Entrevistas

…los críticos de «Power pop» siempre me han castigado por experimentar, cuando por alguna razón solo los artistas que ELLOS decidan pueden ser «experimentales», pueden experimentar. Bueno, juego según mis reglas, no según las de ellos 

Con motivo de la gira del gran KEN STRINGFELLOW por España que recupera su mítico álbum «Touched» del 2001, y tras las conciertos de Bilbao, Madrid, Castellón y Barcelona, hemos intercambiado una serie de impresiones con él antes de los inminentes conciertos el 9 de febrero en València (Bar Centro Excursionista) y 10 de febrero en Alicante (Sala Stereo).

JJ: Hola Ken. Es un honor para mí esta entrevista, puesto que soy fan desde 1993 que vi en concierto a The Posies en el Club Revolver de Madrid, de teloneros de Teenage Fanclub. Creo que fue el primer show vuestro en España.

K.S.: Fue de nuestra primera gira, sí. Antes de Madrid tocamos dentro de aquel tour en la sala Zeleste de Barcelona y en Garaje de Valencia.

JJ: Después han habido muchas giras y conciertos por aquí. Entiendo que tienes gran estima por España, que sientes nuestro cariño y aprecio musical.

K.S.: Sí, hay un intercambio mutuo de afecto y respeto. Siento que nos toman más en serio en España que en cualquier otro lugar fuera de nuestra área natal de Seattle.



JJ: El pasado 24 de enero abriste fuego en la presentación del nuevo disco de los Star Trip, tal y como ellos fueron teloneros en el show de The Posies durante el 2016. Imagino que tienes una buena relación con los valencianos. ¿Cómo empezó esa amistad?

K.S.: Efectivamente, nos apoyaron y espero que lo hagan nuevamente. Debo decir que uno de los guitarristas tiene los logotipos de Teenage Fanclub y Big Star como tatuajes. Así que parece que estamos en el mismo… tipo de gremio o de fraternidad.

Entrevista a Ken Stringfellow 2

JJ: En esta gira en solitario los principales protagonistas de los conciertos son las canciones de «Touched», un disco que pronto cumplirá 20 años. Por cierto, es mi favorito de tu discografía. Fue un disco que no obtuvo tanto reconocimiento como después «Soft commands». ¿Me equivoco?

K.S.: Bueno, fue un momento especial, había una historia que contar en «Touched», se publicó el 11 de septiembre de 2001, por lo que fue parte de las noticias de ese terrible período. Pero en realidad «Soft Commands» tuvo mucho éxito, y sus giras también tuvieron más éxito que «Touched», especialmente teniendo en cuenta que los conciertos y los viajes tuvieron un gran impacto incluso durante meses después de aquel 11 de septiembre.

JJ: De ese trabajo discográfico fue single la maravillosa «Down like me», una canción muy profunda y dolorosa sobre una silla, un lugar vacío para siempre. ¿Te inspiró personalmente alguien en concreto?



K.S.: Hmm, es un tema complicado, ya que realmente se trata de un suicidio. Una especie de reverso de la historia de Romeo y Julieta. El protagonista se siente deprimido porque su novia (podría ser un novio, lo que sea, no importa) lo dejó. Se siente tan mal por sí mismo que quiere acabar con su vida. Luego se entera de que su ex ha acabado con su vida, y se da cuenta… de que sus problemas tal vez fueron algo más que esta relación, y sus razones para irse fueron sobre ella, no sobre él. Tuve una ruptura, y fue tan doloroso que a veces me preguntaba, lo creas o no, si valía la pena vivir. Finalmente decidí no darle mi poder a alguien así, especialmente a alguien que no lo merecía. ¡No importa cuáles hayan sido sus problemas!

JJ: El dolor, la soledad y las despedidas también fueron fuentes de inspiración en canciones como «Find yourself alone», «Sparrow», «Reveal love», «One morning»… ¿Cómo ves ahora aquellas composiciones?



K.S.: «Find Yourself Alone», «Reveal Love, «One Morning»… la misma ruptura. «Sparrow» es diferente. «Sparrow» trata de aplicar estrictas convicciones religiosas como una forma de separarse de la humanidad al convertirse en una especie de élite espiritual, cuando todos estamos buscando y ninguno de nosotros tiene la respuesta definitiva sobre lo que significa el universo y la naturaleza de su propósito, y que deberíamos ser más tolerantes con las opiniones alternativas.


JJ: Supongo que alguien te habrá dicho alguna vez que «The lover’s hymn» es el gran himno del amor. Lo dije desde el primer día, es una maravilla oculta.



K.S.: ¡Gracias! Las reseñas desde el momento del lanzamiento fueron menos amables. Creo que fue demasiado puro y demasiado real para algunos tipos de periodistas musicales, que buscaban aún más … Los críticos de «Power pop» siempre me han castigado por experimentar, cuando por alguna razón solo los artistas que ELLOS decidan pueden ser «experimentales», pueden experimentar. Bueno, juego según mis reglas, no según las de ellos.

JJ: Aprovecho para decirte que «Here’s to the future» es un gran himno para tomar copas y brindar por los amigos. ¿La tocas en esta gira?

K.S.: ¡Por supuesto! Toco todo el álbum. La canción celebra el amor, la resistencia y trata de superar el cinismo. Cuando la escribí (también está en mi primer álbum) tenía un significado irónico: un futuro que pensé que no viviría lo suficiente como para ver o participar.

JJ: Es inevitable preguntarte por The Posies. En el pasado hubieron problemas pero parecen solucionados desde el 2016 con la publicación de «Solid states». ¿Habrán pronto nuevas grabaciones y giras de The Posies?

K.S.: Jaja, bueno, tal vez aprendimos a trabajar juntos y esto da menos poder a los «problemas» 🙂 De hecho, estamos trabajando en un nuevo álbum, ¡y pasaremos por Valencia en junio para promocionar el nuevo material!

JJ: ¿Por qué crees que tu trayectoria discográfica en solitario no tiene tanta repercusión como con The Posies?

K.S.: Creo que es una pregunta inexacta. Antes que nada decir que los Posies estaban en un sello importante en varios lanzamientos, y eso implica una gran cantidad de promoción. ¡No puedo competir con eso! Pero debes saber que hay lugares donde soy más conocido como solista que como miembro de los Posies. Y más que impacto… se trata de conexión. La calidad del impacto frente a la cantidad. Hay artistas más populares que han tenido poco impacto en mí personalmente, pero artistas menos conocidos como Husker Du que me salvaron la vida.

JJ: Aprovecho para que me digas tres discos que consideras te marcaron en tus gustos y en tu desarrollo musical.

K.S.: «Zen Arcade» de Husker Du, seguro. Destruí cualquier concepto ingenuo de Punk Rock que podía haber tenido, y me mostró cómo un artista puede tener diversidad, gran alcance y no necesita caber en una caja. 


Los Buzzcocks, un tipo diferente de tensión, también me mostraron que el mundo dogmático del punk era una ilusión, y que somos realmente diversos, libres entre una multitud de personas. 


«Twenty one pilots» de Blurry Face. Sí, un álbum moderno, esto es algo que mi hija me descubrió y que me produce excitación. Me encanta que sea un álbum pop importante, con una gran producción, que trata esencialmente de salud espiritual y mental. Precisamente algo así es lo que concierne a mis contribuciones en el álbum de Posies.

JJ: Pues muchas gracias Ken por este intercambio de impresiones. Te deseo lo mejor durante esta gira y en el futuro.

K.S.: ¡Gracias! Te veo pronto.

Link eventbrite entradas Ken Stringfellow. Bar centro Excursionista València
Link eventbrite entradas Ken Strigfellow. Sala Stereo Alicante


Un comentario

  1. Una entrevista estupenda, y entre lo que más me ha gustado, esa coincidencia que encuentro con ese discazo de Husker Du.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar