Críticas Discos

Dicen que los ojos son las ventanas del alma, si esto es así y después de mirar a los ojos a Jonah Tolchin, estrecharle las manos, hablar un poquito con él con mi mediocre inglés y sacarle una sonrisa después de comprarle su maravilloso disco, diremos que lo que vemos a través de sus ojos es amabilidad, simpatía y algo de picaresca. Jonah como su barba es oriundo de New Jersey, antes de llegar a mis oídos había editado un par de EP’s (Eldawise en 2011, y Beautiful World en 2012) y un primer LP llamado «Criminal Man» que salió de manera independiente y que no sé en su país pero en la vieja Europa pasó inadvertido. Claro que si tienes talento, que Tolchin lo tiene, perseverancia y buenas canciones al final la suerte te sonríe. En 2014 firma por Yep Records y comienza a grabar temas para el que será su segundo álbum, el disco del que hoy os vengo a contar cuatro cosas y al que estoy totalmente enganchado, «Clover Lane» lleva por título y está plagado de buenos temas country-folk espolvoreados con algo de blues. Vale, no ha inventado la pólvora pero todo suena cojonudísimo tampoco vamos a engañarnos ni a quitarle mérito al muchacho. Como llega a mis oídos? pues tiene la suerte de ser el telonero habitual y el chico para todo pues también es el tendero en la eterna gira que Chuck Prophet está realizando para promocionar su maravilloso «Night Surfer». Le vimos con él en 2014, me gustó como sonaba, me gustaron sus canciones, y cuando volvieron hace unos meses pues le saludé y le compré su disco. El disco fue grabado en Nashville y producido por Marvin Etzioni. La banda está formada por Lucas Hamren en las guitarras, bajo, piano y dobro; Marvin Etzioni con la mandolina, guitarras y lo que se le ponga por delante; Michael Rinne al bajo; Evan Hutchings a la batería; y claro Jonah Tolchin al mando. Además y como anécdota importante cuenta con invitados especiales, los que me ha sorprendido ver en este disco son primero a Steve Berlin al saxo (Los Lobos, Diamond Rugs) y al culo inquieto de John McCauley (Diamond Rugs, Deer Tick) que aporta simplemente su voz a tres estupendos temas: Midnight rain, Low life, y Motel#9. El disco es una delicia de country-folk-rock…. un caramelito inesperado que se me pasó durante el fantástico 2014 pero que he tenido la suerte de descubrir a tiempo, vamos pues con «Clover Lane».
La armónica y la percusión tabernera nos parten en dos, los violines suenan decorando el tema y la voz de Jonah nos hace flotar…. los pies se van por un lado mientras la cabeza asiente al ritmo de la música…. «Mocking bird» es estupenda y además el señor Tolchin la defiende de lujo en directo a pesar de estar más solo que la una… esto con banda nos desmonta como todo el disco, lástima que le toco ir solo de telonero por el mundo. Uno de los temas del disco es sin duda «Midnight rain», para mi uno de mis temas favoritos escuchados este año, y cuenta como dije con la colaboración a los coros de John McCauley. Suena de miedo. Country-folk poderoso, risueño y bailongo, con ese estribillo para cantar con unas copas de más entre amigos. Y llega el blues, llega «Hey baby blues»… ni crudo ni muy hecho… blues en su punto, y ese saxo del lobezno Steve Berlin…. acojonante. «Diamond Mind» es otro single de esos impepinables, más pop, más accesible, bonica del to si se quiere, con una guitarra deliciosa y una voz de esas que no se olvidan. Más blues, palmaditas y ritmo trotón para «Atlantic winds»…. y esos violines… coño, como me gustan los violines…. Sorprendente es la hipnótica «Mansion in Hollywood», me encanta como va creciendo como se va haciendo grande a cada segundo, a cada nota. Otra colaboración de McCauley, y se nota, «Low Life» suena maravillosa, suena a Everly Brothers, suena a sesentas, suena a campo, a fogata en la montaña. Suena genial. Pasado el ecuador del disco aún nos queda mucha tela que cortar como la de la guitarra stoniana de «Hybrid automobile», un blues muy Jagger en su construcción, luego el otro temarrazo del disco, ese single radiable que es «21st century girl», que es oro puro y de nuevo nos encontramos con McCauley en «Motel#9», un medio tiempo countresco que da paso al cierre definitivo con «I’ll be gone» que nos deja un muy buen sabor de boca, muy coqueta ella, simple y preciosa. Y nada más queridos terrícolas, no dejéis escapar este disco aunque sea del 2014 porque es un tesoro oculto, y ojo, habrá que estar atento a Jonah Tolchin, seguro que escucharemos hablar de él en un futuro no muy lejano.
Jonah Tolchin – «Clover Lane» (2014)
9/10
01.- Mocking bird/ 02.- Midnight Rain/ 03.- Hey Baby Blues/ 04.-
Diamond Mind/ 05.- Atlantic Winds/ 06.- Mansion In Hollywood/ 07.- Low
Life/ 08.- Hybrid Automobile/ 09.- 21St Century Girl/ 10.- Motel #9/
11.- I’ll Be Gone.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Un comentario

  1. Gracias a ti tengo el disco en casa, pero confieso que aun no he tenido tiempo para darle caña, en cuanto vuelva de riaza me lo pincho de seguido.
    Abrzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar