Entrevistas

Entrevista a Peter Zaremba sobre The Fleshtones y su álbum ‘Face of the screaming werewolf’

…creo que la banda y yo hemos contribuido al bien de la humanidad simplemente haciendo lo que hemos hecho durante estos años. Haciendo feliz a la gente, dándole inspiración y consuelo, mostrándole un ‘buen momento’ …

Con motivo de la reciente publicación del álbum Face of the screaming werewolf de The Fleshtones, estuvimos hablando con el ilustre Peter Zaremba, y de ello derivó la presente entrevista.

JJ: Hola Peter. Es un gran honor para mí entrevistarte, teniendo en cuenta la admiración que siento por los Fleshtones desde hace muchos años.

P.Z.: Me alegra mucho de que tras largo tiempo estés tan interesado por nosotros.

JJ: Bien, aprovecho para hacerte unas cuantas preguntas sobre el pasado y sobre la reciente actualidad de la banda. Me consta que este pasado 11 de noviembre fue el 40 aniversario de «Up-front», un 12 pulgadas donde se incluía «Play with fire», una joya poco conocida de los Rolling Stones. Cuatro décadas después habéis vuelto a hacer una versión de Sus Majestades, también de una canción algo oculta como «Child of the Moon». ¿Son los Stones, o más concretamente los años 60, la mayor influencia en los Fleshtones?

P.Z.: Sí, los 60 fueron nuestros años de formación. Tuvimos la suerte de estar escuchando la radio, viendo la tele y comprando discos en ese tiempo. La música fue y siempre será nuestro manantial de inspiración. Sin embargo nunca hemos intentado recrear o revivir el pasado. Vivir el presente es demasiado divertido aunque este último año ha sido francamente terrible.

JJ: Los Fleshtones son los grandes supervivientes con constante continuidad de la escena neoyorquina de finales de los 70, donde coincidisteis en templos rocanroleros como el CBGB o Max’s (Kansas City) con leyendas históricas como Dictators, Cramps, Suicide, Blondie… ¿Con que bandas hubo mayor feeling o más conexión?  ¿Y qué  buenos recuerdos de entonces anhelas en la actual ciudad de Nueva York?

P.Z.: Bueno, en un momento u otro estuvimos bastante cerca de todas esas bandas que mencionas. Cuando en 1976 tocamos por primera vez en el CBGB poco podíamos prever que Andy Shernoff de los Dictators tocaría y grabaría el bajo para nosotros (Powerstance), que compartiríamos una cripta de ensayo con The Cramps, que Suicide nos presentaría al legendario Marty Thau para darnos nuestro primer contrato de grabación, que Blondie nos proporcionaría nuestro primer gerente profesional, así como que dos quintas partes de The Fleshtones se grabaron en el el «Marty Thau presents 2 x 5». Fueron tiempos «bohemios» y  emocionantes para el rock and roll en Nueva York. Hemos intentado seguir así, pero Nueva York es una ciudad difícil para el r&r. Siempre lo ha sido.

Keith Streng, Ken Fox, Peter Zaremba y Bill Milhizer.
Keith Streng, Ken Fox, Peter Zaremba y Bill Milhizer.

JJ: Si no me equivoco, musicalmente llevas 44 años con Keith, 40 con Bill y 30 con Ken. ¿Cual es elsecreto para mantener la banda unida durante tanto tiempo? ¿Habéis tenido roces entre vosotros? ¿Hay tan buen rollo entre los cuatro como la sensación que ofrecéis en el escenario?

P.Z.: Muy buenas vibraciones. Una cosa que nos ha mantenido juntos es que no desaparecemos en recorridos interminables. Eso ‘quema’ a una banda y hace que se odien. También mucho dinero puede provocar la desunión, hay muchos malos ejemplos de ello en el mundo de la música. Keith dice que hacer nuevos discos nos mantiene unidos y nos da un sentido de proyecto, de lo contrario simplemente sería un ‘acto de viejos’. Por supuesto que hay alguna fricción, pero nuestro amor por lo que hacemos y entre nosotros siempre lo supera. En este punto creo que ya podríamos admitir todos que somos ‘de por vida’.

JJ: Estimo que he visto a los Fleshtones en directo alrededor de una docena de veces, la banda a la que más he asistido a conciertos en mi vida. La primera o segunda ocasión, si no me falla la memoria, fue en Madrid, 1993, creo recordar que la mayor parte de las canciones eran de ‘Soul Madrid’ y ‘Powerstance’. Aquel show rocanrolero fue lo más divertido que había visto hasta ese momento. Pensé que sería irrepetible aquella experiencia. Sin embargo, en conciertos posteriores se repitió la satisfacción gracias al alto grado de comunión con el público español. ¿Hay tanta conexión en los EE. UU u otros países como en España?

P.Z.: España es simplemente el mejor, para nosotros y para muchos bandas. Vas allí por la pasión y las emociones, no por la ‘pose’, pero también podemos poner la pose, de una manera burlona y grandiosa porque la disfrutan los españoles. Logramos mucha satisfacción tocando en vivo, es como un ‘lanzamiento’, para mí y para los otros chicos también. Alcanzar y obtener todo ese sentimiento y sintonía con la audiencia es increíble. Nunca pude entender al intérprete indiferente que mira sus zapatos o ignora al público. No se puede esperar a bailar. Nosotros empezamos como fanáticos de la música y por eso sabemos lo que la gente anhela cuando ve a una banda. Somos iguales a ellos. Y en un grado u otro, esa es nuestra forma en todos los países que tocamos.

Un brindis de Keith Streng, Ken Fox, Peter Zaremba y Bill Milhizer.
Un brindis de Keith Streng, Ken Fox, Peter Zaremba y Bill Milhizer.

JJ: Se dice que sois una banda de garaje, pero eso no lo veo exacto, ni tampoco podría asociaros con el Paisley Underground, la New Wave… Una propuesta festiva que os acerca al soul, al funk, al surf, al powerpop… ¿Podemos decir que los Fleshtones son los menos puristas y los más liberados de prejuicios del rock and roll?

P.Z.: Bueno, lo has puesto mejor de lo que puedo explicar, aunque lo preguntaría de otra forma. ¿Podría decirse que somos rockeros de garaje en el sentido clásico? Digamos que fuimos chicos que se juntaron para intentar tocar la música que nos gustaba, sin ser realmente músicos per se, de esa música que en los 60 habíamos estado escuchando en la radio (rock and roll, la British Invasion, música soul y rhythm&blues). De ese tipo de bandas que hubiera continuado grabando discos en los 70 (sin arruinarse por el engaño del rock de estadios y del heavy metal). Tempranamente nos dimos cuenta que teníamos que tocar lo que nos gusta, y parece que a la gente también le gusta.

JJ: También es común escuchar que los Fleshtones son los ‘Hermanos Marx del rock and roll’. Eso es un cumplido, me parece un gran elogio, pero seguro que algunos fundamentalistas del rock no les hace gracia esa parte cómica. ¿Qué te parece?

P.Z.: Bueno, siempre he dicho yo mismo lo de ‘The Marx Brothers Of Rock & Roll’ . Eso tuvo algo que ver con que no alcanzamos el nivel de éxito comercial que mucha gente pensó que deberíamos haber logrado. Estábamos demasiado locos en el escenario y fuera. No fue un ‘acto’ y no hicimos muchas cosas que se habrían calculado para ganar bastante dinero. Nos hemos calmado un poco, de lo contrario no podríamos soportar a nuestro entorno, pero seguimos divirtiéndonos e inventando todo tipo de cosas mientras estamos tocando encima de un escenario. Sí, nos gusta reinventarnos y mantenernos en el show hasta que nos cansamos de él. 

Peter Zaremba, Bill Milhizer, Ken Fox y Keith Streng. Imagen portada 'Face of the screaming werewolf'
Peter Zaremba, Bill Milhizer, Ken Fox y Keith Streng. Imagen portada ‘Face of the screaming werewolf

JJ: ¿Para satisfacer a los más puristas, tal vez podría ser considerada como la pieza más garagera de vuestro último álbum ‘Manpower debut’?

P.Z.: ‘Manpower Debut’ es nuestro tributo al sonido de Detroit —The Stooges y The MC5—. Para mi la más ‘garage’ sería ‘Face Of The Screaming Werewolf’, aunque tal vez sea demasiado ‘sofisticado’. Las letras ciertamente son buenas en ese callejón. Pero lejos de eso creo que te das cuenta de que nunca hemos sido puristas. 

JJ: Como última posibilidad siempre podemos recurrir sobre el estilo de los Fleshtones al término ‘super-rock’ que aparece desde los años 80 en I.R.S con ‘Super-rock medley’, ‘Super Hexbreaker ‘y más tarde en canciones como ‘Super-Rock baby’, ‘Super-rock Santa Claus ‘…

P.Z.: Necesitábamos un término para lo que estábamos haciendo de mezclar todos los ‘ingredientes activos’ de todos los tipos de música que nos gustaban. A los puristas del garaje (ya sabes quiénes son) no les gustó eso. Se me ocurrió el término ‘Super Rock’ porque encaja perfectamente. Siento que hemos influenciado a los escandinavos con su ‘Action Rock’. Todos esos chicos eran grandes fanáticos de The Fleshtones antes de comenzar sus bandas y estoy orgulloso de eso. Mira, esa es otra razón por la que seguimos tocando.

Don Peter Zaremba
Don Peter Zaremba

JJ: Por cierto, ¿es «Face of the screaming werewolf» un tributo a las película sixties de terror y de serie B, un tema bastante presente también en la historia de los Fleshtones?

P.Z.: Ese tema siempre ha estado al acecho, en segundo plano de The Fleshtones, un trasfondo de nuestra sensibilidad, pero nunca hemos ido con todo como The Cramps. No eran las caricaturas, solamente somos chicos estadounidenses ‘normales’ que crecieron amando películas y revistas de terror (baratas), construyendo modelos de plástico con monstruos y aviones viejos, y que luego los hacíamos volar con petardos. De vez en cuando la corriente subterránea burbujea hacia arriba como con ‘Hexbreaker’. Era la hora de ‘Face Of The Screaming Werewolf’, de hecho ha sido más oportuno de lo que incluso habíamos imaginado.

JJ: Aquí en España no sabemos quién es ‘Alex Trebek’, el presentador de televisión protagonista de esa canción de Keith. ¿Por qué esa dedicatoria?

P.Z.: Keith, junto con millones de espectadores, era un gran admirador de Alex Trebek y Jeopardy, un programa de televisión de conocimientos generales. Keith asocia Alex con ver su programa junto a su hija Nascha durante años. Es una conexión familiar personal que significó mucho para Keith. Escribió la canción antes de que nadie supiera que Alex tenía una enfermedad terminal. Fue frustrante que el lanzamiento de nuestro álbum se retrasara debido a la Covid 19 (suena como una banda británica de los 80) pero al menos fue lanzado antes de la muerte de Alex, curiosamente la semana antes de su muerte. El día después de su muerte, nuestro ‘Alex Trebek’ se escuchó en Canadian National Radio CBC 1.

JJ: Incluido en el último álbum está la contribución más pop de Ken Fox, «Waiting on a girl», muy en línea con su último EP en solitario con Knock Yourself Out. ¿Podemos decir que esta canción proporciona a Fleshtones una mayor amplitud de miras?

P.Z.: Exactamente. Como dije mientras estábamos grabando el álbum «deja que Kenny haga su canción de la manera que quiera, incluso si es diferente del resto del álbum. La gente ya puede escucharme a mí y a Keith gritando tanto». Me impactó el violín y las cantantes, una de ellas es la maravillosa Vibeke Saugestad (hmm, casi una palabra como amistad en español). De todos modos, ‘Waiting On A Girl’ es muy buen cambio de rumbo en el álbum. ¡¡Sigamos a Kenny en la banda!!

The Fleshtones. Imagen promocional.
The Fleshtones. Imagen promocional.

JJ: Una anécdota con cierto humor. Sabes que a veces, en conciertos o en círculos de fans, se exclama «Zaremba for President». Es como un grito de que un Presidente como tú aportaría mucho bien a la Humanidad. ¿Qué opinas de la situación sociopolítica en Estados Unidos y del mundo del rock and roll? ¿Contribuirías en algo para mejorar?

P.Z.: Zaremba For President??? Dios no lo quiera. Entonces todos me odiarían. Quiero ser amado, dentro de lo razonable, por supuesto. Creo que la banda y yo hemos contribuido al bien de la humanidad simplemente haciendo lo que hemos hecho durante estos años. Haciendo feliz a la gente, dándole inspiración y consuelo, mostrándole un ‘buen momento’ y cómo pensar por sí mismos. ¿Qué haría yo como presidente? ¿Hacer que la gente escuche garage-rock? Sin embargo la gente ha hecho insignias de ‘Zaremba For President’ a lo largo de los años. No debe ir más lejos que eso. La situación sociopolítica en Estados Unidos es terrible. Espero que los paralelismos con España antes de la Guerra Civil sean superficiales.

JJ: Y otra anécdota que me intriga. El flequillo en el cabello hacia un lado es una marca de identidad muy personal. En su momento coincidió en el tiempo con el también típico de los Nuevos Románticos. Supongo que no tuvieron nada que ver como influencia en el peinado. O tal vez ellos te copiaron, jeje.

P.Z.: He usado mi cabello de esta manera desde que era un niño, así que son unas décadas antes de esos News Romantics. Durante un tiempo dejé que creciera mucho a finales de los 60 y principios de los 70. Quería cortarlo, pero no sabía qué hacer con mi cabello, así que volví al estilo que siempre tuve cuando era niño. No creo que los New Romantics me copiaran, no les importaba lo que hacían los estadounidenses, o al menos eso es lo que decían.

JJ: En 2012 Fleshtones grabó cuatro canciones en español. ¿Hay más canciones planeadas para el futuro en ese idioma?

P.Z.: ¡Jaja, hemos grabado más canciones en español que esas! Deberías escuchar nuestro ‘Veo La Luz’ en ‘Wheel Of Talent’, ‘Ama Como Un Hombre’ en ‘Budget Buster’ y está aún por estrenar ‘Me Engañaste Bien’ que grabamos con Jorge Explosion en Gijón. ¡No puedo esperar a que sea publicada! Debe haber algunas otras canciones que hayamos grabado en español, disfrutamos mucho cantando en español, ¡la gente es muy indulgente!

Don Peter Zaremba
Don Peter Zaremba

JJ: ¿Cómo ha sido la situación durante el confinamiento en la pandemia? Me imagino que canceladas todas las giras de Fleshtones. ¿Cuándo tenéis intención de volver a España?

P.Z.: La situación ha sido cómoda en casa pero muy extraña. 2020 ha sido el primer año que no hemos tocado en vivo desde que comenzamos en 1976. ¡Y a diferencia de muchas otras bandas, disfrutamos tocando! Es frustrante seguir programando reservas y luego verlas canceladas a medida que se acerca la fecha. Por supuesto que pensamos volver a España, nuestro mejor público del mundo. Tenemos muchos amigos allí, nos encanta conducir por el país y la comida es excelente, ¿cómo no nos va a gustar?

JJ: Pregunta fácil, o quizás muy complicada. ¿Podrías destacar algún tipo de música, artista o banda de los últimos 20 años en este siglo XXI?

P.Z.: ¿Conoces The Limiñanas? Hay más, pero mi mente siempre se queda en blanco cuando me hacen esta pregunta. Pero eso es lo esperanzador, hay muchas buenas bandas comenzando en todo el mundo, lástima que Covid lo cerró todo.

JJ: Finalmente. ¿Tenemos Fleshtones por mucho más tiempo? ¿Por amor al arte del rock and roll, por dinero o por ambas cosas?

P.Z.: Por el amor al arte y al rock and roll, pero sobre todo por la forma en que nos hace sentir y la forma en que la gente nos dice que les hace sentir. Cuando podamos volver al escenario lo veremos en sus caras y en su forma de bailar. Siempre que podamos hacerlo. Un poco de dinero también estaría bien, pero eso aún no nos ha detenido. Deshagámonos de este virus. 

JJ: Bueno, muchas gracias Peter. Felicitaciones una vez más por vuestro último álbum. Como siempre te digo cuando hablamos en privado: Avanti Fleshtones!!!

P.Z.: ¡Gracias!


2 comentarios

  1. Pedazo de entrevista, larga y sabrosa. Me llama la atención lo de que New York no es una buena ciudad para el rock and roll. También que establezca paralelismos de USA en la actualidad con la España pre-guerra civil, me imagino que será por el ascenso del fascismo con el mandato de Trump.
    Me encanta Waiting on a girl, me parece muy de comedia romántica de los años cincuenta.
    Me ha encantado y por supuesto: Zaremba for president!!!
    Abrazos.

  2. Qué envidia sana de hablar con un monstruo así. Siempre que he visto un bolo de ellos ha sido difícil hablar con él, es un tipo cordial y hay que hacer cola. Aunque el último en Sevilla ni salieron a firmar, acabaron exhaustos (creo), por no decir que iban con un nivel etílico importante. Por cierto que el concierto fue insuperable. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar