Conciertos

Era una noche histórica en el Loco Club de Valencia. Había que quitarse esa espina clavada del 2014 que por enfermedad del egregio Sr. Jordan impidió ver al fabuloso combo aquel año.

Recinto casi lleno. Mucha ilusión en el 50 aniversario de los de San Francisco y quizás más de uno teníamos depositadas unas expectativas demasiado altas sin llegar a valorar preliminarmente que, habida cuenta los actuales componentes de la banda, el grueso del repertorio iba a ser desde el mítico álbum “Shake some action” del 76 en adelante.
FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016) 3Duele decirlo para un incurable fan de los Groovies pero la primera parte del concierto dejó bastante que desear. Entre extraños acoples de sonido y una sensación de que nos encontrábamos en una especie de prueba experimental previa al comienzo real del evento circularon más de media docena de canciones, del álbum “Now” como Yeah my baby o el Feel a whole lot better de los Byrds, del “Shake some action” como You tore me down, I can’t hide o Please please girl, del “Jumpin in the night” como Yes i am más una versión del I want you bad, el temazo de NRBQ, más popular en boca de los Long Ryders.
No fue hasta el octavo tema de un avanzado setlist con la versión del clásico de Freddy Cannon de principios de los sesenta, Tallahassee Lassie, cuando el que suscribe comenzó a conectar y a percibir que la cosa mejoraba, alcanzando un buen nivel en otra versión, el tradicional St.Louis Blues de W.C. Handy.
Después altibajos en coplas como She said yeah”, “Don’t you lie to me”, “Between the lines”, “Shake some action”, “Married woman y, eso sí, de lo mejorcito de la noche el Slow death. Ya resulta curioso e inesperado que los dos temas ochenteros que sonaron del “One night stand” acabaran siendo de lo más granado y destacable de la velada.
Ahora bien, en la recta final hubieron dos momentos de traca de la buena, Teenage head y, muy especialmente, Let me rock perteneciente al EP “Grease” de 1973, la primera canción compuesta por Cyril Jordan con Chris Wilson después de la salida de Roy Loney.
 FLAMIN' GROOVIES Loco Club (crónica concierto 12-4-2016) 4
Imagen efectuada por el ilustre Perrín Muchacho Bass

Remataron la faena con Jumpin in the night y una versión del Jumpin Jack Flash de los Rolling Stones. Y con ellas nuevamente una subjetiva sensación de irregularidad. No sé si la edad o la vida no perdonan, acaso las canciones de melodías más powerpoperas no están muy acordes a unas voces que actualmente suenan muy carajilleras. Otra cosa es cuando bajan a los pantanos del rhythm&blues, ahí sí que mantienen el tipo como grandes de la historia.

Vale, no era el momento, pero algunos echamos muchísimo de menos canciones de aquella inmensa trilogía que fue el “Supersnazz”, el “Flamingo” y el “Teenage head”. Del concierto me quedo con la actitud juvenil semi-punk, la sonrisa y la camiseta de rayas del gran Cyril Jordan y, musicalmente, con cinco o seis temas de uno de los grupos más grandes de la vida.

   * Texto: Johnny JJ. Crónica para el EXILE SH MAGAZINE y para el ESPACIO WOODY/JAGGER.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar