Discos Críticas

Si juntamos Teenage Fanclub, Pernice Brothers y The Sadies, palabras mayores para el que suscribe, es difícil que ese cóctel salga mal.

THE NEW MENDICANTS

THE NEW MENDICANTS es el nuevo proyecto de Norman Blake, Joe Pernice y Mike Belitsky, pertenecientes respectivamente a las bandas arriba citadas. Y viendo esos nombres no resulta nada extraño pensar que nos encontramos ante una especie de supergrupo cuyo epicentro se halla ubicado para la ocasión en Toronto al coincidir viviendo los dos primeros en la ciudad más grande de Canadá. A ellos se sumaría un autóctono, el tercero en discordia y ya mencionado batería de los Sadies.

Con esas referencias, y después de descubrir este artefacto gracias a mi querido Lord del Río Rojo, había que darle prioridad incondicional aunque todo sea dicho, no me fiaba en absoluto del resultado, no soy muy proclive ni me dan buena espina estas sociedades musicales tantas veces con resultados mediocres, efímeros y fugaces.
Pero para algo están las llamadas excepciones que confirman la regla. INTO THE LIME es un disco que crece y crece con cada audición, y ahora ya no me cabe la menor duda de que nos encontramos ante un auténtico pastel rebosante de delicias. Los ingredientes se suceden en cada una de las diez golosinas que lo componen donde destaca principalmente como materia prima una base de melodías y armonías modélicas.
En Sarasota o A very sorry Christmas es impepinable acordarnos del Club de Fans de los Eternos Adolescentes, y por ende de esos Byrds que constantemente revolotean en la enésima reivindicación del excepcional grupo clásico americano.
THE NEW MENDICANTS - (2014) Into the lime - B

Inevitable también es que nos vengan a la cabeza los Kinks en Cruel Annette, mientras que la delicadeza que desprende una balada como Follow you down”, que bien podría ser capaz de quitar hasta el hipo, es un poco el contrapunto de la energía powerpopera de Shouting match, un temazo capaz de convertir los días grises en azules.

Preciosidad, perfección, todo un primor ese medio tiempo titulado If you only knew her. No se le queda muy atrás High on the skyline con esos coros en el estribillo cual si varios ángeles hubiesen encontrado la más divina armonía. Pero, y qué decir deBy the time it gets dark, cosa bonita, bonita de las bonitas la versión de Sandy Denny. Que no decaiga la cosa y a mecerse sonriendo con Out of the lime. Finalmente el disco se cierra con un excitante, sorprendente y original latigazo psico-garagero como es Lifelike hair cual si estuviésemos en una danza tribal in crescendo.
Discazo con la vieja fórmula aparentemente tan manida y sobada pero visto el resultado solamente queda mostrar gratitud por estos nutritivos alimentos para el alma. Hoy los pájaros vuelan alto, el cielo está despejado y unas nuevas formas de mendigar por el mundo apuntan fuerte a la cima del 2014 pero, sobre todo, son las que nos darán calor y abrigo en los días invernales más fríos y lluviosos.


    publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

THE NEW MENDICANTS - (2014) Into the lime

THE NEW MENDICANTS – (2014) Into the lime (8’5)
1. Sarasota / 2. A very sorry christmas / 3. Cruel Annette / 4. Follow you down / 5. Shouting match / 6. If you only knew her / 7. High on the skyline / 8. By the time it gets dark / 9. Out of the lime / 10. Lifelike hair


8 comentarios

    1. Mi recomendación es que le des prioridad, es un artefacto exquisito en todo su conjunto, más o menos tan solo media docena de esta añada lo superan, o mejor decir que me gustan más. Abrazo.

  1. A mi este disco si que me gusta, está en mi onda (amplia) y me parece que tiene temazos para aburrir, totalmente recomendable, si señor.

    Brazzzzos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar