Críticas Discos

Ayer cumplió 70 años Eric Clapton, un mito viviente y aquí va mi homenaje para el gran guitarrista.

Año 1974, y Mr. Eric Clapton edita su segundo trabajo de estudio en solitario. Su carrera hasta entonces es alucinante, ya que había militado en varias de las formaciones más importantes de los años 60, a saber, The Yardbirds, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream (grupo maravilloso, para mi uno de los mejores tríos de rock de la historia), Blind Faith (junto a Steve Winwood) y Derek and The Dominos, ahí es nada. Por tanto, nos encontramos ante un excelente guitarrista de rock y blues bastante maduro ya a estas alturas, que además atraviesa por una época de esplendor en teoría, y en Londres en aquella época habían grafittis regados por las calles que rezaban una sentencia que lo elevaba a la categoría de ser supremo: “Clapton is God”. Pero lo más grande de este disco, y por eso sorprendió en su momento, es que es un disco de tono tranquilo, calmado y que además cuenta con una diversidad de estilos palpable. En el álbum hay blues, coqueteos con el country y el pop, reggae, baladas, incluso funk, un compendio que es realmente dulce al oído, y sin olvidar un detalle, para mi fundamental, y es que la voz de Clapton es muy buena, cosa que en este disco se nota claramente.
Es importante reseñar, que en este trabajo, el bueno de Mano Lenta grabó por fin libre de la heroína, que le mantuvo inactivo los primeros años de la década de los 70, después de haberse internado en un centro de rehabilitación gracias a Pete Townsend, guitarrista de The Who. Una vez recuperado de la adicción, se instaló en Miami, y el título del álbum es el nombre de la calle donde estaban ubicados los estudios de grabación, todo esto contribuyó a la onda sosegada del disco. Para remate, reclutó como productor a un viejo conocido, Tom Dowd, que ya conocía de la época de Cream (Disraeli Gears).
Comienza el disco con un tema tradicional arreglado por Clapton y Carl Radle, el Motherless children, con esa guitarra que lleva el ritmo al que se une la batería y luego la guitarra solista de Clapton lleva el mando hasta que entra su deliciosa voz, aparte de unos muy destacables teclados por detrás, un gran tema para abrir el álbum. Give me strength con esa dobro que logra casi el sonido de un Pedal Steel guitar, es un blues (al que él nunca renunciará) compuesto por el propio Eric, y que es de lo más relajante y bonito. Willie and the hand Jive es una versión de Johnny Otis que se adentra en terrenos funk, y lo hace de manera muy acertada, sobre todo en la manera de cantarla, que me parece excelsa, con un estribillo marcado y los teclados a un nivel estupendo. Get ready es un tema compuesto por Clapton y su corista Yvonne Elliman, una canción con toques de reggae dónde destaca el duelo vocal entre ambos y prepara el camino para el tema reggae estrella. I shot the sheriff demuestra dos cosas fundamentales bajo mi punto de vista, primero que cuando Clapton se ha acercado al reggae lo ha bordado, y segundo que cuando ha hecho versiones (sea del estilo que sea) lo hace con muy buen criterio, aportando una visión diferente y llevándola a su terreno, así en este ya clásico de Bob Marley es una delicia escuchar esos teclados que viajan, la voz de Clapton y como suena la banda a tope.
I can’t hold out inicia la segunda cara, una versión de Elmore James, un tema bluesero como no, pero que también lleva al terreno claptoniano con su voz sosegada y reposada, destacando el sólo de la parte final acompañado del eterno teclado. Please be with me es una balada lenta, tranquila, en tono country, de las que demuestran ese estado de felicidad y paz que tenía el músico después de la tormenta pasada, buena versión. Let it grow, tema compuesto por Eric, es sencillamente precioso, con unos coros muy acertados, y una base blues-rock de gran desarrollo, con esa dobro fantástica y convirtiéndolo en un nuevo tipo de balada. Steady rollin’ man es el devoto homenaje a Robert Johnson, al que siempre rinde pleitesía (hasta hizo un disco sólo de versiones del mítico bluesman) cada vez que tiene ocasión, ya que lo lleva muy adentro en sus influencias, con un sólo de guitarra que me encanta. Mainline Florida remata el discarro, un tema rápido de desarrollo compuesto por su guitarrista en el disco, que entronca perfectamente con la línea del disco.
En resumen un disco clave en la carrera de Eric Clapton, que afortunadamente lo recuperó para la vida, y la música, por lo que seguramente en su foro interno, también lo tendrá como un punto de inflexión positivo en su carrera el propio músico.
Texto esrcito por mi en mi espacio My Kingdom for a Melody y ahora adaptado a Exile SH Magazine.
Por Savoy Truffle
Os dejo con el Motherless children interpretado en vivo en 1985.
Eric Clapton – 461 Ocean Boulevard (1974): 9’5/10
1.Motherless children/ 2.Give me strenght/ 3.Willie and the hand Jive/ 4.Get ready/ 5.I shot the sheriff/ 6.I can’t hold out/ 7.Please be with me/ 8.Let it grow/ 9.Steady rollin’ man/ 10.Mainline Florida


16 comentarios

    1. Luther Blues: Amigo, este es un disco enorme. Yo si, también más o menos recurro a él un número parecido de veces. Su voz siempre ha sido maravillosa.

      Abrazos truferos.

  1. No sé si es o no su mejor disco pero es mi favorito de Clapton. Siempre acabó recurriendo a él. Disco sensacional y básico en cualquier colección musical.

    1. Nikochan: Desde luego yo le tengo un enorme cariño, eso dalo por descontado. Para mi si quieres escucharle bien debes empezar por aquí.

      Abrazos truferos.

  2. De lo que ha grabado en solitario es el que mas me gusta sin duda, a partir de aquí su carrera se ve zarandeada estilisticamente y va y viene (en los últimos años parece que ya no va a venir). hasta aquí un grande mano lenta.
    Un abrazo.

    1. Addison de Witt: Bueno, luego hizo también buenos discos, a mi por ejemplo y sin ir muy lejos aquel From the cradle de 1994 me parece una joya, lo que pasa que como fue en la época de furor del Unplugged nadie le hizo caso.

      Abrazos truferos.

  3. Muy bueno, si señor Truffle, y eso que dice Niko de que fue dando tumbos ni pa dios, hasta Backless son todos increibles de buenos. Slowhand , por ejemplo , disco maravilloso donde los haya.Y como dices tú, el del blues From The Caddle y el Unplugged, son discos buenos.Un abrazo, Clapton ya 70, joder!!!

    1. Joserra Rodrigo: Estoy con Niko y contigo hasta Backless está todo muy bien, aunque yo pongo este en la first position seguido de cerca por Slowhand. From the cradle y Unplugged son enormes, pero cada uno en su estilo.

      Abrazos truferos.

    2. Hombre hasta Backless por supuesto que aguanta, solo han pasado 4 años, yo me refiero a los ochenta que son flojos con todo aquel lío con Phil Collins, despues resucita con el Unplugged y From The Cradle, pero despues…a mi me gusta Reptile y poco mas.
      Abrazo a todos.

    3. Addison de Witt: Coincido amigo, los ochenta fueron un vaivén de sube y baja. Resucita al final de los 90 y el comienzo de esa década.

      Abrazos truferos.

  4. Hace unos meses que he recuperado a Clapton del olvido, a través de Derek y con el que ayer estuve a punto de publicar Just One Night, el doble directo del 80, para mi fue su adios a su etapa clásica, un directo muy muy bueno. Gran homenaje a Clapton, uno de los grandes y este disco que hay que tener, exquisito. Saludos

    1. Chals Roig: Muy buena esa época con Derek & The Dominos, aunque corta claro está. Just one night es un disco enorme, luego más tarde en los 90 sacaría 24 Nights, otro directo maravilloso de 1991 concretamente, en vivo delicioso. Este disco para mi es fundamental y ojo que sus devaneos ochenteros como August también me molan, aunque con Journeyman en el 89 recuperó mucho.

      Saludos truferos.

  5. No lo daria por muerto con este disco ni para atras. Another Ticket, Money and Cigarrettes, Slowhand, Just one Night o From the Cradle son grandes discos todos. Este marca el principio de una epoca que rompe con el Clapton anterior y le reubica en un sonido que fue perfeccionando gracias a tipos como Carl Radle, Jamie Oldaker o Chris Stainton. De todas maneras estoy de acuerdo en que ya no habra otro disco decente de este hombre ….. discos de versiones y blues aparte. De esos, podría sacar uno cada 15 dias creo. Saludos,

    1. J Aybar: Muy conforme con lo expuesto, todos esos discos son muy buenos. Este marca un inicio en todo, en su nuevo estilo, en su recuperación como persona, y en tener otras influencias. Bueno, yo nunca le descartaría, el disco de hace dos años, aunque dominaban las versiones me gustó (Old shock).

      Saludos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar