Críticas Discos

Tal vez si Noel cantase un poco mejor…., si Liam no fuese un mamarracho engreído…. Si los Gallagher no llevasen la chulería, la sobradez y la gilipollez absoluta en su genoma, tal vez si ocurriese todo eso los Oasis nunca se hubiesen separado y entregarían discos rocanroleros, de esos de pub, de cigarrillos y alcohol y no aquellos últimos trabajos faltos de chispa y trempera. O puede que si no fueran todo eso y más, nunca hubiesen facturado discos tan cojonudísimos pues queramos o no aceptarlo aquellos dos primeros discos que entregaron estos tipejos son irrepetibles y esenciales, y os lo dice un fan declarado de Blur y un enamorado de Supergrass. Sí, aquellos dos discos eran canela fina. El camino de los hermanos se ha ido separando cada vez más y a los dignos trabajos de Noel se han ido añadiendo los reguleros de Liam. Porque Liam no será nada sin Noel, y Noel más o menos se las apaña sin Liam. Tal vez por eso el hermano mayor decidió crear una banda, sus High Flying Birds y en 2011 apareció el fruto de su nueva aventura que para seros sincero se quedó en el limbo, en tierra de nadie. Había buenos temas pero en general me dejaba frío, a mí, a muchos y creo que le dejó frío hasta a Noel y por eso aparcó el proyecto hasta 2014 donde comienza a escribir un buen puñado de canciones en la que parece ser una nueva época creativa. Para redondear el asunto decide ponerse al mando de la producción, y llama a su amigo Johnny Marr y graban cositas, guitarras, riffs, armonías y al parecer acaban con «Ballad of the mighty I», que es un temón y que se encargará de cerrar su nuevo disco con los High Flying Birds, disco titulado «Chasing Yesterday» y que ya os avanzo que es lo más parecido a escuchar a Oasis de lo que estaremos jamás, si llega a cantar Liam en este disco estamos ante el acabose definitivo. Noel es un tipo listo (aunque no lo parezca) y a pesar de meter nuevos sonidos en este disco, está claro que la esencia del «Morning Glory» está aquí, incluso hay muchos pasajes que recuerdan muchísimo a aquella maravilla británica. Hay eso, recuerdos al «What’s the Story», a los Beatles… Hay melodías fantásticas por doquier, hay psicodélia, hay un poquito de guitar hero con sus riffs golpeándonos la mollera, y hay muy mucho paulwellerismo al cubo. La esencia del Modfather está aquí muy presente, tanto que es fácil imaginarme los temas cantados por Weller y creo estar escuchando un disco suyo, bueno, suyo en esta nueva etapa extraño/creativa que está teniendo últimamente.

Déjà vu. Sonido «wonderwall» por doquier…. aderezado con arreglos del «wildwood» del modfather…. Sorprende «Riverman» mientras no paramos de mover la cabeza diciendo que sí. Sonreímos. Coño, sí, lo ha hecho. Esta vez sí. Temón. El solo de guitarra me pone los pelos de punta, qué clase terrícolas!!! y luego un saxo por ahí en medio que nos descoloca un segundo antes de retomar la melodía principal. Os lo digo otra vez: temón. «In the heat of the moment» creo que es el primer single escogido, otro tema que podría haber estado en cualquiera de sus primeros discos con Oasis, escrito que ni al pelo para la voz de Liam… imaginarlo por un instante… sería la leche, además da para imaginar una remezcla y para sorpresa de algunos en la edición especial del disco se incluye un remix de la misma junto a otros extras. La canción es una maravilla marca de la casa, con los dejes característicos, unos «la-la-laaaaas» y un ritmo callejero tremebundo. Leo por ahí que «The girl with X-Ray eyes» tiene cosas de MGMT…, no lo veo, pero puede ser pues no soy un entendido en aquella banda.Yo le veo, además del inevitable deje Beatle, un toque más a los primerizos Radiohead. En cualquier caso es un temón. «Look all the doors» es el tema rocanrolero del disco, muy en la línea del «Need a little time to wake up wake up… » podría haber estado en aquel disco, pero además tiene esa épica, esa guitarra demoledora que suele darnos el pelopanocha de Josh Homme.

El disco me sorprende a cada tema por su calidad. No lo esperaba. No daba yo ni un céntimo por Noel a estas alturas pero sí, me tapó la boca. «The dying of the light» es un muy Weller en su construcción, desde ese delicioso pianito hasta ese estribillo marca de la casa. «The right stuff» nos demuestra que Noel está en un momento dulce, sabedor que tiene entre manos un tesoro, es un tema maravilloso con toques jazzísiticos, muy instrumental, delicado, refinado, exquisito. Vuelve a sorpendernos en «While the song remains the same» por esos nuevos sonidos que aporta a sus canciones, por esas nuevas texturas, este tema se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Cuando llega «The Mexican» ya no me sorprende nada o sí, esta vez hay toques glam, rocanrol, y otra vez la épica que nos recuerda a Homme, a esa forma de entender el nuevo rock, esa que tan bien saben aprovechar los Monos del Ártico. Antes de finalizar este gran disco entrega un popazo de esos insaltables, llega «You know we can’t go back» y nos desmonta, qué buen tema!!! Para cerrar se guarda una de las canciones del disco, como ya os dije, donde colabora el bueno de Johnny Marr. «Ballad of the mighty I» resume muy bien lo que es este disco. Temazo del copón bendito. Y nada más, que Noel me ha sorprendido entregando lo que para mi es un disco más que notable, y aunque no soy seguramente un gran fan de Oasis tengo que reconocerle el mérito al mayor de los Gallagher, a su valentía y a su «que te jodan Liam!» con este disco. Un disco que en su versión deluxe cuenta con algún que otro tema extra: «Do the Damage», «Revolution Song», «Freaky Teeth», «In the Heat of the Moment (Remix)», «Leave My Guitar Alone»; en mi opinión totalmente prescindibles. El resto, los 10 temas originales, fetén.

Noel Gallagher’s High Flying Birds – «Chasing Yesterday» (2015)
8,5/10
01.- Riverman/ 02.- In the Heat of the Moment/ 03.- The Girl With X-Ray Eyes/ 04.- Lock All the Doors/ 05.- The Dying of the Light/ 06.- The Right Stuff/ 07.- While the Song Remains the Same/ 08 .-The Mexican/ 09.- You Know We Can’t Go Back/ 10.- Ballad of the Mighty.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar