Críticas Discos

Oisin Leech y Mark McCausland, o lo que es lo mismo The Lost Brothers, son dos cantautores irlandeses que un día cruzaron sus caminos respectivos, y también el charco para grabar su debut hace ya diez años con un fantástico disco. Con Halfway Towards a Healing ya van cinco, y en cada uno de ellos puedes perderte en un auténtico disfrute sonoro y donde encontraréis las influencias y costuras fácilmente, pero el talento está ahí y las canciones parecen surgir con verdadera gracia.

Oh! por favor que maravilla. Estos hermanos artísticos, y ya lo digo de primeras, tienen la gracia de las armonías melodiosas de los Everly Brothers, tanto como las que Simon & Garfunkel insuflaban a su folk-pop. Podría reducirse su propuesta de manera rápida con esas dos influencias, que en las redes sociales me podría quedar ahí y ya. Pero sería injusto con un disco como éste y más si viene con la producción y colaboración de Howe Gelb. Y ahí no termina la cosa pués además co-escriben tres de las canciones con uno de los cantautores, también irlandés y amigo de giras, que seguro que despuntará este año, ni más ni menos que Glen Hansard. Dos discos que este año van de la mano. Ahí es nada y ya con ésto hay que plantar las orejas.

Disco hecho con mucho gusto, planteamientos simples y suaves, terciopelo folk que invitan a trasnochar, interpretaciones atemporales mojadas de reverb, arreglos muy finos de cuerdas y vientos que para nada sobrepasan los límites del justo detalle y realzan su preciosérrima profundidad, alguna trompeta fronteriza, algún piano bohemio y acústicas claras y celestiales, sirven para estas canciones que van recorriendo estilos troncales del country al folk, en definitiva raíces americanas que reviven en el terreno del easy-listening donde sólo artistas actuales como Doug Paisley despuntan.

La primera canción Echoes in the Wind seguro que os suena a ya escuchada, no lo niego, y no sabría decir a cuál de las dos influencias que he nombrado antes correspondería más, pero es que su manera de llevarla, esa ligereza idílica y atemporal, el estribillo que me emociona a cada reproducción, y es que escuchada esta maravilla ya deberás saber si este es tu sitio o no. De las escritas con Hansard, More Than I Comprehend es una de las maravillas del disco, canción que va directa al playlist anual sin pensar demasiado, y se nota que el genio de Tucson los ha paseado por su querido desierto lo justo para que se impregnen de sus espacios abiertos y solitarios sobretodo en la preciosidad instrumental Rains Of Ruin, guiada por acústica, trompeta fronteriza y harmónica te lleva de vuelta a la sencillez del Dylan de Pat Garrett. Halfway Towards a Healing, la que da título al disco es quizás la más Gelb y no menos gustosa, siempre bienvenidos sus dejes arenosos. Summer Rain es de las más sencillas, acústica, piano, y armonías son suficientes para hilar una canción bella y evocadora. Iron Road me trae de vuelta a artistas como John Denver de cuando mainstream, country y calidad podían coincidir en un mismo punto, al igual que Nothing’s Going To Change Me Now pueden perfectamente retrotraernos a aquellas baladas añejas de los hermanos Louvin en una versión actualizada. Un disco que tiene muchas joyas a descubrir y por disfrutar y que me tiene atrapado, y que hasta el final te mantiene como en una duermevela sónica exquisita, termina como no podía ser de otra manera con una de las joyas del disco (una de tantas), pués The Ballad Of The Lost Brothers es de esas canciones hechas para estar ahí, puesta al final para que no cargue con el peso, quizás medio improvisada y con Howe Gelb que recita su particular spoken-word de granulosa voz acompañado por las acústicas de los dos lost brothers, fantástico, se nota que tanto artistas como padrino están en su salsa, a gusto y me quedo con ganas de más.

Doce canciones donde se nota que la química ha surgido entre Gelb y los Lost Brothers. Consiguen que sus historias de relaciones rotas y carreteras perdidas teñidas con su particular oscuridad y nostalgia lleguen, aquí, a sonar más luminosas, gráciles, gustosas. Os digo que por favor no os perdáis Halfway Towards a Healing. Pocos discos hechos con tan buen gusto escucharéis este año. Palabra.

Por Chals Roig
Escrito originalmente en ON THE ROUTE

The Lost Brothers – Halfway Towards a Healing (2018)

1.Echoes In The Wind / 2.Where The Shadows Go / 3.Come Tomorrow / 4.Cry For A Sparrow / 5.More Than I Can Comprehend / 6.Reigns Of Ruin / 7.Halfway Towards A Healing / 8.Songs Of Fire / 9.Summer Rain / 10.Iron Road / 11.Nothing’s Going To Change Me Now / 12.The Ballad Of The Lost Brother


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar