Conciertos

en pleno estado de éxtasis colectivo con el originalísimo cóctel de hard-rock, garage y powerpop, la velada se convirtió en histórica con la inesperada aparición final de Keith Streng, el guitarra de los Fleshtones...

Habían muchas ganas de volver a ver en directo a toda una institución del rock aussie como son los Hoodoo Gurus y comprobar su actual estado de forma teniendo en cuenta que, con la excepción del aislado Ep «Gravy train» (2014), llevan sin grabar en estudio desde el excelentísimo álbum «Purity of essence» del 2010, precisamente el año que nos dejaron tan buen sabor de boca en su última visita a València dentro del TurboRock celebrado en la legendaria sala Spook Factory junto a nombres como Redd Kross, The Muffs, Sex Museum…
Como reza el dicho no cabía ni un alfiler en el Loco Club, entradas agotadas desde hace más de una semana para ver una banda muy apreciada en estos lares. Y doy fe que dificílmente alguien de toda esa asistencia pudo resultar decepcionado con un concierto apoteósico gracias al poderío y la entrega de Dave Faulkner, sus compis de antaño Brad Shepherd, Richard Grossman y la reciente incorporación a la batería de Nik Rieth, a pesar de algunos problemillas técnicos con la guitarra o de un sonido excesivamente denso que afeaba la voz principal en determinadas fases.

Crónica concierto Hoodoo Gurus (Loco Club) 2
Como era predecible, el grueso de su repertorio estuvo formado por la magna trilogía inicial ochentera, empezando con «I want you back« y a la que de manera meditadamente distribuida a lo largo del setlist se sumarían «Arthur«, el glorioso y espectacular primer single de los Gurus «Leilani» o las indispensables «My girl« y «Tojo« del «Stoneage Romeos», así como las inolvidables melodías «Death defying«, «Bring the hoodoo down« o dos temazos más del «Mars needs guitars» como  «Bittersweet« y «Like wow-wipeout« que, junto al trío del «Blow your cool» formado por «Out that door«, «In the middle of the land« y «What’s my scene« lograron los momentos de mayor delirio general.

Crónica concierto Hoodoo Gurus (Loco Club) 3
Se unieron al festín portentosos trallazos de finales de los 80 como «Another world«, «Come anytime«, exquisiteces de los 90 como «The right time«, «Waking up tired«, «Miss Freelove 69«, el himno «1000 miles away« o una de las mejores canciones de su arsenal y que además es de este siglo: «Crackin’ up«. Además presentaron en primicia su nuevo single «Answered prayers«.
Para colmo, en pleno estado de éxtasis colectivo con el originalísimo cóctel de hard-rock, garage y powerpop, la velada se convirtió en histórica con la inesperada aparición final de Keith Streng, el guitarra de los Fleshtones, al parecer de vacaciones por estas tierras. Tremendo, fantástico fin de fiesta. Que vuelvan pronto los Gurus para recuperar años de juventud y neuronas deterioradas por el transcurso de la vida.

* Todas las imágenes del archivo redactor JJ Mestre. Vídeo a cargo de Alfredo Beltrán.



3 comentarios

  1. Juanjo. Antes de que llegara a España 'Stoneage Romeos'ya lo tenía yo de importación. Imagínate mi devoción por los australianos. Por desgracia me sitúe en primera fila entre las dos guitarras. La preciosa voz de David apenas se escuchó pese a los cambios de micro, y en ese punto solo podías a perder la potencia de unos decibelios limpios pero traidores en cuanto al aspecto vocal. He asistido a conciertos teóricamente mucho más duros y sin embargo éste ha conseguido de momento que haya de recibir cuidados en los oídos. 48 horas después es como si hubiera salido de cualquier otro concierto. Algo pasa con el sonido de la sala. Matthew Sweet, Paul Collins, otros han sonado perfecto desde muy adelante, pero lo del martes fue absolutamente ensordecedor para unos oídos maltratados, lo reconozco, pero qué desde la primera canción ya notaron qué algo fallaba en el área de control de sonido. Era como si un altavoz se hubiera resquebrajado. Una pena porque con una muleta y todo rechacé la amabilidad de la sala al proporcionarme un taburete.No sé si hubiera cambiado algo colocarme en un lateral. Solo que apenas escuchar las voces y los coros, y que me traje para casa unos pitidos que ni con los Ramones o con el propio Bob Mould, este pasado marzo, que llevaba 25 torres de 2 x 1 metros, y un sonido atronador, con mucho Hūsker Dū, que apenas afectaron a mis oídos sino lo normal. De acuerdo que era en el el Electric Ballroom y a más distancia, pero aquello era una bomba con un sonido de una pureza atómica. Si pudieras hacer un forward a la sala quizás pudieran subsanar esto, porque te juro que solo con medicación pude empezar a escucharme a mí mismo. Algo estridente, y juraría que era el componente vocal, me fastidió un concierto en el que tenía puestas todas mis expectativas. Aún así volvería a ir, eso sí más atrás y con unos tapones de silicona en mi bolsillo. Un abrazo y buena crónica (perdón si hay algún error pues este mensaje ha sido dictado).

  2. Ayer tocaban en HellDorado en Vitoria pero no pude ir, los putos horarios del curro. Me lo he perdido pero puedo leer lo que va pasando por aquí. Gran sorpresa final además.
    Abrazos.

  3. Pues el concierto en El Sol de Madrid también fue apoteósico. Llenazo hasta la bandera, entradas agotadas, la peña entregada desde el segundo uno, y el sonido,…bueno, no es que el de la sala El Sol sea precisamente el mejor de la ciudad, pero sonaron, contundentes, entregados, admirados por la pasión de los asistentes. Los 40 años de la sala nos han traído grandes conciertos este año, y este de los Gurus junto a The Cynics han sido de los mejores, sin duda.
    Abrazos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar