Críticas Discos

Bueno, en mi blog tengo un espacio o sección, que se llamaba «Grupos de un sólo disco» y en su cuarto capítulo hablé de este disco, que por el momento a día de hoy, sigue siendo el único editado por los dos músicos que en la actualidad son estrellas incontestables.
Ambos son Alex Turner (líder de Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex-vocalista de The Rascals), y el grupó se forjó cuando la anterior banda de Kane, The Little Flames, actuaron de teloneros de Arctic Monkeys en un gira por Reino Unido en 2006 y en 2007. Los dos se unieron a James Ford que produjo el disco y tocó la batería.
El resultado fué francamente satisfactorio, recibiendo críticas muy buenas y llegando al número 1 en Gran Bretaña, destilando calidad por todo su material, canciones desechadas, y caras B incluidas.
 
En cuanto al estilo del disco, ellos dijeron que se inspiraron mucho en Scott Walker, pero desde luego hay más influencias que esa en el disco. Hay ecos de David Bowie y sus discos de los 60, pero porqué no negarlo también de los Beatles y los Beach Boys, más otro poco del gran Leonard Cohen. Esas influencias se notan no sólo en el álbum, sino también por las versiones que interpretaban en directo, en los no demasiados conciertos que dieron para promocionar el disco.
En cuanto al álbum en si, comienza con la canción que da título al mismo con aires de películas del oeste americano (ecos de Ennio Morricone), parece que el ritmo va al de los caballos al trote, y dónde se ven ya las extraordinarias voces de ambos entrelazadas a la perfección. Standing next to me es un single a la legua, 2 minutos de pura inspiración, no se necesita nada más cuando una canción es tan sublime, con estética sesentera en el vídeo con chicas a go-go. Calm like you ahonda en esas influencias antes citadas (muy Bowie de los 60), otra melodía de proporciones espléndidas, esa manera de cantar es deliciosa, como se unen las dos voces. Separate and ever deadly sigue con la proyección antes citada, y aquí empieza a hacerse patente la colaboración de la London Metropolitan Orchestra que da toques y detalles al tema que le dan empuje y profundidad. The chamber es una balada preciosa, mejor no se puede pasar una tarde de invierno lluviosa escuchando esta canción, ¿verdad? Only the truth es una mezcla de sonidos de forajidos con las aportaciones de la Orchestra en plan estelar y la conducción conjunta de las voces. My mistakes were made for you es otra joya antológica del trabajo, preciosa y maravillosa canción, con unos cambios de ritmo fantásticos, voces que llegan al alma… en fin sublime melodía de esas que estremecen. Black Plant es una canción rápida, muy bien ejecutada y percusionada, con arreglos perfectos y una transición instrumental gloriosa. I don’t like you anymore es más dramática y apocada. In my room es más ponposa, quizás un poco recargada. The meeting place es otra canción de aires sesenteros espléndida, muy pop, de gran resolución vocal por parte de ambos. Por último Time has come again es casi una canción acústica, que es una manera brillante de terminar esta magnífico disco.
No sabemos si habrá más proyectos de estos dos músicos, pero desde luego su debut fue de casi 10.
Les dejo con el vídeo de Standing next to me y disfruten.
Este post fue originalmente escrito por mi en My Kingdom for a Melody y adaptado para Exile SH Magazine.
 
Por Savoy Truffle
The Last Shadow Puppets – The age of the understatement (2008): 9’5/10
1.The age of the understatement/ 2.Standing next to me/ 3.Calm like you/ 4.Separate and ever deadly/ 5.The chamber/ 6.Only the truth/ 7.My mistakes were made for you/ 8.Black Plant/ 9.I don’t like you anymore/ 10.In my room/ 11.Meeting place/ 12.The time has come again


4 comentarios

    1. Bernardo de Andres Herrero: Pues a mi es que me parece un discazo sublime.
      Gracias, espero que te haya gustado el programa y las versiones de los Beatles hayan calado, incluso la de los Last Shadow Puppets.

      Saludos truferos.

  1. Joder, antesdeanoche en el programa oí hablar por primera vez de este proyecto, hoy veo que has escrito una cronica entera y muy buena, me apetece hacerme con este artefacto, tiene buena pinta, es que en el exilio sois seis contra uno y no puedo, no puedo…
    Abrazo.

    1. Addison de Witt: No me fastidies ¿que no los conocías? Pues amigo, ya te estás haciendo con este discazo, antológicos los dos, con ese aire sesentero, y grandes composiciones dentro. Supongo que la versión con la que acababa mi programa de radio sería de tu gusto.

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar