Críticas Discos

Infalible Soul del veterano Lee Fields que sigue creciendo y entregando material exquisito como el que nos ocupa. Mucha clase. Mucho funky y gospel. Soul is the answer!

Al soulero de North Carolina Lee Fields, veterano curtido en mil y una batallas, no hace falta que nadie le dore la píldora. Ha picado piedra y aprendido junto a los más grandes como James Brown, BB King, Bobby Womack… Ha conocido las miserias del negocio, ha tragado mucha mierda y ha trabajado muy pero que muy duro.

Tanto esfuerzo tuvo su recompensa. Tardía, sí, pero recompensa al fin y al cabo. Todo le vino de cara, por una vez en la vida, cuando el sello (al que él no pertenecía) Daptone Records dio un empujoncito a un género que ya había resucitado con la dama Winehouse para las masas, y que ellos con Sharon Jones, Charles Bradley, Como Mamas, y cerrando el círculo con los Dap-Kings, banda de apoyo de Amy y después de Sharon, y ahora banda huérfana, habían conseguido devolver el soul a su lugar.

Pues bien, Lee Fields formó esa tripleta de veteranos que saborean tardíamente el éxito. Sí, junto a Sharon y Charles, Lee nos ha dado grandísimos discos y canciones, desde el 2012 con el brutalísimo «Faithful man» y con mi favorito suyo, ese «Emma Jean» del 2014 que es oro puro. «Special Nights» (2016) e «It Rains Love» (2019) mantuvieron el nivel y nuestra atención sobre su figura y trabajo. Este año vuelve a deleitarnos con una nueva colección de canciones que se agrupan bajo el título de «Big Crown Vaults Vol.I» junto a sus «Expressions».

Esta nueva colección de canciones son en realidad un compendio de canciones inéditas creadas en las sesiones de sus dos últimos discos aunque para nada suenan a sobras ni refritos, por su calidad adquieren sin duda el derecho de ser un disco único y no los restos de otros. Habrá más volúmenes, seguro, y nosotros tan felices cuando lleguen.

Esta primera entrega presenta una docena de canciones de las que algo menos de la mitad son instrumentales y se concentran en la parte final del disco. Los siete primeros son una muestra del nivel del señor Fields, de su maestría soulera y del buen hacer de una banda magnífica que le sabe arropar y elevar a los cielos. Escuchen la inicial «Two Timer» y comprobaran personalmente las bondades del disco. Un pelotazo calentito, sexi y pegadizo. Con sus metales al viento y su cadencia negrata.

Pero ahí no queda eso, encontramos el magnífico medio tiempo de «Regenerate», el funk amenazador de «Do you know», el baladón «Time», la impresionante y bailonga «Thinking about you», el gospelito de «Don’t give up» y el funky alegre de «Out to get you» que da inicio a la parte únicamente instrumental.. el resto, pues eso, versiones instrumentales de las anteriores… nada memorable pero sí curioso. Los siete temas iniciales son un deleite, un gustirrinín exquisito de un pequeño veterano que con los años se agiganta.

Lee Fields & The Expressions – Big Crown Vaults Vol.I (2020)

Infalible Soul del veterano Lee Fields que sigue creciendo y entregando material exquisito como el que nos ocupa. Mucha clase. Mucho funky y gospel. Soul is the answer!
Lee Fields – Big Crown Vaults Vol.I

01.- Two Timer/ 02.- Regenerate/ 03.- Do You Know/ 04.-Time/ 05.- Thinking About You/ 06.- Don’t Give Up/ 07.- Out To Get You/ 08.- Two Timer (Instrumental)/ 09.- Regenerate (Instrumental)/ 10.- Do You Know (Instrumental)/ 11.- Thinking About You (Instrumental)/ 12.- Don’t Give Up (Instrumental)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar