Críticas Discos

Cuando un grupo como Math and Physics Club cae en mis manos no me queda otra que guardarlos en el reservado mental de grupos que aunque no demasiado conocidos hay que seguir. En el caso que me ocupa tienen el handicap añadido de que se lo toman con calma y no se prodigan demasiado discográficamente. A un lustro de su anterior disco de canciones nuevas y desde entonces un fabuloso recopilatorio compuesto de canciones que tenían desperdigadas en EP’s y singles, porque ellos son de esos grupos que pueden reservarse una joya en un formato más pequeño y no por considerarla menor, sinó porque la tonada merece ser protagonista sin más acompañamiento ni coartada.
Así que sólo me quedaba permanecer alerta, y ha sido después del nuevo chasco que me he llevado con mis queridos Belle & Sebastian (que oigan, no es por ellos, soy yo que ya no conecto con el sr.Murdoch) que directamente me fui a buscar a Charles Bert y a los suyos para que me consolaran y… vualá! acaban de publicar un fantástico nuevo disco titulado Lived Here Before. ¿Que por que digo que sólo me quedaba seguir sus pasos? Muy simple, si nombro a los escoceses no es por casualidad y lo hago recordando aquellos maravillosos cuatro discos que sacaron en los 90 pués con sus diferencias que las hay, casan muy bien con la manera de entender la canción pop y la melodía, ese grial que tan pocos (menos de los pretendidos) encuentran, llamadlo jangle-pop, twee-pop o indie-pop, en definitiva pop que bebe de aquellos otros 80 donde reinaron los Smiths.
Lo de Math and Physics Club se trata de hacer buenas canciones pop sin mayores pretensiones, ni evoluciones artísticas, ni giros inesperados, ni producciones grandilocuentes, ni puñetas, al menos eso he tenido claro a razón de sus tres primeros discos y ep’s, guitarras acústicas, rickenbakers y una voz que lleva consigo la gracia de tenerte entre la alegria tonta sin razón y una dulce nostalgia… y buah! que peso me quitaron de encima con su adelanto All The Mains Are Down, nada más darle al play me percaté de que nada habían cambiado en esencia (o muy poco) y eso son muy buenas noticias.
Con la inicial Threadbare el disfrute está asegurado, todos los elementos están ahí, entre lo que podría esperar de B&S y lo que podrían haber conseguido The Shins de no haberse difuminado por el camino. En el mismo tono, el placer continúa en Marblemouth y no es en vano que se les hermane con The Ocean Blue y todo el catálogo del mítico sello británico Sarah Records, escuchad sinó esa guitarra tintineante y limpia omnipresente en todo el disco, escalas reconocibles en clásicos como los Byrds que suenan como volver a casa, este es el jangle-pop que me gusta y que adoro y que no quiero que me cambien venga la tendencia que venga. Con todo lo que digo que no os de la impresión de que se trata de un disco monocromo pués contiene diferentes tonalidades. La más discordante y no menos gustosa es Falling It apart, instrumental con querencias étnicas en sus percusiones, son una auténtica delicia cuando bajan las revoluciones en por ejemplo Like Cinnamon, una de las más sombrías del disco, y en la balada Dear Madeline. Take a Number es favorita y una de las que se acerca a los 70 de la costa californiana, Past & In Between entra en los cánones de pop-trotón de la banda, vertiente a la que saben sacarle buen partido. Un disco de pop delicioso que se despide con la joya Drive To You sólo a dos guitarras, y es que cuando frenan para hacer un pequeño caramelo como éste son capaces de derretir a cualquiera que tenga en las sencillas melodías pop su razón de ser.
Si Math and Physics Club no consiguen con este disco estar en boca de más gente pués apaga y vámonos porque debería ser su momento. Con todo, decir que se han superado tampoco sería del todo justo y habría que matizarlo porque todos sus discos me encantan y tienen magníficas canciones incluso en aquellos en los que han sonado más DIY y sencillos. Eso sí, los de Seattle se han superado precisamente por dar a su indie-pop  el lustre justo a través de una producción que resalta su exquisita combinación de acústicas y guitarras tintineantes, y la verdad es que no les resta un ápice de su esencia primaria, más bien suma los puntos suficientes para que este Lived Here Before se tenga en cuenta este año como uno de los mejores discos de Pop. Delicatessen.Escrito originalmente en ON THE ROUTE

Escucha en el siguiente enlace el primer single:
All The Mains Are Down
http://www.mathandphysicsclub.com/

Math and Physics Club – Lived Here Before (2018)

1.- Threadbare / 2.- Marblemouth / 3.- Broadcasting Waves / 4.- The Pull On The Tides / 5.- Like Cinnamon / 6.- Falling for It / 7.- Dear Madeline / 8.- Take a Number / 9.- Past and in Between / 10.- All The Mains Are Down / 11.- Drive to You

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar