Su determinación por introducirse en el mundo discográfico a mediados de los 60, le llevo a trabajar en la limpieza del sello Columbia, lo que se llama empezar desde abajo, donde conoció a Cash a quien le ofreció sus primeras canciones, incluso llegó a coincidir con las sesiones del Blonde On Blonde de Dylan, cosa que le marcó, a quien no. Poco a poco se hizo un hueco en la música y sus canciones empezaron a conocerse antes que su propia voz, algo que define muy bien su carrera, hasta que Johnny Cash lo presentó en el Newport Folk Festival, al año siguiente grabaría su primer disco.
Blame It On The Stones no puede ser mejor inicio, canción con guitarra eléctrica en primer plano en un alegato en favor de su generación y personificando en los Rolling Stones todo aquello que molestaba tanto a la clase acomodada americana. La admiración hacia Cash queda patente en la dedicatoria hablada en To Beat The Devil, intros que se convertirían en una de sus peculiaridades a lo largo de su carrera, una canción casi spoken word con una interpretación sublime. Y por favor, atención a Help Me Make It Through the Night, una balada que no hay que dejar pasar, otra de las canciones que confirma a Kristofferson como artista de artistas pues ha pasado por manos tan dispares como Joan Baez y Gladys Knight & the Pips. Además Kris Kristofferson es de los que se moja, como en una de mis favoritas, la irónica The Law Is For Protection Of The People, afirmación que no tienen aun muy clara en este país. Just The Other Side Of Nowhere demuestra que Kristofferson va mucho más haya del country, un canción deliciosa sobre sentirse extraño y fuera de lugar, y la balada infinitamente versioneada For The Good Times y que en boca del Cash póstumo es suprema. Cierra el disco Sunday Morning Comin’ Down, la primera canción que entró en los charts un año antes de este disco en boca de Ray Stevens, y la que le abrió las puertas de Nashville. Todas joyas absolutas.
Kristofferson es poseedor del arte de hacer canciones, los tres acordes y la verdad, algo que se tiene que llevar dentro y tiene que quemar, sus canciones son directas y a su vez capaces de comunicar mucho en pocos versos. Redefinió el arte de componer canciones en Nashville, se salió de los cánones del country y le dió el toque rebelde y hippie de la contracultura de aquellos años. Prueba de ello puede ser este primer disco de 1970, idóneo para percibir a Kristofferson con otros ojos, más cerca Dylan que de Hank Williams. «Kristofferson» es más que una sucesión de buenas canciones, es la crónica de una época. Un disco de espíritu imperecedero e insurgente. Imprescindible.
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024
Tengo varios discos de Kristofferson pero este debut es quintaesencial (existe este adjetivo?). Hay algo intangible en la voz de Kritoferson que no se puede comprar. Es como un refugio emocional. Me aporta mucha tranquilidad y sosiego. Parece que ha estado ahí siempre. Discazo.
Reivindico tambien sus ultimos albumes de estudio. Otro que está envejeciendo de forma ejemplar.
Sus últimos discos son muy buenos y a ti debo el descubrimiento de este debut, un disco clásico no muy reivindicado, redondo y peculiar. Kristofferson es un gran songwritter. A raíz de este post ayer me recomendaron dos discos más el The Single tongued devil and I y Jesús was a Capricorn, creo que serán mi siguiente paso en la carrera de este artista. gracias Mansion por pasar y comentar.
con el Blonde on blonde este es el disco más influyente a mi modo de ver para lo que se llamaría americana. Su capacidad de de melodia y la m´sintesis con la música de raiz lo haven imprescindible
Hace bien poco que conozco la carrera de este hombre, y por tanto no he podido aventurar tal afirmación por desconocimiento, si que le veo más como artista de artistas, un compositor que ha influenciado más a través de sus canciones que de su interpretación, puede que ahí si que sea cierto. gran aporte Bernardo, como siempre, Saludos y gracias por pasar.
Tremenda referencia a un incunable: Help me Make it es una canción de esas ESPECTACULARES. Pero es que hay mucho más, por lo menos media docena de canciones que están entre sus mejores ( seguramente sus mejores) y de las mejores del country-rock songwriter. El termómetro de este disco lo dan sus versiones por artistas de la soul music, todas espectaculares. Su historia, su humildad, su honradez le haen un grande a Kris. Qué gozada es esto del Exile querido Chals, qué referencias y qué reseñas más chulas, cada vez me gusta más que llegue el día de cada redactor para leerle.
Ahí le has dado Joserra, sus discos son grandes desconocidos, en cambio sus canciones están esparcidas por todas partes. A mi la versión de Cash de For The Good Times me parece magistral, hay que ser bueno haciendo estas canciones!!!! Gracias Joserra. Saludos
Yo tambien hace poco que le sigo y la verdad es que el tio me ha impactado, este debut es tremendo, una sucesión de temazos uno tras otro impresionante, gran entrada amigo.
Gracias por pasar Addi, un songwritter a redescubrir, Saludos y un abrazo.
Un tipo curioso, músico, actor, y que ha sacado discos de una clase brutal como este que nos presentas Chals.
Un abrazo trufero.
Yo como actor sentía ataques de caspa a excepción de las cuatro películas buenas que hizo (como Billy the Kid me encanta), como músico toda una referencia a redescubrir, como bien dices, como mucha clase. Saludos Savoy y gracias por pasar.