Don’t fall”, cuando el pecho arde y la locura asoma cual si fuera la banda sonora de un triste episodio de violencia de género ahí está Here today”, cuando lanzas al vacío cuestiones trascendentales sin respuesta siempre queda el abandono y la calma en Monkeyland”, cuando los sueños se convierten en caricias regresa más intensa Second skin”, cuando el Edén no aparece ni en pintura permanece imperecederamente tatuada una maravilla como Up the down escalator”, cuando las lágrimas brotan sin césar discurre Less than human”, cuando los sentimientos se tornan incontrolables retumba Pleasure and pain”, cuando deambulan insólitas criaturas oníricas estremece Thursday’s Child”, cuando existe el deseo de correr nuevos riesgos es gozosa aquella danza de As High As You Can Go”, cuando la vejez atenaza y exprime no desfallece A Person Isn’t Safe Anywhere These Days”, cuando el tiempo se detiene no existe silencio en Paper tigers”, pero cuando haya que tener esperanzas en que todo mejore nos taladrará como colofónView from A Hill.

Allí, sobre el puente, se halla un bálsamo cuyas secuencias o cuyo proceso podría ser comparable a degustar un heladito denso y cremoso, me recuerda el de nata con nueces de la Jijonenca con un poquito de caramelo por encima. Sabroso, suculento, ñam ñam, obra maestra imprescindible. Frío, puto frío, pero para todas las estaciones climáticas. Chameleons forever!!!


* Escrito originario en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

Posdata: se recomienda encarecidamene visionar una y otra vez el siguiente video que me he topado del «Up the down escalator» en Youtube, un perfecto montaje donde se pueden hallar las claves y las respuestas a muchas preguntas.







The Chameleons – «Script of the bridge» (1983) – 10/10






1. Don’t Fall / 2. Here Today / 3. Monkeyland / 4. Second Skin / 5. Up The Down Escalator / 6. Less Than Human / 7. Pleasure And Pain / 8. Thursday’s Child / 9. As High As You Can Go / 10. A Person Isn’t Safe Anywhere These Days / 11. Paper Tigers / 12. View From A Hill


13 comentarios

  1. Glorioso disco que descubrí gracias a ti. Don't fall y Monkeyland son temas habituales en mis sesiones, anoche sonaron.

    Brazzzzos truferos.

    1. En mis tiempos pinchaba “Up the down escalator” y “Pleasure and pain” para deleite de los congregados. Me enorgullece que me asocies para siempre con este disco que sobrepasa con creces, a pesar de no haber obtenido el merecido reconocimiento, a la gran mayoría de música que nos sustenta el alma. Qué pasada, brother, eh?. Recibe mis brazzzos.

  2. Qué bonita, sencilla, sentida y artistica reseña maifren, los hijos de post-punk facturaron obras maestras como esta y usted es el gran especialista en dichos manjares.Tengo muchas ganas de conseguirlo en vinilo porque siempre me ha encantado su portada. Ahí con los de Echo & The Bunnyment gloriosos, reinando, eternos. La descripción de tu amigo, perfecta.Chameleons forever!

    1. Gracias tete, me alegra y me enorgullece mucho que a tí te haya gustado la reseña, al fin y al cabo eso es lo que más produce satisfacción en todo esto. Este disco hay que tenerlo en vinilo, por la portada entre otras cosas, presidiendo, en un altar, adorándolo, aunque a mí todavía me gusta más el tercero "Strange times" que posteó Don Guzz por aquí hace relativamente poco. Los 4 primeros de los Bunnymen, buff, otros que tal. Forever de los siempres Chameleons y forever abrazos.

  3. Los tres primeros discos de Chameleons son un regalo sin más. De esos que llevan a lugares que solo ellos logran y que le llamen "dream pop" si quieren que, básicamente, es el reverso de fantasía del post-punk más brillante y necesario lo que se nos ofrece. Magnífico apunte el de tu amigo para mí pues, coincido, si algo tiene esa trilogía de elepés es una facultad de generar imágenes en el subconsciente para la que no hay cuartos. Si Miyazaki hubiera sido un inglesito en los primeros ochenta hubiera tocado en Chameleons, tal cual. Abrazo guzzero, tremendo Cosmic Master.

    1. Qué bien se expresa Vd., Don Guzz (“el reverso de fantasía del post-punk más brillante”), cuánto me congratulan sus ocurrencias y máxime tras la vuelta a la rutina después de unas mini-vacaciones (su comentario de lo de Myyazaki es de una grandeza estratosférica, como la música de aquella trilogía de los Chameleons). Reciba abrazo.

    1. Es uno de los grupos a los que más recurro con cierta frecuencia a través de las décadas, mysuperfriend, una necesidad vital como otra cualquiera. Abrazo.

  4. Me encanta este tema , hacía tiempo que no los escuchaba y que buenos recuerdos me lleva .
    Este sonido tan característico de los primeros 80, el post-punk bandas como los Comsat Angels, Psychedelic Furs , Echo & …., y Joy Division / New Order siempre presentes en el ambiente incluso ahora y tantos años después me atrevería a decir que también hay algo de Roxy Music.
    Saludos, Jordi

    1. Pues ahora que lo dices no te voy a quitar la razón, Jordi, nunca me lo había planteado en todos estos años hasta este instante. Sí, algo también tienen de la Roxy. Gracias por comentar uno de mis artículos. Salud.

  5. no se si los conoceréis, se llamabán THE SOUND, y el genio de su lider ADRIAN BORLAND, erán coetaneos y amigos de los Chameleons y en un concierto en Zaragoza, Mark Burgess nos dijo que Borland se había suicidado un año antes, escucharlos es una delicia, no os decepcionará.

    1. Hombre!!! The Sound es una de las grandes bandas de aquella época, totalmente infravalorados entonces y también hoy.Te aseguro que unos grandes favoritos de algunos redactores de esta casa. Además, con un líder genial al que le rondó la tragedia.
      Saludos.

  6. El domingo 3 de diciembre iré a Madrid a verlos en la sala Copernico junto a mi hijo pequeño al que machaque constantemente con el dios Bowie, Chameleons, the Sound, echo, cure, icicle works, jesus snd mary chain, diesel park west, psychedelic furs, the cult, smiths, aztec camera, entre muchos otros más durante su adolescencia, será su primera vez y verlos junto a él para mi será una experiencia maravillosa, pues junto a the sound drl genio Borland les tengo un cariño especial agrandado por su mala suerte a nivel comercial. Ellos se lo pierden, son auténticos. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar