Reseña de Anybody Out There? (2020) de Sadler Vaden

Críticas Discos

Reseña del segundo disco de Sadler Vaden

…resulta adictivo y se escucha del tirón, ayuda su interpretación apasionada, unas guitarras eléctricas de ensueño (que guitarras!) y unas composiciones inspiradas y luminosas donde estilos como folk-rock, power-pop y alt-country se diluyen simplemente en rock americano…

Este segundo disco del joven productor y gran guitarrista Sadler Vaden me ha sorprendido gratamente con este Anybody Out There?. Hacía tiempo que nadie me encandilaba en estas latitudes sonoras como ahora lo hace el guitarra de Jason Isbell y pieza clave de The 400 Unit, no podía más que traérmelo a este exilio musical.

Sadler Vaden consigue entusiasmar al modo que Ryan Adams hizo con su Gold, o como Jakob Dylan con los Wallflowers, incluso me lleva a los primeros discos de Marah, o el American Goldwing de Blitzen Trapper, hasta consigue lo que Jesse Malin lleva persiguiendo toda su discografía. Y claro, si es que no dice nada nuevo, ni estamos hablando de la obra más importante de los últimos tiempos.

Portada de Anybody Out There? (2020), el disco de Sadler Vaden.
Sadler Vaden – Anybody Out There? (2020)

Es puro disfrute de principio a fin para todos aquellos que gusten del rock americano melódico de guitarras como el que antaño copaba las ondas a través de artistas como Tom Petty, influencia que no esconde y aparece inevitablemente al escuchar este disco, incluso al Springsteen de los años de gloria por su exacerbado romanticismo rockanrolero. Y aunque en estas latitudes pueda chirriar que a poco que pueda se declare fan de Oasis (sí, habéis leido bien), la influencia puede notarse apenas levemente en la parte vocal de algunas canciones.

Más que lanzar una pregunta al aire con Anybody Out There?, Vaden busca algo de sentido común en el mundo que le ha tocado vivir, reflexiona sobre temas de actualidad aludiendo a la situación política y a una sociedad alienada por las redes sociales, lo consigue sin dejarse llevar por el pesimismo con letras que no resultan profundas pero si reconfortantes y luminosas, a la par que se reafirma en su papel de guitarrista que ha sido salvado por el rock.

Por lo general predominan las tonadas rockeras como el arranque powerpopero de «Next To You» que evoca a las primeras canciones guitarreras de Big Star, guitarras eléctricas puestas en el centro como en la pegadiza «Golden Child» de la que destaca un riff resultón, y que magnífico el solo digno de Mike Campbell en la tonada más sombría «Anybody Out There?», el medio tiempo «Don’t Worry» sabe a gloria, americana fina fina que descubre su buena mano en la producción, como en «Modern Times» me hace pensar en el Ryan Adams cuando buscaba los años 80.

Fotografía del bandcamp de Sadler Vaden
Sadler Vaden

Maravillosa la tonada «Peace + Harmony» co-escrita junto a Aaron Lee Tasjan y que nos puede llevar a George Harrison, tan irresistible como la buenrollista «Good Man» que deja patente su facilidad para las melodías y los estribillos, tonada digna de los mejores momentos del alt-country noventero cuando llevaba intención pop y que puede recordar a Gary Louris. Hasta le sienta bien cuando baja las revoluciones y se acerca al folk en la balada acústica «Curtain Call».

Como en «Be Here, Right Now» que es puro Petty con una guitarra eléctrica que pone los pelos de punta. Y es que Sadler Vaden es un romántico del rock’n’roll de los que ya no quedan, su oda final en «Tried and True» lo delata. Un disco que resulta adictivo y se escucha del tirón, ayuda su interpretación apasionada, unas guitarras eléctricas de ensueño (que guitarras!) y unas composiciones inspiradas donde estilos como folk-rock, power-pop y alt-country se diluyen simplemente en rock americano.

Sadler Vaden es un romántico del rock’n’roll de los que ya no quedan, su oda final en «Tried and True» así lo delata

Sadler Vaden lleva pegado a una guitarra desde que tiene uso de razón y se nota por como fluyen riffs y solos de sus séis cuerdas, es de los artistas que disfrutan subiéndose a un escenario entregándose en proyectos ajenos, es más, ha pasado gran parte de los últimos tiempos en la carretera de gira en gira no sólo con Isbell, además con Drivin N Cryin, pero habrá que estar pendiente de sus pasos porque cuando tiene un hueco se saca de la manga canciones como las que aquí presenta, como también fue el caso de su debut que pasó prácticamente desapercibido y es igualmente recomendable.

Tengo la sensación de que con este Anybody Out There? será más conocido porque es una aunténtica maravilla. El tiempo hará el pulso pertinente que determine si este artista y este disco cala del mismo modo que los anteriormente nombrados, de momento toca disfrutar de esta colección de canciones. Probad a subir el volúmen y bajar las ventanillas. Muy recomendable

+info: https://sadlervaden.bandcamp.com/

Latest posts by Chals Roig (see all)


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar