Discos Críticas Especiales

Hacía tiempo que quería dedicarle unas líneas a este disco de Paul Simon, concretamente desde que encontré el single de Mother And Child Reunion, cara B Paranoia Blues, en su edición española «Reunión de madre e hijo», aunque no ha sido hasta tener en mis manos este LP formato vinilo que no me ha dado el chisporrotazo mínimo necesario para colgar esta portada, edición original del 72 prensada en UK, bien cuidado, vinilo perfecto, y funda interior en cartón con una inmensa foto en tonalidades grises junto a su perro, un regalo por la adquisición de un botín de tres pares, y aquí permitidme unos segundos de publicidad gratuita, no se trata de amazones, ni volcados digitales, se trata de un par de locos por los vinilos bajo la marca los Buitres del vinilo, con unos cuantos miles de joyas en su haber, buen catalizador par el lema Back To Vinyl.

Dejando de lado su evidente anatomía, Paul Simon tiene a sus espaldas una discografía que reune parabienes y logros suficientes como para situarle junto a los más grandes e intocables, preciso apuntar su nombre justo detrás de Bob Dylan y Neil Young. Su capacidad para componer perlas atemporales ya quedó patente a dúo con Garfunkel, con él fraguó una obra que es banda sonora de su tiempo, cosa que en cierta manera ha dejado su obra en solitario en un segundo plano, grave error.

Simon tenía/tiene una capacidad fuera de serie para la melodía y dió a la canción pop un hondo calado social y solidario sin perder ese mismo atractivo pop único, además siempre me atrajo su honestidad artística y su mirada amable hacia el mundo en general, una visión que puede que resulte algo ingénua en algunas ocasiones, incluso diría infantil, aunque la considero la mejor manera para afrontar este mundo y para vivir esta vida ya cargada en demasía, y mires donde mires, de un cainismo exacervado en todos los sentidos. Aunque ojo, detrás de letras aparentemente inofensivas y bien intencionadas, se esconde un gran crítico costumbrista con un sentido del sarcasmo de andarse con ojo.

Este segundo LP en solitario, si contamos el Songbook del 65, tiene el halo de debut por ser el primero después de disuelto el dúo, a tal efecto y con una popularidad más que considerable a sus espaldas, Simon salió airoso del envite con este disco a considerar POM, aquí confluyen sin molestarse muchos de los palos que caracterizan su obra, folk, jazz, blues, pop, ritmos latinos, africanismo, los andes, bossa… y aún así, toda la world music que puedas imaginar leyendo tal retahíla, nunca te hará percibir su grandeza si no es escuchando su música, se desvanece cualquier prejuicio estilístico, porque si una cosa hay aquí en desparrame son las grandísimas canciones que contiene, las verdaderas protagonistas de este disco.

La Cara A la abre el reggae juguetón de Mother And Child Reunion, primera referencia a la comida china y recuerdo para su perro fallecido (según contó él en entrevistas) que supuso la primera pérdida importante en su vida, tiene además la medalla de oro como primer reggae no jamaicano que alcanza el éxito. En Duncan a ritmo andino con ayuda de Los Incas evoca sus discos a duo, y se mete de lleno en la road movie de su vida y el encuentro idílico con un gran amor de juventud, quizás su primer polvo, Everything Put Together Falls Apart es una joya escondida de su discografía, bossa nova folkie de excelente construcción lírica y aviso sobre el consumo de marteriales fungibles varios, Run That Body Down se acerca a una especie de folk-jazz para relatar sus viviencias maritales. Algo que tiene este disco es Paul Simon es de los que siempre creyó en valores  como la solidaridad sin condiciones y acabar con el hambre en el tercer mundo, en ese sentido, sincera y serena, aquí tenemos Armistice Day.

No hay barreras en la música de Simon, la cara B se rinde primero a la percusión del maestro brasileño Airto Moreira que impregna de ritmos latinos el africanismo de Me And Julio Down By The Schoolyard, es simplemente delicioso, sin dejar de ser tan universal y utópico con la soñada paz mundial como en Peace Like A River, y es que me alucina como Paul Simon expone sus reivindicaciones en Papa Hobo, de manera sencilla, como cuando un niño te hace una pregunta incómoda sobre algo tan evidente, aquí cuestiona esta sociedad del carbón y el monóxido, vender a los hombres con un sueño falso de confort a una industria que todo lo devora, me parece el sumum de la canción anti-sistema y ecologista, y todo además con un sonido acústico pero con acabado detallista, ahí queda la instrumental Hobo’s Blues al ritmo de jazz manouche primitivo de la mano del inconmensurable Stéphane Grappelli, casi nada, también tenemos a Ron Carter como colaborador de lujo en algunas canciones. Llegando al final con Paranoia Blues Simon se marca un excelente folk-blues de bottleneck a un ritmo glam gary glitter total para dejar constancia de cierta desconfianza, o quizás puede que los amigos no sean tal cuando empiezas a percibir el mundo de otra manera más plana y transparente. Congratulations cierra este disco fabuloso, una balada agri-dulce

No podemos decir que inventó la world music (de haber sido alguien señalaría a Pete Seeger por supuesto), pero si que dió la consistencia suficiente para ponernos en el mapa otros ritmos y lugares, logrando un extraño equilibrio donde todos los palos y raices extra-muros yanquis no tienen que traicionar su origen para sonar atractivas a un mundo llamémoslo occidental y dominado musicalmente por la tradición anglosajona. Un día, espero que tarde muchísimo tiempo, cuando Simon ya no esté, muchos llorarán a moco tendido por las redes sociales  lo grande que fue este pequeño gran hombre y artista, lo mejor de todo es que Paul Simon aún anda en plena forma pisando escenarios y con un disco reciente cinco estrellas. Este disco POM del 72 puede ser un buen comienzo para cerciorarse de todo esto que os digo, imprescindible.

Por Chals
Escrito para la serie Back To Vinyl del blog ON THE ROUTE

Paul Simon – «Paul Simon» (1972) 10/10
Cara A: 1.- Mother and Child Reunion / 2.- Duncan / 3.- Everything Put Together Falls Apart / 4.- Run That Body Down / 5.- Armistice Day
Cara B: 1.- Me and Julio Down by the Schoolyard / 2.- Peace Like a River / 3.- Papa Hobo / 4.- Hobo’s Blues / 5.- Paranoia Blues /  6.- Congratulations


3 comentarios

  1. Cierto de arriba a abajo y muy acertado el análisis que haces de este álbum clásico y de la obra de este "pequeño gran hombre". Compré este disco hacia 1975, unos años después de su salida, y me parece aún mejor que entonces.

  2. Una maravilla total que, por alguna razón, suelo alternar con aquel par de Cat Stevens de la misma época y que también me tiene derrotado sin peros que valgan… Mi predilecto de hecho de tan necesario artista, puestos a decirlo todo, con ese tracklist sin fisuras y un 10 como Camelot entero que un solo castillo es hacer corto. Abrazo.

  3. La carrera del pequeño gran Paul es de lo más brillante, todos sus discos pasan dle notable pero es cierto que éste es especial, una colección de canciones perfectas, variadas, arregladas con un gran ingenio, la portada, yo qué sé cunatas cosas más. El caso es que le tenemos que disfrutar porque somos unos privilegiados de contar con artistas como él. Su último disco es magnifico, si señor. Un abrazo y back to vinyl forever!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar