Discos Críticas

…un disco enorme, que crece exponencialmente con cada audición, otro más que no será reconocido en la justa medida de un hombre, un artista, que mira desde arriba.

Hay canciones que por determinadas circunstancias de la vida se quedan grabadas en el ADN, en nuestro material genético, y cada vez que esas melodías se cruzan en el camino actúan como un resorte y se produce una respuesta favorable e inmediata desde el cerebro. Tal es el caso para el que suscribe de The ghost in you, el temazo con el que los Psychedelic Furs abrían su exquisito “Mirror moves” del 84. Y más o menos eso es lo que me ha vuelto a ocurrir cuando mi apreciado Lord del Río Rojo, fuente de muchas de mis más estimadas novedades musicales, me descubría la versión que se había cascado el legendario Robyn Hitchcock en su último trabajo del año en curso.

ROBYN HITCHCOCK - (2014) The man upstairs 2

Atrás quedaron exquisiteces de un trovador atípico y underground con los Soft Boys, en solitario, con los Egyptians o más recientemente con Venus 3 acompañado de Peter Buck de los REM y Scott McCaughey de los Young Fresh Fellows. Si he de ser sincero no he seguido con especial interés y dedicación los últimos años de la trayectoria de este fundamental artista británico y es muy posible que me haya perdido más de una cosa a tener en cuenta.

The man upstairs es el nuevo disco que ha publicado en el 2014 y va mucho más allá de la arriba mencionada delicia de la banda de Richard Butler. Otras versiones que se hallan son la también ochentera Turn you on que la Roxy Music incluyó en su exitoso “Avalon” así como una sublime adaptación del Don’t look down de Grant Lee Philips que perteneció a su primer disco en solitario tras la etapa con Grant Lee Buffalo o el clásicoThe cristal ship de los Doors.
ROBYN HITCHCOCK - (2014) The man upstairs 3

De una elegancia y refinamiento fantástico son San Francisco Patrol”, “Trouble in your blood o ese fabuloso cierre atormentado que lleva como título Recalling the truth«, cual si se cruzaran en el S.XXI Arthur Lee y sus Love, Judy Collins y Nick Drake.

Mención aparte para un blues de tintes psicodélicos como Somebody to break your heart, para mi preferida Ferries donde resplandece esa armónica compañía en los coros de Anne Lise Frokedal de la banda noruega I Was a King, y para esa distinguida composición en francés que es Comme toujours.
El señor Robyn Hitchcock ha facturado un disco enorme, que crece exponencialmente con cada audición, otro más que no será reconocido en la justa medida de un hombre, un artista, que mira desde arriba.

* Publicado originalmente en el siguiente enlace del ESPACIO WOODYJAGGER.



6 comentarios

  1. Me costó entrar en el universo de este disco, pero finalmente me acabo ganando, solo por la versionaca de The Ghost in You ya merece la pena, me lo pierdo en la gira, me pilla lejísimos.
    Abrazo fuerte.

    1. Pues fíjate, mysuperfriend, yo entré directo, más que otros de este superviviente, quizás por la versionaca de las Pieles Psicodélicas. Yo espero cuadrarlo y poderlo ver en directo aunque últimamente tengo el tema muy complicado. Gracias por estar siempre ahí. Un gran abrazo y buen finde.

  2. Aún tengo el disco en espera… y no sé a qué espero…. creo que ya es hora de ponerme, este texto me ha ayudado a decidirme. Ya lo había leído en el "espacio" pero tal vez ahora ha llegado, era su momento, espero que el del disco también.

  3. A mi como bien dices en el texto me pasa igual (lo dije en Facebook el otro día) este disco me ha ido ganando poco a poco, con las escuchas. Verle en aquel DVD de la Konvención interpretando un tema de los Kinks, me ayudó a comprender la grandeza de este hombre.

    Brazzzzos truferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar