Críticas Discos

Reseña del sexto disco de Reigning Sound

…está llamado a ser uno de los mejores discos del 2014 y su portada resulta a tal efecto toda una declaración de intenciones…

La corona de la portada sobre dos corcheas cruzadas a modo de escudo de armas podría tener más sentido de lo que aparenta. Visto lo visto, o mejor sería decir que oído lo oído una y otra vez, Shattered, está llamado a ser uno de los mejores discos del 2014 y su portada resulta a tal efecto toda una declaración de intenciones.

Quede claro que ha sido el disco del pasado verano para el que suscribe, de esos que no son un coñazo que suenan en cualquier chiringuito o antro de moda y, en consecuencia, habrá que ver si definitivamente es coronado en lo más alto al finalizar el año en curso.

Cuando en abril del presente año escuché en casa de mi amigo Jesus Falling rain, el adelanto del inesperado regreso de los REIGNING SOUND con el organillo y el deje vocal dylanita a lo The Band que lleva consigo, quedaba prendado ipso facto de ese pelotazo de canción. Por aquel entonces my Lord del Cierzo habló

…del instante mágico de las canciones de Grez Cartwright, de la puntería melódica y rítmica que lo convierten en un arreglista de sentimientos contradictorios no exentos de coherencia, de la fascinante fibra agridulce que contiene las virtudes de este excelente y ninguneado grupo musical, de cómo la piel de Cartwright muda constantemente como en una poliédrica absorción de la mejor y más directa expresión del rock ‘n’ roll, de la euforia y la ternura de una auténtica delicatessen de órgano y guitarras omnipresentes como previo piscolabis de lo que prometía ser un gran disco

Y con las eruditas meditaciones en voz alta que mi apreciado amigo nos tiene acostumbrados a los suficientes se arriesgaba a dejar en el aire algunas preguntas y alguna pista a modo de respuesta: “¿garage psicodélico? ¿power pop? ¿punk pop?… todo y nada, qué mas da.” 

El actual sonido de REIGNING SOUND posee algunos parámetros lógicos de Memphis, un lugar legendario del que son originarios aunque con un resultado final bastante difícil de clasificar dentro de una peculiar evolución que se iniciaría con aquellas melodías de country alternativo en el excelentísimo debut “Break up, break down” del 2001, y que seguiría con el pop y rhythm&blues del “Time bomb high school” en el 2002, con el más psicodélico, guitarrero y garagero “Too much guitar” en el 2004, etc.

El nuevo y sexto álbum Shattered de REIGNING SOUND no solamente me parece buenísimo, es que creo que quizás sea el mejor de una discografía bastante coherente. Encierra probablemente la vertiente de mayor pop de orfebrería, con detalles que lo acercan al folk alternativo de Nashville y con cierto saborcillo a rhytmh&blues blanco o al mersey beat sixtie pero también con un abundante poso de soul, probablemente el que consigue insuflarle ese salto cualitativo que poseen las canciones que nacen del alma.

En la onda de la mencionada Falling rain están  «North cackalacky girl«You did wrong o My my. Buff, me atrapa ese organillo sixtie y esa sensación de pop garagero revivalista independiente de determinadas bandas americanas.

De todo el exquisito popurrí Never coming home” me enamora con esa voz y esos arreglos de violín acompañante, me recuerda alguna lindeza popera australiana de los ochenta.  Bonitas, pero bonitas del todo son medios tiempos como If you gotta leave u Once moreque en cierto modo me hacen recordar las positivas sensaciones que tuve el año pasado con algunos temas del excelente «Stay true» de Danny & The Champions of The World.

Por su parte los coros celestiales de Starting new llevan consigo mucho soul blanco y como otra brillante melodía del alma se podría citar In my dreams. Además Baby, it’s too late, versión del tema sixtie de Shaden & The King Lears, evoca por ejemplo casi tanto a los Remains como a los Them de Van Morrison y, precisamente el espíritu del León de Belfast con su legendaria banda irlandesa es quien más podría acercarse a ese final maravilloso de “I’m trying (to be the man you need)«.

Dicho lo cual ya podemos celebrar y brindar con excitación por un disco de la talla de Shatteredque apunta alto para los suficientes que sepan apreciar su magnificencia. A Reigning Sound les sienta muy bien coronarse entre corcheas, quizás el punto de partida para dejar de ser unos grandes olvidados, unos grandes malditos, aunque eso ahora es lo de menos. Disfrutemos de aquellas intuitivas reflexiones que nos sopló el viento del Cierzo y que tan bien iban encaminadas.

Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.

REIGNING SOUND - (2014) Shattered

Reigning Sound – Shattered (2014) – 9’7/10

1. North Cackalacky Girl / 2. Never Coming Home / 3, Falling Rain / 4. If You Gotta Leave / 5. You Did Wrong / 6. Once More / 7. My My / 8. Starting New / 9. Baby, It’s Too Late / 10. In My Dreams / 11, I’m Trying (To Be The Man You Need)



16 comentarios

  1. Precioso, no tengo duda hermano, uno de los tres mejores discos 2014, podium seguro porque transmite melodías, canciones buenas, variedad y buen rollo, lo tiene todo. Parece la obra maestra que nunca firmó Green On Red. Me alucina y tu reseña también. Sabes todo lo que nos une este jodidamente inmenso Shattered. Me lo decias, Joserra éste disco es "para ti", pues si este es mi rollo , me tienes muy muy calado. Un abrazo, fartons y rock and roll!

    1. Es indudable tete, podium tiene seguro. Mi única duda, ya lo sabes, para alzarse con la rodaja de oro (si no hay un improbable giro de última hora) es el próximo que reseñaré en el espacio. Te tengo muy calado, a tí y a casi todos, jejeje. Es tu disco, eso seguro, lo supe desde el primer instante y te lo dije, pero es que también es el mío y estoy seguro que si se escuchara bien por parte de nuestros camaradas exiliados sería lógico que se alzara con el apreciado galardón a finales de año porque es el disco del año que más une nuestros respectivos gustos musicales. Gracias por lo de la reseña. Vivan los fartons y el rock & roll. Abrazo.

    2. No me extraña, tete, es que es una de las impepinables y perfectamente puede ser "the best song of 2014". Aunque ojo, a mí esa "I'm Trying (To Be The Man You Need)" como colofón tras 10 exquisiteces supremas me recorre toda la espina dorsal pero es que "My my" me provoca lo más parecido a una trempera matinera que puede prolongar la erección hasta el anochecer, es viagra pura y dura.

  2. En mi lista tiene también el podium asegurado, me da igual 1ª que 2ª, que 3ª a esas alturas son todos iguales o parecidos, pero un disco que vuela hacia la POM pasados un par de años.
    Abrazos.

    1. Está claro, mysuperfriend, una vez oído suficientemente, se comprende que este disco está en otra dimensión, algo similar a lo que fue el año pasado el de Danny & The Champions. Un abrazo.

  3. Un artefacto descomunal, ahí estamos con el top ten… va a ser durillo el tema de elección del mejor del año aunque a estas alturas ya da igual… un año cojonudo con una docena de discos soberbios.. las 12 campanadas están servidas… pero las mías, os la diré cuando toque, esté, de estar, estará….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar