Discos Críticas

…acercamiento muy refinado al palo que domina este señor y una muy buena
oportunidad atendiendo a la calidad desplegada para que supere los
ámbitos sui géneris del stoner…

Tercer disco en solitario de John Garcia, el mítico ex-vocalista de Kyuss tras el no muy conocido The Coyote Who Spoke in Tongues de hace un par de años justos y por el que tengo que agradecer a Pupilo Dilatado del staff de RockTheBestMusic que me pusiera tras su pista (reseña: https://bit.ly/2VjKGQG).

Esta vez firmado junto a The Band Of Gold, aunque son los mismos músicos habituales que ya han grabado y actuado con él, el guitarrista Ehren Groban, el bajo de Mike Pygmie y la batería de Greg Saenz, producido para más señas por Chirs Goss (Kyuss, QOSA).

Ehren Groban, Mike Pygmie, Greg Saenz, John GarcíaEs inevitable caer en la comparación con Josh Homme, problemas legales a parte, pués éste ha tenido más gracia a la hora de venderse y conseguir mayores cuotas de popularidad con sus Queen Of Stone Age, mérito que no le voy a quitar pués tienen en su haber un repertorio importante y favorito. Sin embargo John Garcia ha recorrido un camino paralelo menos mediático y menos exitoso, eso sí, no con menos enjundia guitarrera y de calidad (dejemos a parte aquello del Kyuss Live!), a la vez es fundador de otras bandas del ramo como Unida, Slo-Burn, Hermano y Vista Chino. Su aporte es importante para el género, y es que García está más cerca de la idea de un currante de la música que de una estrella del rock.

Con todo y a tenor de las primeras y satisfactorias escuchas realizadas a tal artefacto me parece un acercamiento muy refinado al palo que domina este señor, y atendiendo a la calidad desplegada es una muy buena oportunidad para que supere los ámbitos sui géneris del stoner.

La instrumental Space Vato juega un muy buen papel como introducción a su amado rock desértico antes de meternos en faena, unos primeros compases a medio tiempo muy bien hilvanados a base de arpegios misteriosos al más puro estilo sonic temple que se encarnizan con un ritmo desenfrenado para no dejar espacio a la duda sobre de que va ésto. Riffs gruesos y perfilados como mandan los cánones del género en canciones como la fenomenal Jim’s Whiskers. A diferencia de otros discos suyos, aquí García ha sabido actualizar su propuesta y para prueba la estilizada y funky Chicken Delight, pero no tanto como para perder por el camino las guitarras y su interpretación desbocada, por ejemplo en la épica My Everything que deleitará a aquellos que no han encajado muy bien el toque excesivamente moderno que su ex-compañero está destilando en sus últimos discos, aunque todo sea dicho escuchar hoy por hoy canciones como Popcorn me produce cierto cosquilleo juvenil y melancólico, pués no voy a negar a quien recuerda. Ya hacia el final, Cheyletiella es uno de los momentos más buenos del disco donde incluso llega a pisar aunque de forma tangencial otros territorios más progresivos, un disco que cierra por todo lo alto con una canción como Softer Side, tonada que entra suave para ir tensando la cuerda en cambios de ritmo intensos y con toques de psicodelia, un final digno y a la altura de sus tiempos dorados en los noventa.

Viniendo de donde viene este señor no debe extrañar ver este disco como la mejor continuación posible al legado de la mítica banda pués recuerda su grandeza en algunas de las canciones, pero ojo, no se trata de un mero ejercicio revivalista, pués aquí John García se encuentra en un estado de forma interpretativo que nada tiene que envidiar a épocas pretéritas, además aportando por momentos una visión mucho más estilizada, y acompañado todo sea dicho por una banda a medida que acomete una producción directa y sin florituras inecesarias, un disco que debería devolverlo a primera línea al menos entre quienes gustan del puro deleite hard-rockero y del rock alternativo rugoso. Empiezo el año con energía y guitarritas altas, pués bienvenido sea el sr.Garcia con su banda stoner de oro. Muy recomendable.

 John Garcia And The Band Of Gold – s/t (2019)

1.Space Vato / 2.Jim’s Whiskers / 3.Chicken Delight / 4.Kentucky II / 5.My Everything / 6.Lillianna / 7.Popcorn (Hit Me When You Can) / 8.Apache Junction / 9.Don’t Even Think About It / 10.Cheyletiella / 11.Softer Side

https://johngarcia.bandcamp.com/album/john-garcia-and-the-band-of-gold


2 comentarios

  1. Te diré que no he seguido la carrera de John García fuera de Kyuss, igual con este disco es la oportunidad de desfacer el entuerto.
    Abrazos.

    1. La verdad es que las pocas veces que me he acercado a alguno de sus discos fuera de Kyuss no me ha llenado musicalmente hablando. Y me pasa que ya con el anterior sentí cierto tilín que este disco a confirmado, quizás su mejor disco en toda su carrera fuera de la banda madre. Saludos y abrazos Addi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar