Críticas Discos

Difícil, realmente muy difícil de olvidar el concierto que Barrence
Whitfield
ofreció junto a los Savages dentro de su gira española del 2013. Aquello fue una especie de
aquelarre rocanrolero donde el sudor y la integridad alcanzaron niveles
estratosféricos, donde se manifestó el espíritu de Wilko y Les Brilleaux, el de Lux Interior y Poison Ivy, el de Peter
Zaremba y Keith Streng, el garage de los Sonics o el punk de MC5 (demoledoras
versiones del “Have love, will travel” o del “Ramblin rose” por citar algún
ejemplo), el de Johnny Burnette, el de Little Richard, el de Howlin’ Wolf o el de Bo Diddley, y en un momento determinado también el de James Brown u Otis Redding. Es
tan difícil de olvidar que no he podido parar de escuchar con cierta frecuencia a la «bestia» y al resto de indómitos señores acompañantes desde
ese día.

El caso es que el señor Barrencio presentaba su nuevo disco
del 2013 titulado «Dig thy savage soul» y ¿qué se puede decir de esta nueva filigrana? Pues en primer lugar eso, que explora los más recónditos y salvajes rincones del alma sin inventar nada nuevo porque los inventores hace tiempo que dejaron de existir y, en segundo lugar, que mantiene el fenomenal nivel del «Savage kings» del 2011.

Si recorremos minuciosamente el disco que nos ocupa enseguida nos percataremos que nos encontramos ante una trituradora de rock&roll. La salvaje bacanal comienza con un «The corner man« que a buen seguro recibiría la bendición de algunas de las grandes bandas de garage escandinavo ochentero como The Creeps o The Nomads y, cómo no, de propuestas sixties de la talla de los Yardbirds. ¿Quién dijo que el garage es un género hermético y cerrado? Pues «Oscar levant« podría poner a bailar a cualquier vivo y levantar de la tumba a cualquier muerto.

Rhythm&blues, rockabilly y rock&roll de pura cepa, ese que no está domesticado, ese que te recorre las tripas y que te hace seguir el ritmo con la cabeza de forma uniforme, con una sonrisa de oreja a oreja, eso es lo que provoca «My baby didn’t come home« o «Bread« y que alcanza su cenit con esas guitarras tan «feelgood», tan pub-rock de «Daddy’s gone to bed« o muy especialmente de «Hangman token«, inmersa al mismo tiempo también en un feroz desenfreno garagero.

Llegamos al «Blackjack«. Sinceramente creo que alguien que se jactara de que le guste el rock&roll y le disgustara este divertidísimo megatemazo se lo tendría que mirar muy seriamente. El protagonismo rocanrolero de la sección de vientos con sabor a sótanos sixties continúa en un festín rhytm&bluesero de guitarras y saxos en temas como «Hey little girl« o «Sugar» mientras que el soul más agreste aparece en «I’m sad about it« o «Show me baby«. Por último el disco se cierra con un despiadado misil entre calambres y alaridos como es «Turn your damper down«. Ya solo queda que felicitar al Sr.Barrence por el desgaste y el sudor consumido, y a sus bárbaros acólitos por estar a su altura. Este artefacto llegó para quedarse, para estar al final del año 2013 entre los mejores porque es la enésima vez de la historia que cuando una bestia negra se pone en la materia es para merendárselos a todos y para dejar a los blanquitos boquiabiertos.* publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

Barrence Whitfield & The Savages – «Dig thy savage soul» (2013) – 7’8/10

 

1. The Corner Man / 2. My Baby Didn’t Come Home / 3. Oscar Levant / 4.Bread / 5.Hangman’s Token / 6. Daddy’s Gone to Bed  / 7. Blackjack / 8. Hey Little Girl / 9. I’m Sad About It / 10. Show Me Baby / 11. Sugar / 12. Turn Your Damper Down


11 comentarios

  1. Vi a este gran hombre en directo una vez con los maravillosos Hi-Risers… todavía tengo en mi memoria lo bien que me lo pasé aquella noche. Supongo que este artefacto sonoro será de calidad.

    Braaaazzzzzos truferos.

    1. Totalmente, es de mucha calidad, como todo lo que yo te recomiendo, brother, bien lo sabes. Además fue de mis mejores 20 del 2013, no te digo nada más. Recibe mi brazzzzo.

  2. Este tío es una malabestia que de momento se me esta escapando en directo, me hice con su nuevo disco tras la entrada de Johnny en su dia y es un discazo de padre y muy señor mio, que venga por aqui rápido leñe. A mi se me escapo por poco de la lista.
    Abrazo.

    1. El día que lo veas en directo, mysuperfriend, te acabará de cambiar el concepto para siempre. La primera vez que lo vi iba con unos paisanos tuyos que ya flipé (Eta Petty & The Bloodyhotsak) pero con los Savages la "bestia" se vuelve estratosférica. El disco fue sin lugar a dudas uno de los mejores del 2013 que reúne toda la esencia de la música que más nos gusta, como por ejemplo los que cito en el texto, pero lo que pasa es que, como te imaginarás, lamentablemente no es un producto que actualmente tenga tirón popular. Curiosamente ya verás como este año, un artefacto similar, el de Wilko y Roger Daltrey llegará a lo más alto. Fuerte abrazo.

    2. El de Wilko/Daltrey va a estar en posiciones destacadas en muchas listas sospechho. me gusta mas aún el "Savage King's", y eso que este me parece la bomba, llegará el bolo.
      Abrazo.

    3. El "Savage kings" es una bomba también, querido Addison. Qué se puede decir de un disco que comienza con el "Ramblin rose" de MC5. Recibe otro abrazo.

  3. Tengo que ponerme con este disco que tiene toda la pinta de ser extenuante y salvaje a razón del video clip, aunque tiene toda la pinta de que un estudio de grabación no pueden contener tamaña fuerza de la naturaleza. Saludos

    1. Querido Chals, te recomiendo mucho este disco, es rock salvaje, que igual bebe de los Sonics que de Dr.Feelgood, de James Brown, de Bo Diddley, de los Cramps o de MC5. El disco no contiene la fuerza de la "bestia" Barrence en directo porque eso hay que verlo para dar crédito pero te digo que no le falta mucho. Ya me contarás. Abraçada.

  4. En directo es un crack, tiene el blues , el rock, el garaje y todo soultomizado. Por cuestión de tiempo…¿te puedes creer que no he escuchado todavía este álbum? Lo tengo que remediar porque siempre me ha gustado y mucho. Rythm and blues, raw, sin mariconadas.

    1. Llevaba dos meses o más sin oirlo y el otro día al postearlo le di caña en el coche para irme a currar, qué caña. Es adrenalina pura pero muy bien acabada. Lo fliparás, tete. El álbum del 2011 "Savage kings" también me gustó mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar