Discos Críticas

Ni bueno, ni malo… sino todo lo contrario.. «The New Abnormal» es el nuevo trabajo de la banda de la gran manzana liderada por Julian Casablancas, The Strokes, y qué queréis que os diga? Me ha gustado? No, rotundamente no. Es mal disco? pues depende de como se mire, se escuche o se dejen manías a un lado. Este último disco y el excelente debut, «Is this It«, del ya lejano 2001 representan exactamente lo que es esta banda. Lo que es o mejor dicho lo que era y en qué se ha convertido. Aquel disco, aquella maravilla retrorockera que bebía sin disimulo de la Velvet y Lou, del punk, de la new wave, de los Ramones, del CGBG… a un refrito moderné de quiero y no puedo, del se nos han quemado las lentejas… pues ni somos aquellos rockeros ni los modernos que pretendemos. El debut fue un pelotazo descomunal y reconozco haberme enganchado a él cual yonqui a su heroína, pero ya ese difícil segundo álbum que pone a cada cual en su sitio, aquel «Room on fire» (2003), ya me dejó con la mosca detrás de la oreja a pesar que contenía media docena de temas notables. Lo que vino después es la caída al vacío sin paracaídas. Todo lo que llegó después fue a peor. Sin prisa pero sin pausa. Y «Comedown Machine» del 2013 dejó tan mal sabor de boca que ha pasado la nada desdeñable cifra de siete años hasta que se han atrevido a entregar nuevas composiciones… que por otro lado, muchos pensamos que se podían haber ahorrado.
Es cierto que en este disco encontramos fácilmente las señas de identidad del grupo pero sin gracia, sin tino, y sin mojo alguno. Incluso hay alguna composición de vergüenza y sonrojo… El disco es puro ochenta como se observa ya con la inicial «The adults are talking» que sí, que vale, que lo reconozco, es a día de hoy un «guilty pleasure»…. pero nada que ver con los Strokes de antaño. «Selfless» pues no tiene nada de especial, salvo unos falsetes de dudoso nivel… y qué decir de «Brooklyn Bridge to Chorus»?? pues que falta el gitano con el «casio», la cabra y el «cómprame argo bonica»…. Lamentable. Eso sí, seguro que muchos modernés aka «hyperos» se derriten con ella. Particularmente me parece una soberana mierda. «Bad decisions» no es una mala canción, incluso el mensaje creo que es acertado. La base es la de los Strokes de siempre, la vestimenta no. Y le falta garra, y mucho alcohol en vena… Aún así creo que es el mejor tema del disco. «Eternal Summer» obliga a ponerse hombreras y hacerse dobladillo en los tejanos…. no la soporto.. en cambio, «At the door» sí tiene nivel a pesar de presentar todos los arreglos que no me gustan. Es buena canción pero desde luego «it’s not my cup of tea». Del trío de canciones que cierran el disco, tal vez lo más destacable sea «Not the same anymore»…. Y bien, pues desde luego deberán juzgar ustedes mismos pues un servidor no es objetivo, ya que es más de establo que de pista de baile, más de setentas que de ochentas, más de guitarra que de organillo…. Si esto es lo que son ahora The Strokes me parece más que aceptable y correcto pero no me interesan.

 

The Strokes – The New Abnormal (2020)
01.- The Adults Are Talking/ 02.- Selfless/ 03.- Brooklyn Bridge To Chorus/ 04.- Bad Decisions/ 05.- Eternal Summer/ 06.- At The Door/ 07.- Why Are Sunday’s So Depressing/ 08.- Not The Same Anymore/ 09.- Ode To The Mets
*Por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar