Discos Críticas

…herederos de los primeros The Cure, Wire, Gang Of Four, Television, Joy Division, influencias bien entendidas y sin concesiones a la fácil digestión, pues por suerte no las utilizan en pos del hedonismo bailable de festival, más bien se decantan por mostrar en sus letras su profundo desencanto a base de letras ásperas, post-punk urgente y pasional.

Para los más entrados en años este grupo de pipiolos llamados Deeper pueden resultar como un lifting que quita unas cuantas décadas de encima a base de post-punk de la vieja escuela. Para los más jóvenes que léan esto (valga la ingenuidad galopante), «Auto-pain» podría ser un buen ejemplo de como  dar salida a base de ingenio y guitarras a toda la angustia que generan la situación actual y las pocas perspectivas de futuro que se vislumbran a corto plazo.

En este segundo disco, el jóven grupo de Chicago entregan una producción más estilizada sin perder la garra que les caracteriza, herederos de los primeros The Cure, Wire, Gang Of Four, Television, Joy Division, influencias bien entendidas y sin concesiones a la fácil digestión, pues por suerte no las utilizan en pos del hedonismo bailable de festival, más bien se decantan por mostrar en sus letras su profundo desencanto a base de letras ásperas, post-punk urgente y pasional.

Auto-pain, segundo disco de Deeper.Vibrantes a base de ingeniosos riffs de guitarra, cambios de ritmo y letras escuetas pero punzantes, en canciones como «Esoteric» y «This heat». Un discurso monolótico casi revival donde se cuelan maravillas como «Lake Song» en la que bajan las revoluciones y añaden un sinte, banda sonora que aprovechan para deja salir toda su angustia. Como «Spray Paint» que consigue expresar la sensación de futilidad en las carnes de la juventud con escasos versos pero con una lucidez admirable dada su juventud. «4U» otro de los momentos más inspirados y especiales con un loop de guitarra simple y asonante que da paso a un ritmo frenético más cercano al punk que al post.

«The Knife» es la canción elegida para el video, muy recomendable para introducirse en la escucha de este disco pues muestra no sólo todo su catálogo de influencias, sino además la fuerza y la brutalidad de su esencia inconformista y de ruptura para con todo. Con todo, una de las joyas del disco se la dejan para el final, «Warm» cierra este disco manteniendo la tensión, no bajando la guardia, hacen que me pregunte donde están los más jóvenes por estos lares y si realmente los ritmos a los que vendieron su alma satisfacen sus necesidades expresivas.

Voz encendida, riffs afilados, bajo de peso y ritmo marcial son la base que utilizan Deeper para llevar el decálogo post-punk a buen puerto en «Auto-pain», reválida en la que reafirman sus votos musicales esta vez más estilizados y potentes, sin giros inesperados, ni grandes cambios de rumbo, ni falta que hace porque desgranan su repertorio canción tras canción de manera implacable y precisa. Juventud y abrasivo post-punk.

Por Chals Roig
Podéis escuchar y adquirir su disco en su bandcamp.

https://deeperchi.bandcamp.com/album/auto-pain


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar