Críticas Discos

Terminando el año musiquero me llega como siempre in extremis uno de esos discos que pueden hacerme cambiar mi lista de favoritos del año. No es un disco top o sí, no lo sé, pero tiene lo suficiente para colocarlo entre los veinte mejores del año, y no lo es porque sea una revolución en toda regla pues aquí no hay inventos ni modernidad alguna, más bien lo que encontramos es una vuelta a la radiofórmula ochentera americana o de finales de los setenta donde predominaba el AOR y en las listas se encaramaba gente como Boston, Blue Oyster Cult, Toto y sobretodo la Steve Miller Band. Por ahí andan los tiros, podríamos decir que es una mezcla de todo eso y algo más o como dicen en pastemagazine «las canciones del disco son un homenaje a la música rock» si bien no recuerdo mal y con lo que estoy de acuerdo totalmente aunque los responsables sean un grupo actual para nada novatos pues el que nos ocupa creo que es ya su octavo disco y además originarios de Portland (Oregón), cosa que encanta porque tengo un feeling especial con las bandas de esas tierras. Para ser sincero, a los Blitzen Trapper no tenía yo el placer de conocerles, bueno, sí de oídas pero nunca me habían interesado lo suficiente para prestarles la atención necesaria o para que robasen mi tiempo. Nunca hasta hoy pues estamos seguramente ante el denominador común de casi todas las listas habidas y por haber, pareciendo que si su disco «All across this land» no está en ellas, esas listas no son nada o se quedan cojas. Tampoco es eso porque de estar, están pero nunca en puestos estelares como con mucha probabilidad les pasará al entrar en mi grupo de escogidos pues como decía el disco es lo que es, rock americano de radiofórmula perfectamente ejecutado, muy entretenido y disfrutable. Es decir, un disco notable para cargar las pilas que por eso de sonar tan tan clásico tirará a algunos para atrás como me pasó a mi con la primera escucha aunque al darle unas vueltas más me he vuelto un adicto total a muchas de sus canciones.

Así pues el quinteto de Portland formado por Eric Earley (guitarra/harmonica/voces/teclado), Erik Menteer (guitarra/teclado), Brian Adrian Koch (batería/voces/harmonica), Michael Van Pelt (bajo), y Marty Marquis (guitarra/tecaldos/voces), es decir, los Blitzen Traper, abren su nuevo e insaltable disco, el octavo de su carrera, «All across this land» con la canción homónima, es un auténtico cañonazo sureño con unas guitarras atómicas y una voz de otra época, de cuando poníamos la FM por la autopista a toda mecha con las ventanas abiertas y el sol nos abrasaba el brazo, sonando a un mucho al rocanrol de Steve Miller, cosa que a mi me gusta bastante. Ya digo, riff demoledor jodenucas y una voz endiabladamente acojonante. Seguimos de temazo a temazo con «Rock and roll (was made for you)», un poco Petty, un poco Ryan Adams, un mucho cojonudo…. y todo acaba como un trallazo, la guitarra desbocada, luciéndose en el infierno, puro guitar hero. «Mistery and wonder» es más popera, pop-soleado casi californiano, bonico del to, y con un estribillo perfecto para cantar en la ducha, probadlo. «Love grow cold» tiene una slide de ensueño, una atmósfera que me engatusa, que me pone tonto y cuando llega la countril «Lonesome angel» ya me han hecho suyo, ya se me han camelado y el disco merece la pena y mucho. «Lonesome angel» y «Nights were made of love» son de mis favoritas del paquete, la primera con la harmónica por montera y un pianito delicioso; y la segunda muy Boss, muy Springsteen o muy Danny en su Hearts & Arrows, pero recordándolos nunca superando claro. De las cuatro canciones que quedan me quedo descaradamente con el cierre en «Across the river», el resto en mi opinión bajan el nivel y hacen que el disco no sea todo lo redondo que tendría que ser aunque bueno, «Even If you don’t» es mu bonica. Estamos ante un muy buen disco que hará las delicias de los amantes del rock americano menos exigente pero que no por eso está exento de calidad. Un muy buen disco que particularmente me ha ido ganando con la escuchas con una primera mitad de lujo.

Blitzen Trapper – «All Across This Land» (2015) 
8/10
01.- All Across
This Land/ 02.- Rock and Roll (Was Made For You)/ 03.- Mystery and
Wonder/ 04.- Love Grow Cold/ 05.- Lonesome Angel/ 06.- Nights Were Made
For Love/ 07.- Cadillac Road/ 08.- Let the Cards Fall/ 09.- Even If You
Don’t/ 10.- Across The River.


Un comentario

  1. Disco de una pieza, para mi de los mejores discos de rock americano del año- Me importa un pepino su toque AOR, también lo tenía el Gold de Ryan Adams o el American Fool de Juan el Puma y son clásicos, como será este disco con perspectiva histórica. Una maravilla y Lonesome Angel es la canción U.S.A. del año. Un abrazo Rey! Y gracias por traerlo al Exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar