Críticas Discos

Los californianos Foxygen comenzaron siendo un grupo de pop ácido saltarín pero para mi gusto algo ruidoso. El carisma y pose de última rockstar de su frontman Sam France ha ido ganándoles adeptos entre el mainstream festivalero.
 
La siempre atractiva producción de Richard Swift nos hizo pasar por caja con su disco de 2013 We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic, un trabajo que recuperó aquello que Felt hizo con el Dylan de I Want You o el Reed del Crazy Feeling, sin embargo, le faltaba ese punto extra para convertirse en un clásico por ese tendencia a cierta histeria que a la larga resulta un poco molesta.O quizás sea que no te da la vida para asimilar todas las ideas en él contenidas y lanzadas como a lo loco.
 
El siguiente disco muy continuista pero mucho más comercial And Star Power (2014) les puso en el mapa de estrellas del youtube con aquel baile hilarante de su Prima Dona Mr France en el programa televisivo donde recuperaba la caradura del Bowie más canalla y el Jagger más escandaloso y la moda horrorosa de los zapatos de salón sin calcetines. Parece que la coca de la época Rumours volvía a los backstages. Todo un homenaje.
 
Han pasado dos años y estos nuevos darling de los medios musicales lanzan Hang para celebrar el año del miedo al Pato Donald con una sinfonía de libertad y divertimento que marque el perfecto contraste con la que se avecina.
 
Hang es un disco espectacular, mucho más orgánico y claro que todo lo publicado anteriormente y como se dice de la pelicula La La Land- todavía no la he visto para opinar- una producción en la que es demasiado fácil  cazar todo aquello de donde pilla y roba, el homenaje más histrión a todo lo homenajeable de la historia del pop elegante , grandilocuente y best seller, en este caso, de los años setenta.
 
La primera y hermosa referencia que le viene a uno a la cabeza en su escucha completa es esa POM de Todd Rundgren Something/Anything? y al momento en que Elton John llega a las masas a niveles bestiales con su Goodbye Yellow Brick Road.
 
Follow the Leader bien podía haber sido producida por el mago de Utopia, esos violines y arreglos, un retro hit que hubiera arrasado en listas en 1976.Las operas rock de los Kinks vuelven a ponerse de moda con Avalon y venden en 2017 lo que no vendieron en su día. Loco mundo éste! Y mucho Abba. 


Mr. Adams se nos va al Aladdin Sane dibuja una sonrisa en nuestra boca.Y es que este chaval tan bailón parece un hijo de Todd y Bowie, dos culturas pop juntas en Hang. En America rinde tributo a la canción clásica como ya hizo hace unos años Rufus Wainwright y suenan las trompetas ala Father John Misty y el melodrama llega en los finales a un manierismo casi de Queen.
 
La joyita  llega con Oh Lankershim, mi favorita, una perfecta pieza de orfebrería pop, mucho más contenida con ese «flamingo trees» en el estribillo tan mítico. Y esos walk away, walk away que nunca fallan.Uno se acuerda al instante de Steve Harley y sus Rebeldes Cockney 
 
Upon the Hill bien podría ser del último de los Dexys con ese teatreo de musical de poca monta.Más reflexiva es Trauma aunque aquí la función es completa, me refiero a que hay un estilo respetado de principio al fin y no hay sorpresas.Esto es una opera rock corta en toda regla.
 
Para acabar  tenemos  Rise Up, donde aparecen de nuevo las melodías e ideas de Ray Davies o de Stephin Merrit ( The Magnetic Fields)  para ratificarnos que como disco tributo a una era es maravilloso pero que no nos vendas esto como lo último de lo último ya que vivimos en la época del reciclaje y creo que con ella se acaba el planeta.
 
Si nos quitamos todos esos prejuicios inevitables de encima, nos lo llevamos al estéreo del coche y damos al play, nos sentiremos reyes y pondremos el gps rumbo al Hollywood Boulevard, a la La La Land, a un lugar donde todo es de color de rosa y eso en los tiempos que corren, aunque sea políticamente incorrecto, se agradece. 


Porque everybody is a dreamer and everybody is a star, por lo menos sometimes.



Foxygen – Hang (2017)

Follow The Leader
Avalon
Mrs. Adams
America
On Lankershim
Upon A Hill
Trauma
Rise Up




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar