Críticas Discos Especiales

Stealers Wheel, Rafferty y Egan, crearon una joya oculta para paladares selectos que todavía hoy suena excitante, puro supersonido de los 70’s.

La vida es caprichosa y está repleta de puñetas. Desde 1973 podíamos disponer de un verdadero tesoro musical de dos de los grandes talentos compositores de la década de los setenta pero desgraciadamente exceptuando un pequeño grupo de oyentes y supongo yo debido a la competencia existente el disco no fue recordado como se merecía, quedando como muchos otros discos catalogado como joya oculta.

Digo que la vida es caprichosa y el mundo de la industria musical más debido a que casi veinte años después un joven cineasta que se convertiría en amo absoluto de los noventa, coronado como Rey del corta-pega, filmaba su ópera prima y en mi opinión su mejor trabajo. En aquel film podíamos ver una escena mítica donde un locuelo gangster cortaba la oreja a un policía mientras bailaba jocosamente una maravillosa canción, representativa del supersonido de los setenta.

El cineasta era Quentin Tarantino, el film Reservoir Dogs, el gangster Michael Madsen aka Mr Blonde y el temazo «Stuck in the Middle» del primer disco de la banda de Gerry Rafferty, Stealers Wheel. A partir de entonces, como un capricho del destino, la canción se convierte en mítica, es reconocida por todo el mundo, aunque como siempre la gente no profundiza en el disco y se queda en ese tema.

Hoy, en el Exilio, hablaremos de un disco maravilloso, uno de mis favoritos, al que acostumbro a recurrir a menudo. Para mi, una pequeña obra maestra en la sombra, una joya oculta, un tesoro escondido. Viva el supersonido de los setenta!!!

Stealers Wheel, Rafferty y  Egan, crearon una joya oculta para paladares selectos que todavía hoy suena excitante, puro supersonido de los 70's.

Los «Stealers» no son solamente Rafferty, la responsabilidad de liderar la banda la comparte con Egan quién junto a Gerry forman un dúo descomunal, podríamos decir que el grupo es un dúo y el resto de componentes entran y salen en función de lo que demandan los jefes, y de tener que elegir a un favorito de los dos, personalmente me quedo con Egan.

La composición e interpretación de los temas suele ser conjunta aunque Egan se muestra algo menos solidario y la mitad de canciones las firma de forma individual como el temazo que abre el disco, «Late again», donde aparece ese folk beatleliano descendiente directo del Rubber Soul, donde las voces empastan muy mucho como aquellas y a las que añaden unos vientos preciosos y delicados.

El segundo tema queda reservado para el temón universal, «Stuck in the middle» es una POM en sí misma, con ese toque entre Dylan y Randy Newman de juerga loca. Poco o nada más que decir de este tema que no se haya dicho, únicamente que siempre que escucho la canción me saca una sonrisilla y me hace feliz: Clowns to the left of me, Jokers to the right, here I am, Stuck in the middle with you!!!!.

Seguimos con el deje o aroma al Rubber Soul de los Beatles en «Another meaning», y nada que objetar porque aquello era una maravilla sideral. «I get by» ya es otra cosa, tiene más chicha, más guitarras, más nervio, más rocanrol. Con esa percusión tan setenta, esa estructura tan «Bad Company», una de mis favoritas del disco, una delicia.

Stealers Wheel, Rafferty y  Egan, crearon una joya oculta para paladares selectos que todavía hoy suena excitante, puro supersonido de los 70's.

«Outside looking in»en cambio podría ser la que me sobra o menos me gusta, tiene esa psicodélia de bajón tripero que no me apasiona aunque el tema no es malo ni de lejos, lo que pasa es que queda en medio de todo lo bueno porque la tripleta que viene después es fantástica: «Johnny’s song», «Next to me» y «José». La primera de ellas es un rock tranquilo muy de los setenta, la segunda es una maravilla sonora, un tema folkie precioso emulando a cualquier singer-songwritter de postín, ya sea Nilsson o Donovan; y por último, para cerrar la tripleta nos encontramos con «José», que es un despiporre total, un goce, otra de mis favoritas.

Antes de finalizar el disco suena «Gets so lonely», bonica del to, que parece ser de donde sacan la inspiración catautores modernos como Josh Rouse. Y acabamos con «You put something better inside me», otra vez muy Beatle, otra vez maravillosa, incluida esa guitarrita que llora o lo intenta como la de George.

El primer disco de «Stealers Wheel» es para mi una joya oculta, un tesoro a descubrir que puede quedar tapado por el mega single que contiene pero que es mucho más que eso, es mucho más que un simple disco, pues es representativo del sonido de aquella década sin estar casi nunca en boca de nadie. Rafferty y Egan lograron algo maravilloso que puede que nunca consiguieran repetir ni igualar pero que debe ser disfrutado como lo que es, una pequeña obra maestra en la sombra.

Stealers Wheel – «Stealers Wheel» (1973)

01.- Late Again/ 02.- Stuck in the Middle/ 03.- Another Meaning/ 04.- I Get By/ 05.- Outside Looking In/ 06.- Johnny’s Song/ 07.- Next to Me/ 08.- José/ 09.- Gets So Lonely/ 10.- You Put Something Better Inside Me.


2 comentarios

  1. Qué gozada ver exiliado este disco que tengo en vinilo y cd y no me lo compro en cartucho porque no lo encuentro!!!!

    El siguiente es tan bueno como éste, por cierto.

    Eso que dices del dylaneo y el newmaneo me ha puesto a mil porque es la descripción perfecta pero con el rollo del pub britinannia. Somos hijos de los cantos de ida vuelta UK-USA!!!! Un diez rey!

  2. Pues no lo conozco, será cuestión de solucionarlo, no he seguido demasiado a Raferty aunque si que me gustan alguna cancion, la verdad es que no tengo ningún disco suyo.
    Comentaremos.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar