Especiales Críticas Discos

¡¡¡Es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta!!! Se puede decir gritando o susurrando al oído, con tono pausado o de forma más rauda, gesticulando o con rostro impertérrito. Lo cierto es que son palabras mayores de una frase emblemática que contiene el espíritu y la actitud de un pasatiempo con múltiples y variantes posibilidades, y aplicable a quien elige de una u otra manera la senda del rock.

De muchos es sabido la irregularidad discográfica que caracterizó a los Rolling Stones a partir de la década de los 70. Durante bastante tiempo, antes de que se pusiera de moda Internet, ya se encargó la crítica especializada de actuar como guías y mayorales a la hora de valorar positivamente como «los buenos» al “Sticky fingers”, al “Exile on main street” y, en todo caso, al “Some girls”, mientras que el resto era habitualmente ninguneado, menospreciado o bien injustamente comparado con dichas obras (algo similar sucedió respecto a la década sesentera con el «Their satanic majesties request»), detalles que influyeron considerablemente en bastantes opiniones de nuevas generaciones de zagales rollingstonianos. Podría coincidir en algunos casos, sobre todo a partir de la década de los ochenta, pero difiero ostensiblemente en algunos, como por ejemplo el álbum que nos ocupa publicado en 1974.
The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)  - c

A ver, resulta evidente que It’s only rock ‘n’ roll, el duodécimo de Sus Majestades, se encuentra un peldaño por debajo de las obras maestras arriba referenciadas pero contiene los principios básicos del más puro estilo stoniano y además me parece muchísimo mejor e interesante que su predecesor «Goats head soup». Su homogeneidad y calidad se encuentra latente a lo largo de diez perlas fundamentales.

¿Acaso no poseen la esencia rollingstoniana las enérgicas guitarras rocanroleras de If you can´t rock me o de Dance little sister”? ¿Acaso no resultan admirables para la época de su publicación los detalles vanguardistas de sonido relacionados con el blues o el jazz en «Short and curlies« o con el reggae y el funk en el temazo que cierra Fingerprint file? Al loro con estos dos últimos que no entran en ninguna quiniela rollingstoniana, ya le molaría a muchas bandas clásicas o noveles contar en su currículum con dos temazos de esa categoría.

Pero es que hay mucho más, esos teclados que aparecen en Ain´t too proud to beg, la exquisita revisión del tema de The Temptations, confieren un toque refinado, distinguido e incluso innovador al tema original de la mencionada banda vocal de Detroit. Vamos, que no es una versión al uso que resulte más de lo mismo.
Y más loas, más elogios, que no falten las alabanzas para la bellísima balada «Till the next goodbye«, para una de las grandes perlas stonianas más desconocidas como es «Time Waits For No One«, para la lasciva, impúdica, viciosa y con ciertos ramalazos de reggae «Luxury« o, por supuesto, para la más pura elegancia soul de If You Really Want To Be My Friend.

The Rolling Stones - It's only rock 'n' roll (1974)  - b

Entre las anécdotas se halla la producción, a cargo de los Glimmer Twins, es decir, Jagger & Richards por primera vez con dicho pseudónimo para estas faenas, una labor que llevaban sin realizar desde siete años antes, concretamente desde la publicación del «Their satanic majesties».

A tener en cuenta también la peculiar portada con una especie de zombies actuando como autómatas, abducidos, pasmados, con los brazos extendidos y la voluntad totalmente entregada, recibiendo a sus Majestades mientras descienden por unas escaleras, acaso por los peldaños de la fama. En la contraportada las mismas escaleras vacías, quizás una muestra de narcisismo, de egolatría o vanidad, o simplemente un detalle promocional más para llamar la atención.
Por último, como curiosidad biográfica e histórica cabe destacar que fue el último álbum con el guitarrista Mick Taylor, quien sería sustituido por Ronnie Wood de los Faces, aunque el bueno de Ronnie ya aportó su guitarra en la grabación del It’s only rock ‘n’ roll, el tema que daba título al presente álbum, ese himnazo de época tan vitalista, tan descarado y tan divertido (por cierto, con David Bowie en los coros) y que rezaba la máxima tan sobada de “es sólo rock ‘n’ roll, pero me gusta”, una de tantas que incitó a que fueran muchos más (entre los que me incluyo) quienes se decantaran por otra frase legendaria que decía: “yo elegí a los Stones, ¿y tú?”

   *  publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano, y actualizado y adaptado en el día de la fecha para el Exile SH Magazine en su semana fantástica rollingstoniana.

 

The Rolling Stones – «It’s only rock ‘n’ roll» (1974) 9’1/10
 
1. If You Can’t Rock Me / 2. Ain’t Too Proud To Beg / 3. It’s Only Rock ‘N Roll (but I Like It) / 4. Till The Next Goodbye / 5. Time Waits For No One / 6. Luxury / 7. Dance Little Sister / 8. If You Really Want To Be My Friend / 9. Short And Curlies / 10. Fingerprint File








22 comentarios

  1. No voy a cuestionar el sistema escalado que utilizas, JJJ, pero ¿9,1?
    ¿Qué le da ese 0,1 y qué le impide llegar al 9,2?

    En todo caso, el tema homónimo constituye una verdadera declaración de principios (pese a que de grima verlos disfrazados como grumetillos en el vídeo que se acompaña?

    Larga vida al Rey, ya sabes…

    1. Tienes razón, querido Alberto, creo que se merece un 9'2. A ver, yo soy muy rarito y escrupuloso para escoger las puntuaciones. Existe una tendencia (lógica) de encumbrar subjetivamente las obras que a cada uno le gustan. Mucho he de tener en un pedestal una para superar el 9'5. Ahora bien, si comparo "It's only rock'n'roll" (en un intento de ser objetivo) con muchas puntuaciones de artefactos musicales de otros artistas que no deberían pasar ni del notable (que ya es mucho), entonces este disco de Sus Majestades se acerca al 10.

      A mí no me da grima el video con ellos de grumetillos (ayer mismo le enseñaba el video cuando acababa el artículo a mis princesas y se descojonaban), me gusta que el rock and roll tenga un componente de desfase, de diversión, de "me los paso a todos por el forro". Sus Majestades son el mayor exponente de la historia del rock en saber conjugar sensibilidad, actitud, calidad, diversión, desfase, lujuria,… Ellos mejor que nadie representan lo tangible, lo terrenal, el rock and roll cual si fuera la doctrina más sincera y veraz, con sus defectos y virtudes. Larga vida para nosotros y para Sus Majestades. Abrazo, crack y gracias por comentar.

  2. Pues a mi Goat's head soup y éste disco me parece que están más o menos a la misma altura con Black and blue, discos a bastante distancia de ese olimpo glorioso que va del 1969 a 1972.
    Aunque si que es cierto que en determinados momentos del disco salen a la luz los Stones más rock and rolleros como en ese maravilloso Dance Little sister, pero echo de menos algún baladón de esos que facturaban antes tipo Wild horses o Angie (que inexplicablemente se quedó fuera de la lista que hicimos de mejores temas).
    Eso si, aquí acaba la participación de Mick Taylor y eso si que es un bajonazo, porque para mi es un musicazo que aportó muchísimo, a partir de aquí con Ron Wood el único gran disco es Some girls.

    Brazzzos.

    1. Cuestión de opiniones, como los culos de cada uno en la frase que siempre mencionas de Clint Eastwood. En mi culo-opinión el “Goats head soup” es el más flojo con diferencia de los Stones setenteros. Para mí baladones hay y mejores en el “It’s only rock ‘n’ roll” que el “Angie” (buena canción pero cansina a más no poder, puestos a citar prefiero mucho más "Winter" de la sopa de cabra), véanse (o mejor decir oiganse) “Till the next goodbye”, “Time waits for no one” o “If you really want to be my friend”.

      Discrepo en que “Some girls” es el único gran disco de la etapa con Ron Wood, ese es el cuento que han vendido los especializados rollingstonianos a través de los tiempos y que ha ido calando generación tras generación. Está claro que es el mejor pero “Tattoo you” o “Voodoo loung” son de notable muy alto, muy por encima de la media existente en sus años respectivos, ya les gustaría a muchos contar con discos así en su palmarés. Brazzzzzzos.

    2. Johnny J.J.: No te mosquees hombre, si es sólo rock and roll… je, je.

      Pero que todos tenemos un culo y a la vez una opinión es cierto… el amigo Clint da en el clavo, creo.

      Brazzos truferos.

    3. Te puedo asegurar que yo no me mosqueo, brother, por estas cosas, me agrada saber tus opiniones, vas por buena ruta aunque a veces haces algún giro extraño con el que me desconciertas, jejeje, y no lo digo por los Stones precisamente. A mis brazzzzzos, siempre los tendrás cuando no encuentres luz en el camino.

    4. Johnny J.J.: Porque en mi ADN está el inconformismo y el explorar cosas nuevas, aunque como cualquier artista que busca nuevas vías y nuevos caminos no siempre se acierta, pero se intenta por lo menos.
      Hay que reconocer que los Stones celebran 50 años, aunque en los últimos 9 años han hecho 2 temas nuevos para un recopilatorio.

      Brazzzzos truferos.

    5. Y qué más da? El 99% de los dinosaurios están acabados en estudio (salvo Neil Young y poco más). Hay que tener en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde el Mesozoico. Los que pertenecemos a la era Cenozoica valoramos mucho los servicios prestados a la especie humana y somos bastantes los que reconocemos que no hay ningún artista que les haga sombra en su legado. Son las Majestades, están vivos y eso es mucho, y lo sabes. Recibe mi brazzzzo nuevamente.

    6. Johnny J.J.: Ahí le has dado, efectivamente el único dinosaurio que se come a todos es Míster Neil Young, que con 70 palos saca discos cojonudos año tras año. El Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico son grandes y vetustos episodios de la era humana… del pasado.

      More brazzzos truferos.

    7. Bueno, a mí el último disco del maestro canadiense no me parece nada cojonudo, brother (como tampoco me lo parecen todos los de su discografía), pero no es el lugar ni voy a entrar en ese debate al respecto porque además creo que es un artista que se puede permitir excentricidades pues mantiene una línea impresionante de creatividad, actitud, inquietud, autoexigencia y tesón. Brazzzo.

  3. Pues este "Es sólo rocanroul" a mi me parece cojonudísimo. El problema es que la canción que le da nombre está tan escuchada que uno la tiene ya por cansina y es tan buena, además, que el resto del disco para muchos no vale la pena. Para mí, sí y sí.

    Estoy con JJ, no en lo del "Satanic" pero sí en lo de que con Ron Wood tienenmuy buenos discos además de Some Girls. "tatoo you" es un enorme discarraco y creo que el "Vodoo" también lo es.

    Dicho esto… qué buenos son los Stones, me cago en la p**a.

    1. Cómo te gusta acercarte al Their satanic majesties, jajaja. Estoy convencido, my King, que el día que lo valores como es debido obtendrás una merecida licenciatura rollingstoniana que concedo solamente a un número escaso de amiguetes, jejeje. Tú puedes conseguirlo, te queda muy poco, venga, ánimo. Los Stones son los más grandes, no hay dudas, los demás están a la diestra y a la siniestra, mal que les pese a muchos. It's only rocanroul!!!

  4. Muy acertado, pese a lo famosos que son tienen un buen puñado de canciones menos conocidas y que son redondas. Claro que si se compara este disco con el epicentro sísmico stoniano no es de 10, pero si lo comparamos con el resto de mortales pocos les tosen. Gran reseñaca para un gran disco. Saludos my mestre.

  5. A mí me parece un muy buen disco, tanto como el "Goats Head Soup" (ahí discrepamos). De lo que sé estoy absolutamente convencido es de la enorme brecha que se abre entre 1972 y 1973 para los Stones, a pesar de ser todavía un grupo digno. Un placer leerte, Johnny.

    Abrazos.

    1. En ningún momento he dicho que el “Goats head soup” sea un mal disco, grandmaster. Vamos, eso creo. Tan solo que para mí es el más flojo de ellos en la década setentera. Tampoco comparto eso que dices de que se abriera una enorme brecha a partir de los Stones del 73, para mí simplemente habían tocado cima y comenzaba una pendiente, con algunos picos a tener en cuenta dentro de ese descenso, en otros artistas la pendiente es muy pronunciada, de caída libre, no creo que la de los Stones haya sido tanto. Gracias por lo del texto. Abrazo.

  6. Yo tambien veo ambos discos, la cabra y este similares, en este debo reconocer que hay un tema muy especial para mi, que si lo recordáis lo pedi en el Umore Ona el famoso dia de autos que es Luxury, no se que tiene pero me electrifica.
    Saludos

  7. Discusiones bizantinas aunque entretenidas, al final son los Rolling o los Stones, lo más y lo malo de ellos sería lo mejor de los demás. A mi ha llegado un momento en que me gustan ellos. La sopa de cabra, no me la toquen que me encanta aunque esté hecha de sobras.Este disco que usted reseña y reivindica esta de putísima madre y la canción que le da título is a gas, gas, gas.Long Live the Stones. Quiero verles cojones!!!!!!

    1. Bueno tete, yo lo único que he hecho es entrar en el juego que muchas veces he observado por aquí, polemizar a partir de gustos subjetivos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, estos debates son bizantinos pero en un momento determinado tienen componentes entretenidos desde el mayor de los respetos por los demás. Vivan los Stones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar