Críticas Discos

Hay cosas que no cambian, y en este país menos. El día 11 y 12 de agosto se puso a la venta en Europa y Estados Unidos el nuevo trabajo de la banda de New Yersey, The Gaslight Anthem, pero claro cuando decimos Europa… España, en agosto sigue estando fuera del mapa (este país sigue cerrado a cal y canto en este mes), ya que yo he adquirido el disco el día 26, porque ese día llegó a las tiendas, de traca.
Muchos cambios apuntaba su líder Brian Fallon sobre el nuevo álbum, y los hay, ya que él decía que no era el típico disco de Gaslight Anthem y en efecto, han cambiado cosas, quizás el enfoque de los temas, o por lo menos de la mayoría de canciones del disco. Veníamos de Handwritten, un gran disco con temas excelentes, quizás muy enfocado a crearse un puesto importante dentro de la música, pero con canciones por delante y singelazos rompedores con una producción algo mejorable.
En Get Hurt, las guitarras parecen hacerse más duras y dominar el trabajo, pero hay señas de identidad que nunca se pierden, y tanto la voz de Brian como determinados temas son factoría Gaslight, cosa que se nota, sobre todo, en las más lentas. Lo que queda claro, es que el grupo está en un gran estado de forma, tiene mucha fuerza y además… de canciones buenas van sobrados.
En cuanto a las letras, la reciente ruptura matrimonial de Brian se nota, letras que han pasado del amor a la catarsis, con rabia, y como una carta abierta en ocasiones.
En cuanto a los temas, ese comienzo furioso con Stay vicious y 1,000 Years impresiona, aunque puede confundir, ya que el atronador comienzo de las guitarras y esa voz de Fallon sacada casi de una cueva, se vuelven las de siempre a los 50 segundos de tema. En Get hurt, tema que da título al disco vuelven los mismos chicos de New Jersey, con esas guitarras tranquilas, y esos medios tiempos que se les dan de vicio. Stray Paper y Helter Skeleton siguen por la senda rockera, ojo son temas que para directo son rompedores. Underneath the ground es un medio tiempo que hace de nexo de unión o puente perfecto. Rollin’ and tumblin’ es un singelazo de tomo y lomo (ya revisado aquí) que será sin duda estrella en los conciertos con un ritmo bestial y un estribillo muy molón. Red violins es otra canción típica del grupo, con esos cambios de ritmo donde Alex Rosamilia apuesta más por líneas de guitarra que por sólos, muy acertadamente. Selected poems, es de esos temas rabiosos donde Fallon descarga su momento actual, y Alex se sale en el sólo con la sección rítmica a tope. Ain’t that a shame puede parecer un tema que sobra, para nada, es otro más de su inagotable factoría, enérgico y con garra. Break your heart por fin apacigua el disco, con esa entrada de guitarra acústica deliciosa y donde la letra demuestra algo de tristeza. Dark places acaba el álbum, quizás la canción menos inspirada, pero con todo y con eso la salvan a base de ser insistentes en su estilo.
En la edición deluxe que un servidor ha conseguido, hay 3 temas extras y de ellos destaca Sweet Morphine, una balada que para mi es realmente gloriosa con una melodía preciosa. Mama’s boys introduce una armónica para esperar a la voz y a la sección rítmica, un tema nada despreciable. Halloween parece el típico descarte, pero nunca está de más bajo mi punto de vista incluirlo, ya que tiene partes destacables sobre todo en la voz de Fallon y los coros.
No es el mejor disco de The Gaslight Anthem, aunque a estas alturas tampoco creo que necesite serlo, ya que es una banda que factura en cada nueva entrega un mínimo de 7 u 8 joyas que hacen engordar su ya extenso repertorio. Eso si, mejora y mucho con las escuchas, como todo trabajo en el cual hay cambios (que para mi no son tantos), pero esperemos que estos chicos no se pierdan y no les abandonen las musas, porque tienen mucha calidad.
 
Os dejo con el tema Rollin’ and tumblin’ un single rompedor.
Por Savoy Truffle
Este post fue originalmente escrito por mi en My Kingdom for a Melody y ha sido adaptado para Exile SH Magazine.
The Gaslight Anthem – Get Hurt (2014): 8´8/10
1.Stay vicious/ 2.1,000 Years/ 3.Get Hurt/ 4.Stray Paper/ 5.Helter Skeleton/ 6.Underneath the ground/ 7.Rollin’ and tumblin’/ 8.Red Violins/ 9.Selected poems/ 10.Ain’t that a shame/ 11.Break your heart/ 12.Dark places /13.Sweet Morphine/ 14.Mama’s Boys/ 15.Halloween


11 comentarios

  1. Realmente es un disco interesante y un cambio significativo, conseguiré esta edición deluxe, gracias a dios que estás de guardia en agosto. Me gusta, gran reseña (a la patronal le han hecho los ojos chirivita con tu primera reflexión, esperemos que no nos quiten el mes de vacaciones). Saludos

    1. Chals: Pues muy interesante, esta banda es una de las que no me falla nunca, hasta ahora. Esa edición deluxe merece la pena, hazme caso.
      Pues yo de toda la vida me ha tocado currar en agosto, así que menos tocarse el nabo en agosto y a traer los discos en fecha.

      Abrazos truferos.

  2. Pues a mí me ha decepcionado, querido brother. Hombre, no digo que sea malo porque es mejor que muchos productos actuales pero me parece claramente que es una banda que va a menos con cada publicación, tocaron techo con el 59 sound que tenía algunos temazos excelentes y no sé. Sobre puntuaciones he decidido no hablar, lo dejaré en que me parece muy excesivamente excesiva. Brazzzzo.

    1. Johnny J.J.: Es que tu paladar es demasiado exigente me temo brother, estás en un plan que sólo aceptas obras maestras. Pero te digo que este disco con las escuchas gana muchísimo, no es como digo su mejor trabajo, pero tampoco el peor, y siempre hay chicha donde rascar, muy meditado por mi parte el 8'8 que creo merecido, el pobre Brian Fallon ha sacado entrañas de su divorcio para componer y lo ha dado todo.

      Brazzzos.

  3. Estoy con JJ….. aunque os confieso que a mi estos tipo nunca me han engatusado, me saben a refrito congelado!!!! eso sí, el post, cojonudo, con un leve y armonioso deje trufado…. Saludos!!!!

    1. Nikochan: Siempre os hacéis la pelota… vaya banda de peloteros… je, je, je. Pues caballero extraterrestre escuche su anterior disco Handwritten, una gozada o el insuperable The '59 sound, discos apabullantes y nada de refritos ni leches, mucho aire al Boss… pero eso no es malo.
      El leve aire y armonioso deje trufado es mi sello.

      Abrazos truferos.

  4. Joder no se que ha pasado con el comentario…
    Decía que yo lo tengo en la edicion deluxe tambien y que el disco, con pocas escuchas no me dice gran cosa, me encanta esta banda, pero este trabajo me deja frio, y a pesar de las pocas escuchas me esta costando pincharlo, me apetecen otras cosas mas, y cuando me pasa esto me asusto.
    Espero que con mas escuchas gane, porque me encantan los Anthem.
    Abrazos.

    1. Addison de Witt: Amigo, ha pasado que ha entrado y aquí está.
      A ver, la sensación generalizada es esa, pero yo discrepo, y digo que sin ser su mejor trabajo tiene temas muy buenos, aunque la amargura de las letras entiendo que a veces te deje frío, pero vaya a mi me parece que la banda intenta evolucionar y eso no siempre es entendido.
      Eso si, repito, gana con las escuchas creo.

      Abrazos truferos.

    2. Lo seguire intentando porque me gusta mucho mucho este grupo y le tenia unas ganas locas al disco, pero el de Adams me lo esta eclipsando un poco la verdad y el de Holcombe no te digo nada.
      Abrazo.

    3. Addison de Witt: Amigo, para mi son apuesta seguro, ya digo que sin ser su mejor trabajo hay un buen puñado de temas que me encantan. Al parecer los nuevos discos de Ryan Adams y alguno más están siendo pequeñas decepciones.
      Yo soy muy fan de Gaslight Anthem, los vi en Madrid 2 veces.

      Abrazos truferos.

  5. Coincido con la valoración del disco, Savoy. Lo he estado escuchando profusamente estos dias y me gusta mucho. No es un grupo al que seguía fervientemente pero este album ha vuelto a animarme a escuchar mas cosas de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar