Críticas Discos

Después de más de casi veinte discos publicados entre trabajos en solitario, directos y junto a su banda «Whiskeytown» he de admitir ya sin disimulo alguno que mi disco favorito del cantautor originario de Jacksonville es sin duda su primer trabajo en solitario, su «Heartbreaker». No tiene disco mejor en mi modesta opinión, ni lo tendrá creo yo. Vale, luego ha realizado exquisitos trabajos porque es indudable su talento, Ryan Adams tiene talento y genio para dar y regalar, y muestra de ello es su primera época en soilitario con el genial «Gold» y sus restos en «Demolition», contando claro con el debut que os comentaba y el doble «Love is Hell» que es una delicia cósmica, pero nada como «Heartbreaker», ni de lejos. En este miniresúmen he obviado «Rock’N’Roll» porque con Adams siempre hay un «pero», siempre hay un «porqué lo hicistes?»…. es un tipo muy creativo, un culo inquieto, tal vez demasiado.. Sólo si por un momento se hubiese detenido y se hubiese puesto a pensar lo que sacaba al mercado pues creo sin duda que le hubiese ido mucho mejor y eso que no le ha ido mal del todo, nada mal, más que bien. Aquel «Rock’N’Roll» era diferente a lo que hacía siempre, parecía más un encargo de la discográfica o tal vez fue un capricho suyo, con los genios quién sabe, pero le faltaba alma y sí, calidad. Eso le ha pasado muchas otras veces en su carrera, hay discos notabilísimos seguidos de discos reguleros, por tanto la irregularidad de Adams le acaba pasando factura al intentar evaluar su carrera, que por otro lado es notabilísima pero como digo podía haber llegado a la excelencia.

Nos vamos a situar hoy en el Exilio en el año 2005, un año de incontinencia creativa por parte de Adams. Tres discos en un año, uno de ellos doble. «29» fue el último en salir, y es sin duda ese «pero» que os comentaba, me parece un fraude, en cambio su disco country, su «Jacksonville city nights» es de una belleza abrumadora, es un discón no apto para todos los públicos pero sí un discón, uno de mis favoritos de Adams. Y llega el doble álbum, el disco del que hoy os quería comentar cuatro cosas, un disco doble que sin mentiros hubiese ganado muchísimo (casi sería el mejor) de haberse recortado y escogido los temas con mimo para entregar un álbum simple. Les pasa a muchos discos dobles, en realidad a casi todos, el contenido es excesivo y cuesta mucho muchísimo no empachar al personal. Demasiados altibajos. Canciones magistrales junto a deslices evitables. Adams para la ocasión se arropa con una gran banda de acompañamiento, The Cardinals, que durante esos años le acompañarán en sus proyectos. Los Cardinals más o menos han tenido una formación estable, tal vez su cabeza más visible haya sido nada más y nada menos que Neal Casal quién tiene una forma de tocar la guitarra muy particular siendo reconocible a millas, además de este crack absoluto en el grupo encontramos a Brad Pemberton, Jon Graboff, Chirs Feinstein, Catherine Popper, JP Bowersock, Cindy Cashdollar y Jamie Candiloro, aunque si no me equivoco Neal Casal no estuvo en la grabación de este disco y sí en «Jacksonville», «Easy Tiger» y «Cardinology», pero vamos, en los conciertos ya aparecía como su fiel escudero.

Como os decía el álbum resulta excesivo, casi de empacho. Si llegamos a juntar los bonus track de ediciones intercontinentales nos sale la friolera de 21 temas. Alguién tenía que haberle dicho a Ryan que no era buena idea, supongo que se lo dijeron pero no hizo caso, ya hicieron la jugada con «Love is Hell» dividiendo el disco en dos para luego sacar un formato doble. Yo tengo los discos por separado y creo que es una equivocación pues entonces sí tocaba doble. Aquí con «Cold Roses» no se tenía que dividir en dos entregas sino directamente suprimir muchos de ellos para dar un disco sobresaliente.  El primero de los dos discos tiene un inicio magnífico con «Magnolia Mountain» donde además de percibir un retorno a sus raíces, a las que le hicieron grande, notamos que está muy bien acompañado por los Cardinals, la banda suena potente, engrasada. No es un disco en solitario de Adams, es el disco de un grupo de country-rock. «Sweet illusions» es de una calidad impepinable, de esas de tómame o déjame, de esas de bellos de punta, de lagrimilla deslizándose por la mejilla, de esas de terciopelo azul con un Ryan Adams vocalmente sobresaliente, una de las joyas de este Cold Roses. Y bueno, no se queda corta la belleza de «Meadowlake street» que si en el corte inicial notábamos la presencia imaginaria de los «Crazy horse» esta vez la sombra de Tito Neil es no alargada no, es gigantesca. La delicadeza country de «When will you come back home?» da paso a un cañonazo de dimensiones siderales, «Beautiful sorta» es puro rocanrol. Antes de afrontar el magnífico honytonk de «Cherry Lane» la belleza de «Now that you’re gone» se apodera de nuestras almas, y ya la guitarrita de «Mockingbird» es para aplaudir con las orejas. Cierra el primero de los dos discos «How do you keep love alive» que se mueve en la balada a lo Elton con ese pianito delicioso y la slide picando en la esencia del Boss. Bonito cierre, pero no se vayan todavía aún hay más.

La entrada de «Easy Plateau» es para relamerse, sonrisilla colocada todo el tema y a tararear el estribillo. Lujo. El single «Let it ride» es un temón de country-rock, clasicismo al cuadrado demostrando que Adams hace estos temas con la punta del nabo, con perdón, cuando quiere. Y joder, a mi «Rosebud» me desmonta, me enloquece, me pone los pelos de punta y para rematar con el póker inicial Ryan se guarda un as en la manga, nos presenta el tema que da nombre al disco, un temón, eso es lo que es «Cold Roses». «If I am stranger» es otro de esos temas que para otros serían un exitazo pero para Adams quedan como relleno, es un tema muy bueno al que le falta algo no a «Dance all night» donde deslumbra la armónica devolviéndonos a tiempos dorados, a tiempos de «Gold». En «Blossom» aparece con descaro y sin disimulo el Young de «Harvest» y es que Tito Neil es todo un referente no sólo para Ryan sino para toda la humanidad. Sin embargo nunca me ha acabado de seducir «Life is beautiful», relleno?. Antes de cerrar el doble álbum nos encontramos con la bella balada «Friends» que debería haber cerrado el disco pero que no lo hace porque añade (por si no teníamos bastante) una bonus track, termina entonces enérgicamente con «Tonight» que tampoco me gusta demasiado. La mitad de este segundo disco es donde yo creo que se podrían haber realizado los descartes para dar un disco sencillo sobresaliente, y tal vez por eso creo que se quedó en notable, y es que como dije al geniecillo de Adams le pierde la cantidad y no la calidad, esta vez recuperó el pulso perdido y con «Jacksonville City Nights» del mismo año tocó el cielo.

Ryan Adams – «Cold Roses» (2005)
8,5/10
disco 1: 01.- Magnolia Mountain/ 02.- Sweet Illusions/ 03.- Meadowlake Street/ 04.- When Will You Come Back Home/ 05.- Beautiful Sorta/ 06.- Now That You’re Gone/ 07.- Cherry Lane/ 08.- Mockingbird/ 09.- How Do You Keep Love Alive.//// disco 2: 01.- Easy Plateau/ 02.- Let It Ride/ 03.- Rosebud/ 04.- Cold Roses/ 05.- If I Am A Stranger/ 06.- Dance All Night/ 07.- Blossom/ 08.- Life Is Beautiful/ 09.- Friends/ 10.- Tonight (bonus track).


6 comentarios

  1. coño Niko, yo nunca me meto en los fregados de la nota, pero creo que te has quedado corto, solo Rosebud ya vale ese notable, no se cual es mi disco favorito, Ryan Adams y Elliott Smith son dos artistas a los que descubrí al mismo tiempo hace tiempo y a los que tengo un apego musical y sentimental enorme, este es uno de los mejores del culo inquieto de Ryan.
    Un abrazo.

  2. Hearbreaker, Gold, Love is Hell, Cold Roses, Jacksonville city nights y Ashes and Fire son mis favoritos de Ryan….. Cold Roses lo tengo en alta estima y lo sigo disfrutando pero analizándolo fíamente creo que la parte final no está al mismo nivel y como digo creo qu eun disco con 15 canciones por ejemplo bien escogidas hubiese sido casi perfecto. No me quejo, esto es un discazo. Y la nota, se debe al regusto ese de alguna canción de relleno a mi entender. Y joder, un 8,5 no está nada mal, tampoco hay que regalar las notas.

    Abrazos a los dos!!!

  3. A mi este disco me gusta con todos sus excesos y sobras, es uno de mis discos preferidos, todo lo que aquí cuenta se extiende por el resto de su discografía, incluso cuando pincho el Ashes termino volviendo a este, si, le pierde la cantidad, pero a mi me mola, lo hace más denso e inpenetrable, y en realidad es una delicia, y coincido contigo en que Heartbreaker es lo mejor que ha hecho, y el Jacksonville city nights me parece de traca, otro de mis favoritos, creo que lo clavas "en cambio su disco country, su "Jacksonville city nights" es de una belleza abrumadora, es un discón no apto para todos los públicos pero sí un discón", tal cual, aun tengo dede hace milenios una reseña por ahí en construcción y vas tu y con una frase lo dices todo. Gran post!, para mi la nota justa. Saludos

    1. Ojo, que yo adoro "Cold Roses", faltaría!!! pero como digo, la útlima parte…. y luego están los "extras", la edición japo se va a a las 22 canciones…

      El disco en directo que ahora sale a la venta coloca a Ryan en el Olimpo de los cantauores country-rock… un directo imprescindible de este 2015.

  4. A mi me gusta este disco con los Cardinals, desde luego de los que ha hecho con ellos el mejor creo, que tiene algo de paja, pues puede, pero el enfoque y el nivel de los temas me parece bastante alto.

    Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar