Discos Críticas

Me detengo a escribir la reseña del disco debut del joven artista kenyata afincado en EEUU llamado J.S. Ondara, pués llevo unas cuantas escuchas y no se ha deshinchado a pesar de que las premisas me invitaban a ello, más que nada por ser apoyado en ciertas publicaciones generalistas, y por tanto indignas de ser nombradas en este Exilio. Primero me llamó la atención la portada con claros referentes blues, después hay quien le ve la influencia del primer Dylan, y si que es verdad que sus canciones son de base acústica y que Ondara no duda en afirmar que es su referente. Sin embargo sus cadencias tranquilas y sus progresiones folkies junto con su andrógina voz me han llevado directamente a pensar en Tracy Chapman, en su caso con un timbre menos grave, más suave.
El «sueño americano» ha sido siempre un muy buen tema que ha inspirado a infinidad de artistas, en su caso de una manera más fundamentada pués retrata en primera persona sus andanzas como emigrante africano con sus vivencias a flor de piel y con los pies en un país extranjero, que además  tiene la suerte de conseguir legalizar su situación en el país de las oportunidades, y como no, en sus canciones se reflejan todas esas luces, pero de la misma manera las sombras que se alargan a lo largo de tantas contradicciones como tiene la cima de la civilización occidental, la América de Trump, el desarraigo, la miseria y el desencanto que va encontrando a su paso. Digamos que su trasfondo es lo que hace que este disco cobre importancia, una historia reciente, su éxodo, que nutre sus canciones y marca con una fuerte impronta de verdad cada verso que canta.

Si, se trata de canciones tristes y amables, acústicas. Abre American Dream, es fabulosa, ritmo marcado y arreglos de violin de Andrew Bird!!!!! (no es para plantar las orejas??!!). Y así su voz se abre paso segura y su fraseo lo decanta más hacia la música racial, esa suerte de blues y soul llevado al pop al modo de Kiwanuka, y que a su vez deja filtrar a través de los coros finales sus orígenes, es indudable su gancho. Y estoy convencido de su valía por como encara los momentos más sencillos en cuanto a acompañamiento, apenas él sólo con su acústica casi toda la canción Torch Song, y Television Girl tienen ese grado de intensidad de Chapman.

Algo tiene su voz como decía muy andrógina y juvenil, me eriza la pie Saying Goodbye, me parecen de reco de final de año. De Dylan será por su estilo a la guitarra folk en Days Of Insanity y cuando se habla de la conexión musical entre Nueva Orleans y África, en cuanto a espirituales se refiere creo que Turkish Bandana a capela lo podría representar bastante bien, por favor, espero que el país de las oportunidades no intoxique el talento de este chaval. Lebanon, su apellido, es radiable, agradable, perfecta para gustar al menos pintado. Emocional y preciosa Master O’Connor. Y es que veo en Ondara a un artista al borde de un precipicio, ese que representa la industria discográfica que absorve buenos artistas para regugitar productos amables y políticamente correctos, tiene todas las papeletas y camina por esa fina línea en ese punto dulce en el cuál es novedad, su música se abre paso aún si adulterar y recibe mucho apoyo gracias a un cazatalentos, campaña de promoción con más recursos que la media y una muy buena imagen, añadamos además de a Andrew Bird a gente de Dawes respaldándole, y producido por uno de los hombres fuertes de la casa Verve, Mike Viola (Ryan Adams, Jenny Lewis…) no está nada mal para empezar.

Pero es que Tales Of America tiene ese empuje de los debuts y la mirada clara y transparente de creer en un mundo mejor donde alzar la voz contra aquello injusto. No estamos ante un disco político, ni tan siquiera que haga un crítica mordaz y potente al estilo protesta, no, sólo la canción que abre y God Bless America hablan directamente del desencanto con el sueño americano, pero como bien dicta el título son historias a pie de calle en una America que lleva décadas desmoronándose, al igual que todo aquello a lo que representa en este primer mundo de apariencia y falta de escrúpulos, y J.S. Ondara es un joven que con su propia voz y una guitarra ha sabido leer entre líneas otra realidad en su nuevo país. Una delicia a la escucha que pasa como un suspiro. Muy recomendable.

J.S. Ondara – Tales Of America (2019)
1. American Dream / 2. Torch Song / 3. Saying Goodbye / 4. Days of Insanity / 5. Television Girl / 6. Turkish Bandana / 7. Lebanon / 8. Good Question / 9. Master O’Connor / 10. Give Me a Moment / 11. God Bless America


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar