Críticas Discos

The Beach Boys, bajo mi punto de vista, es una de las formaciones más alucinantes de la historia de la música, uno de los mejores grupos en armonías y voces, de hecho el álbum del que hablo hoy, Pet Sounds, su úndecimo trabajo de estudio (parece increíble que desde 1962 llevaran tantos, pero eran muy productivos) es sin lugar a la duda, uno de los álbumes más influyentes de la historia del pop-rock.
La grabación tuvo lugar durante cuatro meses en los principales estudios de Los Ángeles, los Gold Star Studios, United Wetern Recorders y Sunset Sound. Y hablamos de un disco que en su trayectoria es un punto de inflexión, y supone un antes y un después, porque todo cambia a partir de este trabajo.
Brian Wilson estaba obsesionado con ponerse al nivel de los Beatles y este sería la respuesta suya desde el otro lado del charco, al Rubber Soul, un disco que para el cabeza huevo de Wilson era insuperable (y no se equivocaba, era y es el mejor disco de pop de la historia). Por contra los Beatles, que seguían con atención todo lo que hacían los chicos de la playa, fliparon con la producción de Pet Sounds, parecida al muro de sonido de Phil Spector, pero aquí hay una clara diferenciación, y es que la mezcla de multitud de sonidos con las voces, daba una profundidad tremenda a los temas.
Lo que diferencia esta obra de otras, son los elementos orquestales y psicodélicos, lo que produjo que por otro lado influyeran a los Beatles para currarse su respuesta sideral en esa onda… nada más y nada menos que Sgt.Peppers… esos ruiditos de timbres de bicicleta, ladridos de perro… Tampoco nos olvidemos del flipamiento de Mr.Wilson en esa época con diferentes sustancias… todo ayudó, ya que él es el mayor compositor del trabajo.
El disco comienza con Wouldn’t it be nice, que deja claro que en este disco hay un cambio, tema alegre donde los haya, esta sinfonía de apertura tendrá dos características que serán constantes en todo el disco, es decir, enormes y preciosas armonías vocales y esa reducida orquesta que acompaña cada tema. You still believe in me, es una pura delicia vocal (aquí sólo canta Brian) con ese coro armonizado y sin haber batería, una pandereta lleva el ritmo. That’s not me va en la misma onda con un refuerzo vocal destacado, dejando claro que en este grupo es un instrumento más, cosa que pocos grupos han sabido utilizar hasta esos extremos. Don’t talk (Put your head on my shoulder) es más lenta y tristona, diría que melancólica con unos arreglos de cuerda que lo convierten casi en pop dulce barroco. I’m waiting for the day cambia el tono, se vuelve festivo, circense con ese órgano agudo y la gran presentación, pero además aquí vuelven los coros angelicales que se habían ido en la anterior canción, es como estar en un jardín de las delicias, cuanta grandeza. Let’s go away for awhile es una pieza instrumental, contrapunto adecuado de sonoridades conjuntadas con lo precedido.
Llegamos a una parte del disco que son palabras mayores, dos temas obras maestras en si mismas, Sloop John B, pura delicia pop, con esos timbres míticos, los coros descomunales, los cambios de ritmo y de voces, esto es el olimpo de los dioses. Y por si fuera poco, a continuación, la joya entre las joyas, el repóquer de la baraja, ese God only knows que ya desde el principio con ese inicio orquestal te deja claro que estamos ante algo genial, la entrada de la voz de Carl (¡¡¡como cantaba el hermano!!!), esa manera de cantar… carne de gallina amigos y amigas y esa melodía… PURA PERFECCIÓN POP.
Es difícil seguir con el disco después de este dueto, pero cuidado, no se han acabado las pepitas, así les sucede I know there’s is an answer otra maravilla pop, donde Brian se sale a la voz, los detalles que acompañan son gloriosos (ese matasuegras es tremendo) como esa orquesta permanente y los cambios preciosos. Here today (cantada por Mike) es otra pasada, vocalmente dominante y de bonita melodía. I just wasn’t made for these times es casi un experimento ya que suena el electro-theremin, instrumento tocado por su inventor, Paul Tanner y percusiones variadas que se unen a la batería de Hal Blaine, gloriosa. Pet Sounds es la canción que da título al disco, instrumental de Brian en plan casi bossanova. Caroline, no es una pieza maravillosa, enorme epílogo que nos va anunciando que queda poco y esto se acaba, baladón entre baladones, donde Brian canta simple y llanamente como un eunuco. Realmente en el vinilo es la última canción, pero en la edición de cd que yo poseo, hay 3 temas extra que son Unreleased backgrounds un ensayo vocal precioso, Hang on to your ego, una tremenda pieza, alegre, saltarina y con la orquesta y el teclado muy presente, y por último Trombone Dixie, otra canción orquestal, casi de banda sonora de pasacalles instrumental que cierra el disco.
El otro día lo comentaba con dos estupendos amigos blogeros (Javier de Gregorio y Gonzalo Aróstegui) a quienes dedico esta entrada, y coincidíamos en que este álbum es tan maravilloso, que a veces no lo escuchas por miedo a rayarlo, estropearlo, es tan delicado, tan estratosférico, tiene tantos detalles que oír (recomiendo su escucha intensa con cascos) que da la impresión… de que el pop más grande se lo repartían entre los Fab Four y estos Chicos de la Playa.
Por Savoy Truffle
Os dejo con el God Only Knows.

The Beach Boys – Pet Sounds (1966): 10/10

1.Woudln’t it be nice/ 2.You still believe in me/ 3.That’s not me/ 4.Don’t talk (Put your head on my shoulder)/ 5.I’m waiting for the day/ 6.Let’s go away for awhile/ 7.Sloop John B./ 8.God only knows/ 9.I know there’s an answer/ 10.Here today/ 11.I just wasn’t made for these times/ 12.Pet Sounds/ 13.Caroline, No/ 14.Unreleased backgrounds/ 15.Hang on to your ego/ 16.Trombone Dixie


18 comentarios

  1. No hay grupo mejor entre el 65 y el 73, Savoy, como mucho igual. En breve te daré la réplica sobre esta obra maestra absoluta. ¡Gracias por esa dedicatoria!

    Un abrazote.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno, estaban los Beatles hasta 1970… je, je, je. Espero esa réplica ansioso. De nada hombre.

      Abrazos truferos.

  2. Mi disco favorito de todos los tiempos. Con independencia de gustos esre es un lp q marca el desarrollo de la historia de la musica. Cada uno puede pensar q hay otros mejores pero no hay duda q este o el sgt peppers forman la dupla de discos q convierten la musica rock de una cosa para jovenes en arte moderno. Elevan la categoria del rock de arte de consumo a arte serio llamemosle asi. Por una vez la box set dedicada a este disco con tomas vocales solo es magnifica

    1. Bernardo de Andrés Herrero: Pues desde luego también de los míos, música celestial para los oídos. Esa es la clave, hay un antes y un después de este disco, y esas réplicas que comento se dan con los Beatles, sólo hizo una cosa, que salieran obracas maestras como esta.
      Esa box set la tengo y es una locura para paladares exquisitos.

      Saludos truferos.

  3. Estoy con Bernardo, con Blonde on Blonde y Rubber/Revolver más el banana Album , best records ever.Bueno y el What´s Going On. Delicatessen que por fin está exiliada, bravissimo!

    1. Joserra Rodrigo: Es que en los 60 hay un buen puñado de obras maestras, y esta es una de las que se lleva la palma. Aquí tenemos muchas cosas que no volvieron a hacerse por nadie igual. Uno de los mejores grupos vocales de la historia con mil matices en sus sonidos.

      Abrazos truferos.

  4. Junto a Blonde On Blonde, mi album favorito de todos los tiempos. La cima del pop. Musica celestial. Dios en la tierra.

    Os recomiendo tener en la caja especial con todas las sesiones de grabacion que se publicaron en los 90. Una joya-.

    1. Mansion On The Hill: Hombre, creo que se te olvida la dupla Rubber Soul/Revolver, y ahí está la clave de todo, y esa cima del pop y de la perfección.
      Esa caja la tengo y es una locura, para paladares selectos y exquisitos.

      Abrazos truferos.

  5. Imprescindible trabajo y tremenda entrada a juego, bravo Mr. Truffle. Uno de lo trabajos con más "hijos" (legítimos y bastardos) ever en esto del Rock… Si tiramos de la manta del power pop, por ej, aquí se encuentra muy probablemente la casilla número uno. Solo por voces y arreglos ya sería obligatorio pero es que además el arsenal de canciones sigue eterno y vigente desde esos dos torreones que son la first track y la sacrosanta "god"… Nada, nada mal para alguien que no son los Beatles, jajaja.

    Abrazo guzzero, Savoy !

    1. Guzz: La persona que no escuche en su vida este álbum, no puede ir a la tumba tranquilo, es imprescindible. Es cierto que sus influencias son devastadoras, y si que tiene cosas, sobre todo vocales, que han servido de punto de partida a estilos como el powerpop, desde luego. Voces y arreglos, esa es la clave, y no necesitaban casi las guitarras, cosa que en esa época todo Cristo utilizaba como base principal.
      Nunca olvides, a parte de los dos torreones, a Sloop John B… y esos timbres…

      Abrazos truferos.

  6. Primero quiero felicitar al amigo trufado por su entrada.

    Segundo quisiera aclarar que para mí Wilson es un genio y este disco su mejor trabajo y algo indiscutible pero…

    Tercero…. y ahora viene lo bueno… creo que la banda esta algo sobrevalorada. Si solo tuviesen este disco pues sí, pero…. creo que hay una docena de bandas mejores durante ese periodo de tiempo… las comparaciones con los Beatles me dan risa…. perdonen ustedes, no digo para nada que sean malos ni nada pero no veo que sean para tanto aún admitiendo que este disco concretamente es una POM. Pero Velvet, Beatles y Stones está por encima sobradamente, como bandas y con sus trabajos que rondan esa misma época, luego hay cosas concretas que para mi son mejores, pero yo soy así de raro o de gilipollas … el disco es muy bonito pero si tengo que elegir 20 para llevarme a una isla desierta este no estaría

    Cuarto…. ahora podéis lincharme, insultarme incluso dejar de hablarme pero así pienso.

    Beatles Forever…. Y Chicos de la Playa… también, pero menos forever….. ja ja

    Abrazos truferos!!!

    1. Ah! y mañana me lo escucharé one more time a la salud de Savoy y del Exilio… porque aunque opine así, sus canciones tienen el poder de restaurar el alma…. y la mía anda un poco envenenada así que mañana me tomo un "Wouldn't it be nice" cada doce horas, un "Sloop Johnny B" antes de las comidas y antes de acostarme un "God only knwos" que es de calle su mejor composición, solo por eso ya hay que tener y escuhar el disco a pesar de lo que dije antes.

    2. Nikochan: Ayyy amigo extraterrestre de la pradera… cuantas cosas has dicho en dos tandas. Vamos por partes como dijo Jack el Destripador…
      1º) Gracias, me dejé el alma.
      2º) Claro que Brian Wilson era un genio, pero no te olvides de sus dos hermanitos… que no eran moco de pavo.
      3º) A ver, lo de sobrevalorada, bajo mi punto de vista no lo veo, para mi daban otro punto de vista basado en armonías vocales y melodías que pocos grupos trataban, eso si, en la comparativa con los Beatles (y no me gusta comparar) los Fab Four son mi debilidad, además de rockear más, cosa que hace que me tiren más también, de hecho mi texto habla de esa rivalidad bien entendida, y sobre todo de la obsesión de Brian por llegar al nivel de los Beatles, que él sabía de sobra que eran los mejores.
      Pues hombre, yo este disco en concreto a una isla desierta… si que me lo llevaba eh…
      4º) Dele usted vueltas mañana buen hombre, será más feliz después de pasar un rato en el jardín del edén musical degustando voces angelicales.
      Sólo con esos 3 temas que has nombrado se te quita el veneno.

      Abrazos truferos.

    3. Los Beatles son para mi NUMBER ONE pero los BB son parte del siguiente pelotón que une Dylan, Stones, Byrds…. Nicko prueba con SUNFLOWER o SURFS UP seguro que cambias un poco de opinion los BB son más q un lp además son el único grupo que realmente motivo a los Beatles por miedo a ser superados y eso es mucho decir de ellos

    4. Ya lo sé Bernardo, si no digo que sean unos mindundis, son muy buenos pero creo que hay mejores bandas, andan algo mitificados y no son tan tan celestiales como otros, pero no les quito merito. Y por cierto, para seguir en mi línea de hacer la contraria creo que Surfs Up es casi mejor que el disco que nos ocupa….. ja ja…. Abrazos desde el Exilio!!!

    5. Nikochan estoy con Bernardo, y él está conmigo… y ojo que Surf's up es una disco muy bueno, pero no, me da que no pillas la grandeza de Pet Sounds… dale otra vuelta, de verdad.

      Abrazos truferos.

  7. Discarraco total, verde anfetamina y romantico como pocos, básico para trabajos posteriores, Macca tiene claro que hay trabajos de Fab Four que no hubiesen existido sin este disco POM.
    Abfrazo.

    1. Addison de Witt: Maravilla absoluta. Yo creo que no sólo Macca se apoyaba en los Beach Boys, los Beach Boys se apoyaban en los Beatles y ambos salían favorecidos…

      Abrazos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar