Discos Críticas

Reseña y crítica de Victoriosa, nuevo álbum de los sevillanos Los Fusiles.

…lo que más mérito tiene es que con esos influjos tan manidos de sustancia rocanrolera hayan creado un universo personal, con marcado carácter, estilo, actitud e identidad propia...

Lo esperábamos con ansia pero sin desesperar, motivados inicialmente por un debut de álbum como «¿Quién le escribe al Coronel?« (2019) que, para un servidor y para cierto sector de la crítica musical, fue una placentera bocanada de aire rocanrolero como, salvando algunas excepciones, poco se había visto desde hacía tiempo en lengua castellana. A ello se sumaron los tres temazos que sirvieron de aperitivo y que hicieron presagiar un disco homogéneo, consistente y de largo recorrido.

Y es que a finales del 2020, para los suficientes resultó prácticamente imposible no caer rendido ante las guitarras del acelerado «Pasacalle en la ciudad«, un pepinazo punk-rocanrolero que, cual si fueran los Clash del Sur, contenía una letra tan directa como punzante sobre la crisis económica y de valores en nuestra sociedad, incluyendo una deriva personal hacia el abatimiento, el desánimo y la desilusión. 

Con el medio tiempo de «Tu sueño« y su punto justo de arrogancia, volvieron a deslumbrarnos tanto como el vestido fetén de la preciosa mujer protagonista. En esa línea más «gabinetera» y castiza, con un mayor halo sentimental y melancólico, consigue embaucar después «Primero izquierdo«.

Más fronteriza, más Johnny Cash, pero en perfecta armonía con las antes mencionadas, era la historia, al parecer verídica, de la «Chica de ojos claros«, presentada por la banda como «una joven del noroeste de Europa que se enroló en la guerrilla de un país latinoamericano para luchar por el bien más preciado de un ser humano, como es la dignidad»

Y llegó «Victoriosa« vía Family Spree Recordings, con portada mitológica de la diosa alada Niké de Samotracia que representa la victoria, y con melodía destacada, la de una encandilada declaración de veneración, una especie de himno mariano donde el fin es la conquista entre versos prendados y de cortejo.

De las rocanroleras «Pasen» —alternando en un bar— y «El olvidao« —la historia de Angelito y un padre «preocupao»—«María Dolores«, explosiva cantinela donde un riff muy Kinks deambula entre flores, lunares y aires folklóricos andaluces.

Los Fusiles: Juanlu Cordero (bajo y coros), Pablo Cuevas (voz y guitarra), Quique Ruiz (guitarra y coros) y Pablo Guinea (batería).
Juanlu Cordero (bajo y coros), Pablo Cuevas (voz y guitarra), Quique Ruiz (guitarra y coros) y Pablo Guinea (batería), los cuatro miembros de Los Fusiles.

Nos queda «La chaqueta de piel«, que evoca a Tequila aunque sea tan callejera como algunos clásicos de Burning, y «La reclamación«, donde con mordacidad se alza reivindicativa, mezclando ruego y exigencia en un asunto que, a buen seguro de forma similar,  nos hemos visto envueltos algunos a raíz de una compraventa.

Los Fusiles y su disco del 2021 'Victoriosa'
Portada ‘Victoriosa’. Los Fusiles. Distribuido por Family Spree Recordings.

Tras todo el mencionado contenido la sensación es que los sevillanos se han consagrado a partir de sonidos muy reconocibles de la escena española de los 80’s e internacionales como Sus Majestades los Stones o los Clash.

Pero lo mejor y lo que más mérito tiene es que con esos influjos tan manidos de sustancia rocanrolera hayan creado un universo personal, con marcado carácter, estilo, actitud e identidad propia. Indudablemente estamos (y estaremos) ante un serio candidato a mejor disco nacional del año. Hasta la victoria siempre, que diría el Che Guevara. Arriba Los Fusiles!!!


4 comentarios

  1. Joder! hace mucho tiempo no encontraba una banda en el panorama nacional que facturara un cañonazo detrás de otro como estos tíos
    Una buena voz que da juego y guitarras cuidadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar