Discos Críticas

La primera vez que escuché este disco fue gracias a un compañero de trabajo, y también amigo con el tiempo. Acabamos aquel trabajo viajero y uno de los últimos días me regaló una copia del Dirty, el octavo álbum de estudio de la banda neoyorkina Sonic Youth, producido por el mítico Butch Vig (quien produjese el Nevermind de Nirvana entre otros). Era el primer disco entero que escuchaba de la banda, aunque ya había oído temas de ellos pero no había profundizado, fue después de un tiempo que me puse este disco y me elevé unos cuantos centímetros de altura y sentí algo especial. Nunca le estaré a mi amigo agradecido lo suficiente. Hay que tener en cuenta que este grupazo ya llevaba 7 discos a sus espaldas y predecesores de éste eran Evol, Daydream Nation o Goo… entre otros… ahí es nada. Pero de éste disco en concreto me atrapó su crudeza, su sonido potente de bajo y guitarras y también porque no, era un disco áspero. Lo que nunca se debe olvidar es que el grunge le debe mucho a Sonic Youth, ya que todas las bandas como Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, etc., mamaron de este grupo. La alineación era Thurston Moore y Lee Ranaldo a las guitarras y voces, Kim Gordon al bajo y voz y Steve Shelley a la batería.
Por un lado se podría decir (como he leído al gran Ignacio Juliá algúna vez) que Sonic Youth son como la Velvet Underground de nuestro tiempo, y no le falta razón, pero cuidado en éste disco (y también en Goo) se observan matices pop dentro del sonido enérgico de la banda, que por aquel entonces sonaba muy feroz todavía, sobre todo por la crudeza de las guitarras. Pero lo curioso del álbum, es que quizás sea el más «comercial» de su carrera, si podemos decir que en algún momento su música era comercial, irónicamente muy diferente a la música de moda en aquellos años, es decir, seguían haciendo lo que les daba la gana, y la verdad es que lo bordaron. La producción consiguió algo difícil, que era aclarar el sonido de Sonic Youth, sobre todo en las guitarras (antes muy sucias y crudas) consiguiendo mantener cierto orden dentro del caos maravilloso que la banda genera.
El disco comienza con 100% cuyo vídeo dirigió Spike Jonze, con esas guitarras dominantes y chirriantes, sello de la banda que dominan el tema, hasta que se llega al sólo de batería y bajo que termina el tema en modo instrumental.  Swimsuit Isuue es una locura desde el principio, con unos cambios tremendos y Kim cantando desatada, para luego acabar más pausado el tema. Theresa’s sound-world es una balada a su estilo, con esa atractiva y misteriosa oscuridad que tan bien dominaban, aunque el final del tema no pueden contenerse con la distorsión. Drunken Butterfly sigue los pasos de los dos primeros temas, muy viscerales, con la voz de Kim muy presente y perturbadora. Shoot es un tema etéreo, lisérgico si se me apura, acercándose a terrenos psicodélicos mientras la voz de la señorita Gordon demuestra todo su ardor. Wish Fulfillment es para mi un tema emparentado con los Smashing Pumpkins que también dominaban la escena rockera en esa época, pero con la voz de Moore mucho más clara y orgánica que la de Billy Corgan, un temazo tremendo. Llega el disco a la medular con Sugar Kane, palabras mayores, uno de esos temas por los que vale montar una banda, genialidad a paladas desde el principio, con esa melodía que se te mete en el tarro y ya no te suelta con Thurston cantando… «You’re perfect in the way, a perfect end today… You’re burning out their lights, and burning in their eyes…» y acabando con ese I love your sugar kane… incluyendo su parada e increscendo final, memorable y sideral. Orange rolls, Angel’s spit vuelve a los sonidos más crudos con Kim desatada, pero con unos cambios muy acertados. Youth against fascism es una de las letras políticas del disco, con críticas al gobierno americano del momento, y con un trabajo al bajo espectacular. Nic fit es el corte de menos duración, un tránsito o experimentación. On the strip es una delicia con la voz más dulce de Kim, por momentos embaucadora, y una gran melodía. Chapel Hill era otro tema político, donde las guitarras dominan en otra melodía bestial y Thurston haciendo maravillas con la voz, para acabar en esa distorsión atronadora. JC es de esos temas que si ya estás metido en la onda de la juventud sónica disfrutas como pocos, guitarras navegando y la voz de Kim sobre ellas. Purr es casi punk en su concepto, casi SexPistoliana, pero es una canción de amor. Cierra esta pasada Créme Brülèe, un tema experimental a tope.
Meterte en la música de Sonic Youth reconozco que para mi no fue fácil, eso si, una vez comprendido y asimilado su sonido y su onda, es una delicia pasearse por sus discos y en concreto por éste, con el que yo les conocí, imprescindible en cualquier discoteca.
Os dejo con Sugar Kane interpretada en directo.

Por Savoy Truffle

Sonic Youth – Dirty (1992): 9/10
1.100%/ 2. Swimsuit Issue/ 3.Theresa’s sound-world/ 4.Drunken butterfly/ 5.Shoot/ 6.Wish Fulfillment/ 7.Sugar Kane/ 8.Orange Rolls, Angel’s Spit/ 9.Youth Against Fascism/ 10.Nic Fit/ 11.On the trip/ 12.Chapel Hill/ 13.JC/ 14.Purr/ 15.Créme Brülèe


16 comentarios

  1. Discrepo relativamente con Ignacio Juliá de eso que dices, brother. Si hubo un grupo que podría aproximarse más a considerarse la Velvet Underground de nuestros tiempos son Dream Syndicate por el hecho de la influencia en el sonido velvetiano, por el poco éxito en sus tiempos y por el posterior reconocimiento con el transcurso de los años. Sonic Youth gozaron de más éxito a nivel independiente en sus tiempos y las influencias velvetianas eran notorias pero no tan directas. Además la banda de Steve Wynn fue determinante en el sonido de Sonic Youth. En cuanto al disco, que por cierto recuerdo que me lo compré en vinilo la misma semana de su publicación, no sé si es porque se trata de los más digamos "comerciales" entre comillas como bien indicas, quizás mejor sería decir "accesibles", pero puede que sea mi disco preferido de esta fundamental banda nunca lo suficientemente reivindicada. Brazzzzzo.

    1. Johnny JJ: Brother, Ignacio Juliá también adora a Dream Syndicate, pero yo lo mencioné por el lado pop curiosamente, para mi hay temas en este disco que van en la onda de Pale blue eyes, pero esa ya es una opinión personal. Bueno, Sonic Youth en 1992 no tuvieron mucha repercusión con este disco, porque había explorado otros territorios, pero con el tiempo este disco ha sido adorado.
      Hombre Sonic Youth se formó en 1981, y el primer disco es de 1982 como el de Dream Syndicate, son claramente cohetáneos. Me da que ambos se retroalimentaban unos de otros.
      Para mi este disco, a parte de ser el primero que oí de ellos, y por eso le tengo un cariño especial, tiene momentos tan mágicos que si, puede que sea mi disco favorito de ellos.

      Brazzzos truferos.

    2. Si, esto ya lo hemos hablado en alguna ocasión pero habría que tener en cuenta que aunque surgieran paralelos es en el "Bad moon rising" cuando redirigen su sonido y comienzan a tener algo de éxito o se hubieran quedado en un callejón sin salida. En ese punto del tiempo la mayoría de las bandas alternativas americanas de la época consideraban como referente a la de Wynn aunque a nivel popular no los conociera ni el Tato, y menos en España. Pero bueno, lo que yo quería referirme sobre todo son las similitudes con la Velvet, por la influencia futura con solo cuatro discos ambas en un espacio muy corto de tiempo. More brazzzzzos.

    3. Johnny JJ: Si, ese cambio del Bad Moon rising es cierto, ellos se dan cuenta que sino se abren a más peña iban a durar un telediario,eso está claro.
      Es evidente que Dream Syndicate son una referencia irrefutable, aunque nunca tuvieran éxito. Y bueno, ya te digo yo reivindicaba esa influencia en el lado pop, más que en rock en La Juventud Sónica.

      More brazzzzzos truferos.

  2. Mi favorito de la banda, o mejor dicho, el que más he escuchado es Daydream Nation, para mi es su POM en la discografía de la banda, aunque al sonido de Sonic Youth te adscribes sin más independientemente del disco, algo que no es crítica, podríamos coger Goo o este Dirty. Pero con el tiempo, fíjate tu, que mi preferido de la banda es hoy por hoy The Eternal. Aunque no se puede deicr que soy el mejor fan de la banda, les admiro por llevar sus disfuncionalidades eléctricas a un sector más amplio, algo sumamente difícil. Esxecelente reivindicación.
    Saudos

    1. Chals: Es curioso, nombras Daydream Nation, disco que mucha gente considera su obra maestra, pero otros lo consideran el Goo, yo creo que es este, pero se dirime todo por pequeños detalles creo yo. Es también apreciable que de sus últimas obras tu hablas de The Eternal, gran disco que tengo original, pero a mi el que me dejó entusiasmado fue Sonic Nurse, que asocio también con una etapa de mi vida.
      Sus "disfuncionalidades eléctricas" jodo… qué calificativo… yo prefiero decir lo del caos guitarrístico que se llevó a un público más amplio, en eso influyó la producción como digo.

  3. PDT ("Postazo Del Tocarse") !!, Mr. Truffle. SY es una de mis bandas predilectas de cualquier época de esto del Rock. La que lian saliendo del reducto no wave inventándose la verbena esta del noise rock es de museo, de mayusculazas, en la historia rockera. Todo lo que ofertan de "Evol" a "la lavadora" es comparable a lo que de la fucking gana para mi (por importancia, adicción y puro y duro talento). ¿"Dirty"?, cojonudo al cubo, cómo no. Solo por el inicio de "Chapel Hill" o esa "wish fullfilment" ya es de obligatorio sin más. Bendito laberinto en el que perderse por siempre la discografía de la familia sónica de la Big Apple, Savoy. Aplausos y abrazos guzzeros !
    Pd. "The Eternal" es posiblemente mi "disco de guitarras" favorito en lo que llevamos de milenio, ahí queda eso de postre y de gratis.

    1. Guzz: Ja, ja, ja… me llena de orgullo y satisfacción lo que dices amigo. Sonic Youth es un grupazo, y además te voy a decir más son tan tan diferentes a todo, y a todos, que merecen estar ahí en el olimpo, si tocaron hasta con Enrique Morente, leches, si es que es de bajarse los pantalones y arrodillarse ante ellos haciendo una fiesta hippie todos en bolas joé. Si, desde Evol a Washing Machine… eso es mucha tela. Pero Dirty tiene tantos temas buenos, tanto dónde sumergirse… que sólo Sugar Kane ya te hace levitar.

      Abrazos truferos.

      P.D.: The Eternal y Sonic Nurse son la repera.

  4. Me cuesta hablar de SY, Savoy. Como alguna vez ha recordado Guzz, me parece el mejor grupo que ha dado el rock en los últimos treinta años, precisamente por salirse de las vomitivas reglas de la música del demonio y buscar un camino estrictamente propio. La Velvet, el free jazz, el kraut, la vanguardia culta, otras artes, la experimentación como norma: Sonic Youth es un grupo íntegro y radical, y siguó siéndolo pese a fichar por Geffen y hacer música más accesible, como dice Johnny. Espléndido "Dirty", pero para mí lo es aún más "Washing Machine", obra maestra absoluta de inenarrable cierre. Tú lo has dicho: "(…) seguían haciendo lo que les daba la gana, y la verdad es que lo bordaron". Buenísima la entrada.

    Un abrazo.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es que Sonic Youth es mucha tela, desde luego en hacer su propio camino ajenos a normas, modas y demás, en eso son los mejores, sin duda, pero claro hablamos de una banda cuya crudeza de guitarras no es aceptable para una persona cuyo soniquete diario es Cadena Dial, por supuesto, pero tampoco para un oyente medio, hablo de gente que le gusta el pop a secas.
      Lo de grupo íntegro y radical lo llevaron hasta su máxima expresión en todos y cada uno de sus discos.
      Si, Washing machine es otro discarro del copón bendito, pero a este le tengo especial devoción por ser el primero que oí de ellos.

      Un abrazo.

  5. Soy un inculto total de un grupo que siempre me ha atraido un montón pero que no he podido escuchar como dios manda , ni por generación (pero eso no es excusa) ni por prejuicios de ruidismo porque soy de la Velvet a muerte incluso de Husker o My Bloody y por supuesto de Dream Syndicate.. Por eso conociéndome , te pregunto, por cual empiezo. Cual es su disco más mimosín querido Savoy? Gustándole tanto a Ignacio Julia que me calló fenomenal , por cierto, muy buenos tienen que ser.

    1. A ver Joserra, yo te diría que hicieses como yo, y empezaras por este y luego fueras hacia atrás (Evol, Daydream Nation y Goo), para luego ya avanzar hacia adelante sin remisión.
      Pero joder si te encantan Dream Syndicate y la Velvet coño, Sonic Youth son la quinta esencia del rock… seguro que Ignacio Juliá te lo dijo.
      Pues ale, ya tienes deberes.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar