Críticas Discos

MAKE MY SOUL SING ALONG AGAIN
 

Me ha costado mucho reseñarlo y por múltiples razones. Los discos muy hermosos y que me afectan de manera directa por su cercanía, de alguna manera me sobrepasan. O me pongo con ellos de manera precipitada en un rato de inspiración mariana o les dejo reposar y tras unos meses en los que me siguen soplando en la nuca, produciéndome un escalofrío dulce, los abordo. Os cuento.

Cuando la Bantastic Fand hicieron su mini gira por Euskadi el pasado septiembre, el segundo concierto de los tres -dos fueron en Bilbao- fue en Arrasate, y allí- creo que en una tetería- fue donde Fernando, su guitarrista, tuvo a bien adelantarme cuatro canciones de este disco en un cd tostado para que le diera mi parecer. Tras el bolo, recibido con aplausos arrebatadores de la buena gente roquera de la localidad gipuzkoana, les acompañé al Hotel y volví de regreso en coche solo al Botxo escuchando el cd, yo creo que por lo menos tres veces en non stop, lo que dura todo el trayecto.
El flechazo fue instantáneo, esas cuatro gemas- lo primero que pensé- hay que mimarlas, acompañarlas y presentarlas como deben, incluso titular bien a su conjunto, a la vieja usanza, como Street Legal se debío llamar Street Legal (no se podía meter la pata)
El caso es que se me ocurrió una idea para tratar de demostrar ese chisporroteo de emoción que me causaron aquella bonita noche, ese torrente de pasión que desatan las canciones extraordinarias si encima están compuestas y tocadas por amigos del alma como son ellos.
Como se hospedaron en el Hostel de al lado de mi casa, les tendí la trampa, a Fernando y los bantásticos. Les invité a tomar otro té/café con pastas a lo british en mi casa, justo antes de su excepcional concierto en el Cotton Club del barrio de Indautxu, esas horas previas a las citas históricas son tan excitantes…Les dije que quería probarles mi equipo hi-fi y su sonido a madera y porche, con algo nuevo que había descubierto y que les iba a volar sus  cabezas.
Tenía metido el cd tostado de Cheap Chinese Guitar/Thank You For Being There/ Meteor Showers/Winter Sun.
Tendrías que haber visto la cara de todos pero sobre todo la de Fernando. No habían tenido la oportunidad de escucharlo fuera del estudio y menos con esa sensación de que ya es un disco que suena en los hogares, en los coches y en las vidas. También con los Walnut hicimos una escucha mítica de su precioso Candolia bebiéndonos un Reserva Remelluri de aquí te espero. Momentazos.
¿Cómo explicar, cómo reseñar y cómo desmenuzar un sentimiento llamado Cheap Chinese Guitar?  ¿De qué manera describir esta super hazaña de porche trasero que supone el segundo trabajo de Fernando Rubio? Por cierto, el titulo lo tuve claro desde el minuto cero y me hizo caso, él buscaba un guiño con un título más polivalente entre el inglés y la lengua de Cervantes. No. Y menos mal que me hizo caso porque ese título, que al fin y al cabo pensaréis que no es rascarse mucho la cabeza- aunque si el corazón- es el título de una canción y qué canción, representa mucho de su contenido y espíritu.
No necesitas alharacas u oropeles si has conseguido con el cazamariposas atrapar unas cuantas Monarcas (dicen que las más bellas) y te  juntas con tus músicos amigos para presentarlas en un expositor de maderas de pino, sencillas y campuzas pero con el latido de un groove hermoso y sincero.¿Recordáis la obsesión en esta casa por el disco homónimo de Bobby Charles? Guitarra Barata China divina seas si tocas con soul.
Y es que las mariposas monarcas, como Fernando, tienen varios ciclos de vida. En el caso del músico murciano, sus cuatro bandas (Ferroblues, Fanáticos, Ley Seca, Bantastic Fand) que le han supuesto expresarse con los años y la experiencia con voz propia en todos sus colores e influencias (desde los songwriters americanos clásicos o los ingleses americanizados tipo George Harrison al soul sureño de la Stax o Muscle Shoals y el rythm &  blues del sello Atlantic, para no andarnos con rodeos e ir directamente a la nitty gritty).
Y ya teníamos un notable debut con Tides (2009) con algunas canciones sobresalientes y de setlist a perpetuidad, como la que le da el título y el Please Don´t Spoil My Day que parece un outtake de los mejores Green On Red.
Este debut en solitario, nunca lo olvidaré, me fue entregado por su autor en El Último Vals de Frías, un festival o mejor celebración que ha trascendido su propia temporalidad de fin de semana completo dedicado a amar la música y compartirla con pasión y ha pasado a generar una especie de sonido, de corriente de bandas como si Frías fuera ahora la Alabama de una Village Green irreductible de locos por las canciones y otra forma alternativa de disfrutarlas ajena a medios y apoyos, a mecenas, mamoneos e imposiciones. Dientes, dientes, se puede muchachos.

Creo que a Fernando, nunca lo hemos hablado directamente pero me consta, la Frías Experience le cambió como músico y le cargó de pilas para no tirar la toalla y creer, que es de lo que se trata, creer que no hay mejor éxito que el fracaso aunque este no sea ningún éxito si unos cientos de seguidores aprecian tus acordes y tu verdad. Y es que a mi este Guitarra Barata China me suena a Frías ,no lo puedo remediar, pero como si a la vieja ciudad medieval de las Merindades le pones enfrente un Mar Menor lleno de sal y luz.

Y es por eso por lo que soy incapaz de encontrar las influencias, estoy demasiado implicado para ello, aunque en las canciones más rythm&blues veo de una manera prístina el viaje gospel de Bobby Dylan a Muscle Shoals pero en los medios tiempos, su fuerte, solo diviso a Fernando, en cuerpo y alma, con todo su porte a la Neil Young, se parece; su exquisito clasicismo en los arreglos de guitarra. En mi opinión él y Pit Idoyaga de Fakeband son los mejores para ese tipo de canciones que parecen salidas del Goat´s Head Soup o de los discos de clásicos de los Jayhawks. Ustedes ya me entienden. El solo perfecto romántico de rock y mientras tanto, las seis cuerdas al servicio de la canción.

Las cortes, los coros (mayormente realizados por unos ángeles, los siblings Paloma y Paco del Cerro y Nacho Para de los Fand), las armónicas del propio Fer y alguna escalofriante de Nacho, la acometida, los tempos, la contribución de su escudero The Professor Carlos Campoy que se sale por todos sus surcos de genio a los teclados- fundamental-, hacen del  todo algo tan dulce como el sabor de la primera cereza en su punto, como un disco de los Mac de mitad de los setenta o algo así como el mejor día de verano con baño al anochecer y unas sardinas del Cabo de Palos con un Reserva de Jumilla.

El sonido es…ESPECTACULAR, la secuencia de las canciones PERFECTA (jejeje) y el final con la escalofriante I Don´t Want To Take You Home, de llorar, como si fuera del Silver & Gold de ese referente canadiense al que todos llamamos Shakey.

Y si Neil aparece mucho será por algo: porque el tipo de letras, esas que ensalzan el valor perpetuo de la amistad y del amor verdadero que no coincide con el oficialmente considerado como tal le recuerdan.

Pero mi favorita del lote es Meteor Showers. No sé que tiene esa aparentemente pequeña pero enorme canción. ¿Será que no desentonaría en el Street Legal o en el Hejira, ¿serán sus hermosos cantos de sirena que no se han escuchado en una grabación de este país desde tiempo inmemorial? (Bantastic Fand-claro, son ellos- Fakeband y Salto aparte, por supuesto) o ¿quizás porque la sucesión de acordes, seguro que es eso, implica un viaje, un precioso viaje?.

O la briosa Thank You For Being There que no hace más que dejarte la sonrisa en la boca con un solo en medio legendario.

Hubo un disco hace ya unos cuantos años llamado 1972 de Josh Rouse que me trajo un sentimiento muy parecido a Cheap Chinese Guitars: es como una especie de nostalgia de una luz que pensamos que es del pasado, de nuestra adolescencia pero que sigue ahí porque el efecto invernadero no puede con determinados rayos del sol y con lo único que tiene que ver su resistencia es con aquellos que nos iluminan como amigos, como melómanos, como personas.

De eso va esta joya llamada Cheap Chinese Guitar de mi querido Fernando Rubio, de doce rayos de una luz destinada a ser eterna y de cuatro canciones tostadas en un cd. No hay quién pague su efecto revitalizante. You make my soul sing along again.

*Haceros con el cd original que es una maravilla como suena y hay que ver que lindo está ilustrado por Patricia Moreno.

El bandcamp de Fernando Rubio:

https://fernandorubio.bandcamp.com/album/cheap-chinese-guitar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar