Discos Especiales

Como cada año por estas fechas la temporada llega a su fin y en el Exile tenemos la buena costumbre de recomendar los 50 discos destacados del año. Una lista confeccionada a partir de los discos favoritos de cada redactor. Así que si quieres sorprender a tu amiga, pareja, compañero de trabajo, amigo invisible, amante, familiar o incluso si te quieres dar un buen homenaje, seguro que aquí encuentras unas cuantas ideas para regalar pues las propuestas musicales son diversas y para todos los gustos, eso sí, siempre con la calidad como denominador común.

Por nuestra parte ha sido todo un honor estar aquí compartiendo y descubriendo música un año más. Y recordad visitar vuestras tiendas de discos y apoyar a las bandas y artistas yendo a sus conciertos. Esperamos que os guste. Sed felices.

1 – THE ROVES – All those freaks
«…nos hallamos ante un tesoro británico atípico, de valor incalculable y sumamente cautivador, claro candidato a mejor disco del año aunque seguramente pase insuficientemente desapercibido en el injusto mundillo musical…«
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/therovesallthosefreaks
2 – MICHAEL KIWANUKA – Kiwanuka
«…era el examen definitivo, el que le concedía el trono de neo-soul o el que le dejaba como el enésimo artista que se queda a medio camino de conseguirlo. Todas las miradas lo enfocaban, con expectativas y exigencias demasiado altas, con apuestas al 50% y, ahora ya podemos confirmar que ha superado la prueba: Kiwanuka es un dignísimo heredero del Dios Otis y de Marvin Gaye…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/kiwanuka19
3- NEIL YOUNG + CRAZY HORSE – Colorado
«…el mejor Neil Young desde Psychedelic Pill, este caballo loco de nuevo vuelve a catalizar las grandes bazas del maestro en un disco que seguro que el tiempo pondrá entre los mejores de su ya dilatada carrera.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/shakeycolorado

4 – EZRA FURMAN – Twelve nudes
«…sería más preciso hablar de un queer punk místico como posicionamiento transgresor para derribar prejuicios, celebrar la diversidad y reaccionar contra toda esas tendencias fóbicas que en los últimos tiempos se están haciendo más visibles entre los sectores más retrógrados, carcas y reaccionarios de nuestra sociedad…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
5 – GOSPELBEACH – Let it burn
«…se desprenden de etiquetas y llevan su country-rock por los derroteros del soft setentero, una combinación que convierte Let It Burn en un muy buen disco de rock con sabor a clásico, disco que no debería pasar desapercibido y que estará entre los destacados de la temporada, imposible no caer rendido a sus pies. Una maravilla.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
6 – TYLER RAMSEY – For the morning
«…Nos encontramos con diez canciones como diez soles de primavera entre el Shakey del Silver & Gold y los America / Bread menos dulzones. Un disco de tonalidades sepias y de luces que se filtran desde el quicio de una puerta de madera vieja.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
7 – WIVES – So Removed
«…del distrito neoyorkino de Queens tenían que ser constatando sus influencias de Lou Reed o Sonic Youth, a las que se añade el espíritu punk, alternativo e informal de nombres como Iggy Pop, Pixies o The Fall…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PlYUQ6
8 – DAVE KUSWORTH & LOS TUPPER – Cinderella’s shoes
«…complemento guitarrero ideal con los cántabros a la hora de condensar el personal y carismático sonido que engendró junto a Nikki Sudden entre influencias de los Stones o los Faces…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PnQ04F

9 – RAFAEL BERRIO – Niño futuro
«…su profundidad lírica y el concepto de una obra que arranca entre poesía de la perdición, renunciando a la apatía e indolencia… y que después hallará la peor tragedia suburbial en ese inmenso duelo que es “Tu nombre”…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2svcUOi

10 – LAGARTIJA NICK – Los cielos cabizbajos
«…el odio, las guerras, la desolación, el caos, el horror y la barbarie humana en diversos lugares del planeta se convierten en el centro de una portentosa obra conceptual…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36CFADR

11 – STEVE GUNN -The Unseen In Between
«¿Cuál es la diferencia de The Unseen In Between de Steve Gunn con sus trabajos anteriores y sobre todo respecto a su obra magna Way Out Weather (2014)? Insistimos, la lente de su cámara. Ha cambiado a Leica y eso se nota. Estamos, brothers and sisters, ante el primer candidato personal a disco del año 2019»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇    
http://bit.ly/34pyTDQ

12 – DOUG TUTTLE – Dream road
«…entre el folk y un peculiar jangle pop psicodélico, entre lo agridulce y lo onírico, entre el bucolismo campestre y cósmico, entre Tom Petty, George Harrison, Jeff Lynne y Gene Clark…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
13 – ROBERT ELLIS – Texas Piano Man
«…rememora ese sonido setentero, el de Billy Joel, Leon Russell y sobretodo Sir Elton. Ese sonido que parece haber contagiado a muchos de los discos de este 2019. En este caso un acierto y un regalo. Robert Ellis le da todo el protagonismo al piano y se transforma completamente en el pianista tejano.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
14 – YOLA – Walk Through Fire
«…el resultado no puede ser más que sobresaliente. Una docena de canciones como doce soles. Un philly-soul countrificado para la ocasión. Puro sentido y sensibilidad. Puro embrujo que nos hace caminar por el fuego de la mano de esta bestia soulera.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2RV7wyE

15 – THOSE PRETTY WRONGS – Zed for zulu
«Con la vista fija en el inconmensurable legado de Big Star…con retozones jugueteos con el folk, la psicodelia e incluso el cabaret…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36Bkxl2

16 – THE DELINES – The Imperial
«…dentro de un set de 10 preciosidades destacamos Eddie & Polly como una de las canciones de 2019 aunque sea tan tempranera. Pero es que este disco-motel es de estancias completas de minutaje dando oportunidad a echar los 10 polvos que te plantea y , además, de seguido…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2EjysQT

17 – WILCO – Ode To Joy
«Esta nueva colección de canciones necesita paciencia, atención y ese momento adecuado en el que conectar irremediablemente con él. Es su mejor disco en una década, que tratándose de Wilco no es moco de pavo. Vuelven a construir una atmósfera única que retoma el sonido de una banda que resulta imprescindible, necesaria y de escucha obligatoria en los últimos veinticinco años.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PMwFci

18 – LUTHER RUSSELL – Medium Cool
«Reconocerán el fraseo, las guitarras lechosas y enroscadas, el bajo, la batería y en especial la esencia que entronca de la mítica cualidad sónica de la gran estrella…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
19 – PERTER BRUNTNELL – King Of Madrid
«…su tono vocal repleto de reproche emocional, de mal de amores, de jondura espectral de hijo del Blood On the Tracks y sus palos van desde el medio tiempo soberano, al pop-rock más infectado de chispa roquera y a la eterna balada lenta de sonido entre las 6 y las 7 de la mañana de gozoso desperece ante el nuevo día.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36K2Hwf
20 – BANTASTIC FAND – Somebody’s World
«Estamos en el mismo viaje, tirando por tierra todo atisbo de objetividad, a favor de un credo y pidiendo poco a cambio: las canciones bonitas, aquellas que con sublimes melodías reflejen nuestro periplo vital ya imposible de separar, indestructible. Pero amor aparte, creedme, ha pintado su obra maestra.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2RWtZvt
21 – SANTI CAMPOS – ALEGRIA (I&II)
«…bajo este título nos ofrece la visión de un luchador del mundo, enfrentado a lo que le rodea con vocación de dar la pelea…» 
«A veces un disco consigue extrapolar su contenido más allá de lo puramente musical, y se introduce en las terminaciones nerviosas del oyente…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
22 – HALLELUJAH THE HILLS – I’m You
«…uno de los mejores discos de rock americano de los últimos años, entiéndase «americano» no en el sentido tradicional más ortodoxo, sino como punto de partida a su rock de guitarras potente y apasionado, lo más cerca que podremos estar de la épica bien entendida, empapada además de influencias del mejor rock alternativo gestado en las últimas décadas.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2LY2VrM

23 – THE HOLD STEADY – Trashing Through The Passion
«Que delicia escuchar los efluvios de las alcantarillas de la calle E en Traditional Village y comprobar que mientras el Boss se quita las legañas de buena mañana para hacerles fotos a sus caballos en la granja, esta banda ya se ha hecho el café con leche y está en la calle recuperando el tiempo perdido con rock de guitarras y mucha calidad.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/34r6AoD
24 – THE RACONTEURS – Help Us Stranger
«…un ejercicio de classic rock en toda regla. En sus doce cortes apreciamos el buen hacer de la dupla White/Benson. Su química siempre ha sido especial, su empaste vocal, sus guitarras entrelazadas siempre nos han dado vigor y alegría.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2szYMUk

25 – THE RUBINOOS – From Home
«Positivo, enérgico, fresco, beatlesque por doquier y el Profeta Chuck en la retaguardia para un retorno, el de The Rubinoos, que sabe y suena a gloria powerpopera»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
26 – MARK MULCAHY – The gus
«…perfecciona ese estilo y ese universo tan personal entre influencias dispares de egregios como Jeff Buckley, Lou Reed, REM, Dylan…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/07/mark-mulcahy-gus-2019.html

27 – VIOLENT FEMMES – Hotel Last Resort
«…las canciones de «Hotel Last Resort» se mueven en una nota de notable y no podemos decir que acusemos en el metraje del disco rellenos o momentos anodinos.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/08/violent-femmes-hotel-last-resort-2019.html
28 – AMY LAVERE – Painting blue
«…todas sus canciones deslumbran gracias a una voz que aparenta melancolía, timidez y serenidad, en perfecta armonía con un secundario cóctel de country, gipsy jazz, tropicalismo y soul sureño…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/09/amy-lavere-painting-blue-2019.html
29 – JOE HENRY – The Gospel According To Water
«…dale su tiempo y el tuyo, entrégate y olvida las pantallas, escucha susurrar sus lamentos en un fría tarde dando un paseo con el plumas puesto, dale tiempo a que te hable como el amigo que es, deja que te haga el amor lentamente buscándote tu punto G y que te tape la tripa en la siesta para que no te resfríes.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2M0QhbB

30 – JAKE XERXES FUSSELL – Out Of Sight
«…un gran disco por la verdad que transmite, la pasión que despliega y la elegancia con la que reinterpreta estas viejas tonadas de folk oscuro, entre murder ballads, canción protesta, cantos marineros…, esta vez acompañado por excelentes músicos…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2YSRPJM
31 – THE TESKEY BROTHERS – Run Home Slow
«Si Eddie Hinton levantase la cabeza aplaudiría a raudales la nueva colección de canciones de The Teskey Brothers […] en primera fila de un hipotético e imaginario concierto en Woodstock de los de Melbourne las primeras filas estarían ocupadas por el propio Hinton, Otis, Marvin, Mr Cook y toda esa amalgama de rockeros de los setenta con ADN Soulero como Joe Cocker….»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/38H8gNW

32 – PETER PERRETT – Humanworld
«…siguen los parámetros habituales en la casuística sónica y lírica de Perrett, con particularidades extraídas de The Velvet Underground, Lou Reed, Tom Verlaine o incluso Johnny Thunders…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2S3K9mV



33 – WILL JOHNSON – Wire Mountain
«…tercer disco en solitario desde que Centro-Matic se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se equilibra con la pulsión indie-rock.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/34lThWk

34 – DADDY LONG LEGS – Lowdown ways
«…suben la temperatura reivindicando sonidos que nos pueden evocar a los Flamin Groovies, Dr. Feelgood o Jim Jones Revue entre otros, aunque el blues del Delta también está muy presente…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/05/daddy-long-legs-lowdown-ways-2019.html
35 – RICHARD HAWLEY – Further
«…un disco irregular en cuanto a estilos y tono, con menos gancho que obras pretéritas, pero hilvanado con muy buen gusto y mucha coherencia. Tenemos al baladista, pero curiosamente las canciones que me invitan a la escucha reiterada y a quitarme el sombrero ante este caballero son las que se salen de lo esperado, las más guitarreras.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PreLwY

36 – VAMPIRE WEEKEND – father of The Bridge
«De primeras si parece su peor trabajo pues faltan temas que te golpeen y te sacudan a la primera escucha, pero esa misma percepción nos hace darnos cuenta que el disco, que contiene nada más y nada menos que 18 nuevas canciones, es un disco para ir descubriendo con las escuchas, las cuales deben se atentas y pausadas.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
37 – EVAN THOMAS WAY – Long Distance
«…habitual riqueza melódica a partir de su aterciopelada voz y de esas armonías marca de la casa, pero con rasgos y características más profundas e íntimas, transmitiendo serenidad y consuelo cual si fuera un arrullo que sirve de abrigo a los más necesitados….»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
38 – NICK WATERHOUSE – Nick Waterhouse
«..Soul añejo, rock cincuentero, pasajes sonoros casi instrumentales que nos llevan a otra dimensión. Preciosas baladas, sexis vientos y sudorosas guitarras garageras…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/10/nick-waterhouse-nick-waterhouse-2019.html
39 – HAND HABITS – Placeholder
«…un cálido, melancólico y quebradizo disco en el que esta joven cantante y compositora nos habla de decepciones, anhelos, del perdón o de tragedias pretéritas…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/03/hand-habits-placeholder-2019.html
40 – NEV COTTEE – River’s Edge
«El tono mullido, guiado por pedals, acústicas y teclados, junto con su voz grave y serena, es idóneo si necesitas huir un momento de la sin razón que nos rodea, es un buen rincón donde conseguir unas cuantas píldoras narcotizantes que te hagan retozar en la melancolía más dulce, te mecerá y te hará creer mientras suena que quizás no estás perdido.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PPnfNl
41 – THE DREAM SYNDICATE – This times
«…dista del fabuloso regreso en el 2017 con «How did i find myself here?» pero estamos ante un buen disco donde arriesgan y, como es habitual, Don Steve Wynn nunca decepciona en sus dispares proyectos musicales…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/05/the-dream-syndicate-these-times-2019.html
42 – EILEN JEWELL – Gypsy
«…firma el que para un servidor es su mejor disco hasta la fecha, de mayor calidad y más completo, de mayor belleza e inspiración, sin golpes de efecto como tal vez sí había en su disco del 2011 «Queen of the Minor Key», su otra indispensable obra. «Gypsy» es una maravilla sonora, de una calidad y clase despampanantes.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2sAxCMJ
43 – LOS FUSILES – Quien le escribe al Coronel?
«…sin caer en el calco ni en la vulgar comercialidad, se nutre de influencias nacionales como Gabinete Caligari, Tequila, Los Rebeldes, Los Ronaldos, 091, Burning… Es por tanto un digno heredero de la mejor escuela rocanrolera hispana…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/38SWFeW

44 – JENNY LEWIS – On The Line
«…explora territorios más comerciales en un sentido finales de los 70, principios de los 80, de cuando el mainstream no estaba reñido con la calidad. Pero sobretodo trata de una artista que ha entrado en la madurez haciendo muy buenas canciones, canciones empoderadas, incisivas, cargadas de acritud y desencanto, trasfondo que contrasta con el tono de la música.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/38LH5RY
45 – BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER – s/t
«…no es nada frecuente hallar colaboraciones donde exista tanta química, tanta mágica armonía, y donde la melancolía folk más acústica es capaz de congeniar de manera natural con brochazos electrónicos o de pop-rock independiente…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
46 – THE WHO – Who
«Sí, este «WHO» es un disco descomunal que a todos los fans nos ha hecho felices, por su indiscutible calidad, por ser un puñetazo sobre la mesa, por ser, o al menos lo parece ser, el último disco de la banda, de Pete y Roger juntos. Somos y seguiremos siendo los mods! Long live rock!»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://www.exileshmagazine.com/2019/12/the-who-who-2019.html
47 – FRANKIE LEE – Stillwater
«La inmediatez se impone. Y ahí es donde reside la magia de «Stillwater», no hay ningún tema del que podamos decir que es la gran canción del año, no hay nada que se salga de lo habitual en estos sonidos. Sin embargo, la orfebrería melódica de Frankie Lee nos hace el corazón añicos con cada escucha, simplemente con seguir las pautas y las normas de country-americano.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
48 – BINGO TRAPPERS – Elizabethan
«…no estará en el top ten de lo mejor del año, no porque no lo merezca, sino porqué pocos serán aquellos que le den una oportunidad. Y creedme, a la primera escucha os tendrán en el bolsillo. «Elisabethan» es retro, sí, y también maravilloso.»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2Pq1nJ8

49 – THE SMOGGERS – Get stoned on fuzz
«…un nuevo disco pletórico de sonidos retro, garageros, penetrantes y sumamente atmosféricos, siempre en un entorno oscuro y con fragancias rock y punk…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2YUd0LI

50 – SON VOLT – Union
«…no resulta tan velozmente impactante como el precedente álbum donde principalmente modernizaban oscuros sonidos del más primitivo Delta blues. Esta vez explotan en mayor medida ese alt-country marca de la casa, aportando conceptualmente un considerable planteamiento político de protesta…»
LEER MÁS 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36Enq4M


3 comentarios

    1. Seguro que falta Black Pumas y muchos otros más. Como suele decirse son todos los que están, pero no están todos los que son. Muchas gracias por tu amable y oportuna recomendación. Saludos cordiales y abrazos Mario.

  1. Me gusta mucho el disco de Los Roves … aunque me dejaron congelado en directo. Buen monton de amigos Hawley, Waterhouse o los Delines. No Inferno???. Estaba convencido de verlo en esta lista ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar