Conciertos

Uno ya no está para esos trotes pero «a caballo regalado no le mires el diente»
Conseguí pase para dos días del BBK Live ( jueves y viernes) y así poder ir a escuchar lo que realmente me apetecía que era más bien escaso.
Para empezar, me sentí como la Catastifiori entrando en el festival ya que eran todos o casi todos de la edad de mi hijo (o la aparentaban) con sus mezclas imposibles de camisas de El Ganso de cuadros chillones y vermudas baratas de H&M. Muy poco estilo o por lo menos alejado de mis cánones mod,  hacían que prefiriera incluso a la parroquia heavy o gótica que por lo menos utiliza el clásico cuero negro.
En fin, que paso a detallar brevemente mi intemitente presencia y a relatar lo que allí ví ,  aparte de gente ( que no compra discos) de sacacuartos (te cobran hasta por respirar) y de escenarios de una grandeza no proporcional a los artistas que allí se suben.
Franz Ferdinand
 
Compré sus dos primeros discos cuando salieron y me parecieron lo que me siguen pareciendo, una propuesta digna de recuperación de los ochenta (a todos los niveles) y de ese traje británico post-Bowie y algunas muy buenas canciones y riffs.
Pues eso, que  nunca les había visto antes y me gustaron, sobre todo el señor Alex Kapranos. Tuve la paciencia de aguantar a la muchedumbre y  esa primera sensación de agobio gracias a la respiración aprendida en el Yoga y a la temperatura fresca y el chirimiri reinante que hizo su pase si cabe más escocés y disfrutable.
La pega fue el reparto de los temas y su posición en el setlist que hicieron perder fuelle al propio bis final! Pero uno ya no está para este rollo del festivaleo, tengo la tensión alta y me pone muy nervioso.
Buena banda pero que como dijo alguno, quizás se han quedado pronto como «a thing of the past» aunque tienen repertorio para un setlist vibrante, nervioso y entretenido.
Además poseen clase , elegancia y buenos peluqueros.
Dawes
 
Me tienen tan obsesionado que ellos son la razón de pasar por el trago de subir el Kobetamendi, aún a sabiendas de que iba a ser un dosis muy corta. Da igual, siete temas de Dawes valen por todo el festival.
Tras lo escuchado se puede decir que son los «Heartbreakers» de su generación.
Además, su marcado sonido californiano, L.A. y esos aromas a los Fleetwood Mac del pelotazo y a Jackson Browne (en voz)  y Warren Zevon ( en composición) me hicieron estar en el cielo.
Time Spent In Los Angeles, From a Window Seat o A Little Bit Of Everything son ya clásicos y allí sonaron.
Muy elegante Taylor Goldsmith con sus guitarras apabullantes preparadas por Jonathan Wiulson y su voz sentida y excelente y el resto unos oficiales de primera de la melodía y el rock and roll clásico.Bravo!
¿Para cuando un bolo de ellos en Bilbao? Por dios,  para ya! y si es con Fakeband de teloneros,  mejor que mejor.

Conor Oberst (Bright Eyes)
Para mi siempre será Bright Eyes.
Tuvo la suerte de contar con Dawes como banda de acompañamiento lo que fue un lujo total.
Me pareció (nunca le había visto) un artista con mucha personalidad ( ya me lo parece en sus discos,  si bien tiene el sanbenito de que hizo una POM y eso le ha marcado el futuro , ese «difícil de superarla»)
Cayó First Day Of My Life, canción de 2005 , de ese disco sublime y me salió la sonrisa de oreja a oreja (me parece una de las mejroes canciones de lo que va de siglo XXI)
Con su aire de enterrador, con mocasines y calcetines blancos ala Michael Jackson y tez blanca como la leche, se hizo dueño de su arte con la acústica mientras la banda californiana embellecía de manera discreta y fina su setlist.
Lo dicho , Dawes, los nuevos Heartbreakers, todo el mundo tendría que desear tocar con ellos. De hecho, fue Tom Petty quien los apadrinó. Pase doble muy bonito , vespertino y más propio del Azkena Rock Festival, creo yo. La pega el escenario Sony que con poca gente ( caso de Dawes) sonaba bastante mal.
En fin, un festival no es la mejor manera de ver a un artista al que amas pero eso ya lo sabíamos.
Con esa premisa, estuvo fenomenal. Acabaron y era yo el único que bajaba el monte pues todos subían a prepararse para the el desfase Prodigy. Yo a Frías, a tratar de descansar…que me hacía falta. Me quedé sin los Band Of Horses y sin poder despellejar a los sobrevalorados darlings del cartel, los Black Keys. Tremenda curiosidad.

That´s all folks!


3 comentarios

  1. Ahora que nombras a Fleetwood Mac,,, que los nombrado mucho, por cierto. Yo jamás he oído un disco de ellos que no fuese con Greeny, siento que sería como traicionarle, porque Peter es muy querido y admirado por mi, más querido que admirado, si es que tal cosa es posible. Pero nombrado a los FM de las dos chicas,,, y entiendo que es algo bueno y que no debería pensar así, pero estoy ambivalente, debería oír sus discos,,,, debería seguir siendo fiel a la primera época con Jeremy y Peter,,,ni idea, qué tontería verdad????

    Me pongo ya con los Dawes y con Bright Eyes. Y tú vigila el salero y disfruta y descansa en el verano. Abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar