Damien Jurado - The Horizon Just Laughed (2018)

Críticas Discos

Reseña del treceavo disco de Damien Jurado

…otro gran disco esta vez más cercano a Saint Barlett, básicamente por las canciones, por el enfoque, porque opino que mientras las obras de la trilogía anterior transcurren enfocadas en un sentido más conceptual y centradas en las texturas, estas nuevas canciones tiene un plus de veracidad personal…

Adoro a Damien Jurado. Es un músico que no defrauda y un artista que forma parte de los paisajes sonoros que suelo visitar asiduamente. Lo conocí mucho más allá de su debut, ya entrados los dosmiles concretamente a partir de Where Shall You Take Me?, que disco más sencillo y bonito!, Caugh In the Trees sería otro favorito y olvidado, momento cuando empecé a considerarlo uno de los mejores cantautores de su tiempo, algo que creo que compartirán conmigo quienes también recorren estas latitudes donde el folk adquiere una profundidad sonora que trasciende al propio género.

Y aunque sigo sus pasos no me considero un incondicional, no me gusta todo lo que ha hecho pués unas veces me llega más que otras, lo reconozco. Es más, hasta ahora aún consideraba Saint Barlett su cima, al menos en cuanto a canciones se refiere. No es que su llamada trilogía de folk psicodélico sea menos buena, sin embargo a parte del excelente Maraqopa  disco que escuché con detenimiento y me pareció sublime, ni el Brothers and Sisters, ni el Visions me llegaron, o a lo mejor no me pillaron en el momento idóneo para apreciarlos con su debida atención, el caso es que hoy por hoy esa etapa la disfruto tanto como cualquiera. Hasta os diría que el Other People’s Songs que firmó junto a Richard Swift, su escudero y productor de cabecera en los últimos años, me pareció de lo más interesante.

Con todo, a Damien Jurado siempre le sigo de cerca porque aún en los discos que menos me tiran puedo encontrar auténticas joyas. Además sé que en cualquier momento me va a derrumbar con alguna de sus canciones. Y con The Horizon Just Laughed me resulta un hecho incontestable que independientemente de producciones o sonoridades, el suyo es un camino en constante ascenso y que alcanza un nivel muy alto en cuanto al disco en su conjunto se refiere.

Un disco que por el tono me resulta primo-hermano del que ha sacado este mismo año Paul Weller, por ejemplo en una canción como  Allocate que es de auténtica etiqueta negra, digiere mucho mejor (o de una manera más personal) la influencia de John Martyn, eso también queda patente en la tonada dedicada al dramaturgo estadounidense Dear Thomas Wolfe, incluso en mayor grado que a Nick Drake con quien mayormente he leido que se la compara esta tonada.

Escuchando el fenomenal homenaje al músico Percy Faith me acuerdo de Saint Barlett, porque si en el universo de Jurado existe una tonada lo más parecida a un hit quizás se acerque a este tipo de cadencia, una de las más adictivas del lote todo sea dicho, quizás la más cuidada a nivel de arreglos y producción y la que de alguna manera sirve de punto de conexión con su querido compañero, amigo y tristemente fallecido Richard Swift, reseñado también y favorito.

Damien Jurado - The Horizon Just Laughed (2018)

Ante la fatal pérdida de su socio musical, Jurado ha tomado las riendas en el estudio, y la verdad es que lo ha hecho más que bien. Aunque producciones y arreglos a parte, cuando de verdad me derrumba y me deja sin defensas es cuando es capaz de armar una canción como Over Rainbows and Rainer que es una pom de canción con tan sólo su guitarra y la voz de Anna-Lynne Williams arropándole, otra maravilla sencilla es Lou-Jean con el tímido colchón de un órgano acompañando de fondo a su acústica, ese es el gran valor de Damien Jurado, esa capacidad para dejarte noqueado con lo mínimo y con preciosidades tales como los 55 segundos de Cindy Lee, único.

The Last Great Washington State es del cánon Jurado, la canción que mejor le define en su fraséo, da igual las veces que haga la misma canción si cada vez le añade un plus o un enfoque de categoría extra, una canción de lírica brutal. Hasta le hace un guiño al autor de las tiras cómicas de Carlitos en 1973, homenaje que utiliza de coartada para contarnos una desgarradora historia de desencanto y desamor.

Disco en el que además desde las texturas de terciopelo orquestal con las que arma alguna de sus canciones, entra en el territorio nada habitual de la bossa nova en el homenaje al cómico Marvin Kaplan (por la serie ‘Alice’ por lo que el propio Jurado cuenta) el cuál destila con un buen gusto equiparable a lo que en sus inicios hicieron muy bien Everything But The Girl. No tiene desperdicio este disco de inicio hasta el cierre Random Fearless que se sitúa por todo lo alto al final y quizás sea de las mejores del lote, un Jurado en estado de gracia que se abre paso entre ritmos de percusión latinos y un solo de guitarra al más puro estilo abraxas.

Y para el caso ha sido con este espectacular The Horizon Just Laughed con el que puedo afirmar y sin ánimo de ser compartido, que para mí es uno de los grandes discos de Damien Jurado, otro gran disco esta vez más cercano a Saint Barlett, básicamente por las canciones, por el enfoque, porque opino que mientras las obras de la trilogía anterior transcurren enfocadas en un sentido más conceptual y centradas en las texturas, estas nuevas canciones tiene un plus de veracidad personal a través de sentidos homenajes a figuras que han formado parte de su vida.

Ya sea a su abuela, a escritores, a actores, a lugares… tiene ese sentimiento de familiaridad exclusiva y personal inherente a cada cuál, y eso se le nota hasta en la manera de cantar, como cuando recuerdas aquella serie televisiva, o el tono de alguien próximo que ya no está, o el aroma de la comida casera que tanto te gustaba, o aquella melodía que escuchabas en la radio de pequeño…

Recuerdos lejanos que se materializan al instante a través de pequeños matices de lo vivido y que de alguna extraña manera nos definen. las canciones en The Horizon Just Laughed transforman la nostalgia en su mejor arma para reafirmarse frente a un presente de desencantos vitales que en ocasiones parece superarle. Y queridos amigos, es en ese enfoque donde encuentra su espacio este disco y consigue el punto y el carácter que para mí lo convierte en uno de sus grandes discos. Desde ya uno de mis discos favoritos de Damien Jurado. Muy recomendable.

https://damienjurado.bandcamp.com/album/the-horizon-just-laughed

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar