Discos Críticas

Ifar Barzelay, Eef para los amigos, no es precisamente nuevo en este mundillo. Aventuras en solitario tiene, lógico, pero básicamente su obra clave está centrada bajo el paraguas de la  banda de indie-rock-country-alternativo.. Clem Snide. Etiquetas a parte, el sonido de la banda, de Barzelay es singular. Puede que en eso influya de alguna manera su origen israelí o no, puede que influya el momento en que llegó a la escena americana o no, o puede simplemente que no le influya nada y que su arte, su música fluyan así, sin pensar pero tan bonita como uno imagine. No soy un gran seguidor de Barzelay en solitario, mis conocimientos se ciñen a la banda, y además llegué tarde pues con «The Ghost of Fashion», disco a reivindicar, fue cuando les conocí. Luego siempre he tenido un ojo puesto en sus producciones pero a pesar que no les ha faltado nunca calidad y siempre han estado por encima de la media, nunca ha dado la campanada con un disco de esos memorables aunque todo eso puede cambiar después de su nuevo disco «Forever just beyond». Le ha salido un disco precioso a Barzelay y compañía. Un disco de esos de recogimiento anímico perfecto para estos tiempos de confinamiento infinito. Ya lo dice muy bien nuestro querido Kepa Arbizu en Mondosonoro, lo dice muy bien y seguro que mejor que un servidor, así que al acabar estas humildes líneas no dejen de leer aquellas, el señor Arbizu advierte, con mucha razón, de la calidad devastadora de las nuevas canciones, para acabar recordando que este artista merece más reconocimiento del que posee. Cosas de la vida.

Varias desgracias personales sobrevuelan por el proceso creativo del disco, varias y curiosas anécdotas como la de la donación monetaria de un fan pero la verdad es que todo queda a un lado al escuchar sus canciones. Unas canciones maravillosamente construidas y vestidas para la ocasión, gracias a la estrecha colaboración de Barzelay con Scott Avett (Avett Brothers) y con músicos de Band of Horses, de la banda de los Avett y la presencia de Keth Secor, de los Old Crow Medicine Show. Combinación perfecta que barrunta en escucha imprescindible y vital. Particularmente la voz de Barzelay me suena más cómoda que nunca, suena relajada y sabia, suena a vuelta de todo, a recuperación anímica. Al menos existen media docena de canciones excelentes. La inicial «Roger Ebert» con ese savoir faire, con esa clase, con ese americanismo tan bien aprendido…. La trotona «Don’t bring no ladder» que nos lleva a paisajes ya visitados pero de incalculable belleza y lógicamente la canción que da nombre al disco, «Forever just beyond», que es gloria. Esta tripleta es espeluznante pero esa media docena la completan la brutal y esencial «Sorry Charlie» que tiene ese country moderno y popero tan de Dr Dog, «The ballad of Earl Barzelay» que son palabras mayores del folk y por supuesto el magistral cierre con «Some ghost», que de bonita asusta. Media docena de joyas acojonantes que no dejan brillar al resto de composiciones que no bajan del notable, escuchen sino me creen «The Stuff of us», «Easy» o «The true shape of your heart»… tres tesoros ocultos  o no tanto. Barzelay firma un espléndido disco. Bonico y dulce. Delicioso.

 
Clem Snide – Forever Just Beyond (2020)
01.- Roger Ebert/ 02.- Don’t Bring No Ladder/ 03.- Forever Just Beyond/ 04.- The Stuff of Us/ 05.- Sorry Charlie/ 06.- Easy/ 07.- Emily/ 08.- The True Shape of Your Heart/ 09.- Ballad of Eef Barzelay/ 10.- Denial/ 11.- Some Ghost
*Por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar