Críticas Discos

…sin experimentos con gaseosa ni limonada, con su sonido característico que emana tanto de las aves migratorias como de las estrellas que brillan en el firmamento…

El pasado 9 de septiembre del 2016 se publicó oficialmente el esperado trabajo de mis siempre alabados TEENAGE FANCLUB. Intentaré ser lo más explícito y objetivo posible sobre la rodajilla sónica que nos ocupa teniendo en cuenta el confeso aprecio que siento por los escoceses.

TEENAGE FANCLUB - Here 2

No, Here nunca se podrá equiparar a ninguna de las magnas POMS noventeras, eso estaba cantado, también tengo dudas y no creo que supere al anterior “Shadows” del 2010 (mucho mejor disco de lo que se le reprochó desde algunos sectores, tiempo al tiempo), pero tanto el buen estado de forma en otras aventuras de algunos de sus miembros como Norman Blake con The New Mendicants durante el 2014 o como Gerard Love con Lightships en el 2012, así como el halagüeño adelanto de I’m in love durante el pasado mes de junio, hacían presagiar un notable nivel en este retorno teenagefanclubero.

A destacar que a partir del susodicho temazo inicial el disco continúa como un cañón con auténticas delicatessens tales como Thin air”, “Hold on”, The darkest part of the night(mi favorita con esa onda tan bucólica y tan norteña) o “I have nothing more to say (pieza sublime que entra cual si fuera una flecha de Cupido y que incluso podría rememorar a la «Verisimilitude» del Gran Premio) pero a partir de aquí no es menos cierto que parece como si se hubiesen vaciado y el disco da la sensación de desanimado o abatido en el resto de cortes (I was beautiful when I was alive”, “The first sight”, “Steady state”, “It’s a sign”, “With you y Connected to life) con la salvedad de «Live in the moment« que parece tocada por la varita mágica de Arthur Lee y sus Love.
TEENAGE FANCLUB - Here 3

Ojo, con esa especie de languidez o desfallecimiento que mento en el párrafo anterior no digo que Heresea mediocre. Ya les gustaría a muchos llegar a la altura de sus caderas. Es más, salvando la excepción de los Dinosaur Jr y sin emocionarme exageradamente con este nuevo álbum no veo rival alguno entre los abundantes retornos que se dieron cita en el 2016 (no citaré nombres por evitar aquí polémicas que no van a ningún lado, lo que tenga que decir lo diré en presencia de mi Abogado, de unas birras o en petit comité).

Considero que los egregios señores Blake, McGinley, Love y McDonald han hecho el disco que tenían que hacer, acorde a sus años en la pomada, sin experimentos con gaseosa ni limonada, con su sonido característico que emana tanto de las aves migratorias como de las estrellas que brillan en el firmamento y hasta incluso echando un trago en la pila bautismal de la mejor iglesia melódica aussie.
TEENAGE FANCLUB - Here 4

Se podría decir en cierto modo que Here” es un “no os olvidéis que aquí estamos vivos y coleando” y, al fin y al cabo lo más importante, que se trata de un disco para oir y escuchar, con menos estribillos pegadizos de lo que nos tienen acostumbrados, sin excesivos riesgos pero que gana en sucesivas audiciones.

¿Qué más les podemos pedir entonces a los Teenage Fanclub? Poco o nada más, nos podrán contaminar o contar pamplinas con críticas despiadadas pero ellos han vuelto a confeccionar un buen disco, y eso a estas alturas de la vida es mucho. Hace tiempo que su legado es mayor que el de sus fuentes aunque afirmar eso sea una temeridad (ufff, que los rayos y centellas caigan sobre mí). La escuela emocional que los escoceses han creado no es moco de pavo, desde hace décadas aparecen tributos, réplicas y casi calcos a lo ancho y largo del planeta, algunas de grandísimo nivel y todos citan a los escoceses sin temor de que caiga sobre ellos la espada de Damocles. Sin ir más lejos, a lo largo del 2016 han destacado trabajos tan recomendables como Dropkick, Swedish Polarbears, Cheap Star,… Por algo será. La leyenda de los Teenage Fanclub continúa.

* Texto: Johnny JJ. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger.

TEENAGE FANCLUB - Here 1

Teenage Fanclub – Here (2016)
1.I’m in love / 2.Thin air / 3.Hold on / 4.The darkest part of the night / 5.I have nothing more to say / 6.I was beautiful when I was alive / 7.The first sight / 8.Live in the moment / 9.Steady state / 10.It’s a sign / 11.With you / 12.Connected to life








Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar