Críticas Discos

El visionado de este extraordinario rockumental debería ser obligatorio para cualquier ser humano que presuma de amar la música. Declan Patrick MacManus nacido un 24 de Agosto de 1954 nos hace participes de su historia, historia contada en primera persona desde sus primeros recuerdos musicales gracias a su padre, cantante de una banda, pasando por el recuerdo de su abuelo o de su Liverpool natal. Este grandísimo artista de una generación posterior a los más grandes nos explica como llegó a realizar su primer disco, como se inventó a Elvis Costello, como aborreció la rutina de hacer esos discos con los Attractions con los que dominaba listas y portadas de moda, y como le dio un giro a su carrera cosa que a partir de entonces ya no ha parado de realizar, convirtiéndose en un artista inquieto para nada aposentado ni mucho menos con el piloto automático. Reconozco con algo de vergüenza haber descubierto de manera tardía a este monstruo, gracia mi archienemigo Don Guzz, y nunca podré agradecérselo lo suficiente. De hecho, este documental llegó a mis manos gracias a él. Me encanta como el director Mark Kidel conduce la historia mediante la narración del propio Costello, como nos lleva de viaje por el pasado y presente, como enseña las colaboraciones y opiniones de artistas a los que venero como McCartney, Nick Lowe, Allen Toussaint, Ron Sexsmith, Jim Lauderdale, etc, etc… Anécdotas suculentas, divertidas… 60 minutos de historia del rock, de repaso a una de las figuras más importantes de nuestro tiempo, otro que el día que falte nos dejará en cueros. Su carrera es escandalosa, sus primeros años de nueva-olera y post-punk, asentado en las listas. Su Trust, su King of America, su disco country «Almost blue» (maravilloso), sus colaboraciones con Macca que se vieron plasmadas en su «Spike» y «Mighty like a rose», o en el «Flowers in the Dirt» del ex-beatle Paul, y que pagaría gustosamente por tener compiladas en un solo disco ya sean demos o no. Su colaboración con Bacharach o Toussaint o su acercamiento brutal a la Americana con los Sugarcanes de T-Bone Burnett, Lauderdale, y Emmylou Harris que hoy me parece indispensable. Nada más, como digo de obligado visionado. Pura historia, puro divertimento. Costello es un grande y así tenemos que reconocerlo.

Elvis Costello: Mystery Dance (2014)

8,5/10
Director: Mark Kidel
60 min
2014

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Every Picture Tells a Story
Rod Stewart – Every Picture Tells A Story (1971)

Reseña del tercer disco de Rod Stewart, el título que le consagró y le dió la fama mundial. Every Picture Tells a Story es un ..

Dropkick – Longwave (2018) + Spain tour

...humildad, sensibilidad, bucolismo y mucha calidad melódica dentro de una línea bastante teenagefanclubera ... Con ese poso melancólico y cierto amor hacia la madre naturaleza nos ..

Fleet Foxes – Helplessness Blues (2011)

En 2008 sin hacer prácticamente ruido apareció de la nada una banda de Seattle con un estupendísimo disco bajo el brazo que contenía algunas de ..

En tierra de nadie, 25 años de Doctor Divago – Mariano López Torregrosa

Hay libros y libros relacionados con el mundo del rock. Muchos de ellos son más de lo mismo, otros tantos nos cuentan las aventuras y ..