Críticas Discos

Soul para paladares exquisitos. Falsete celestial. Un poquito de Motown, algo del Philly Soul setentero y Smokey en el corazón…. Frazer se marca un debut retro que no inventa nada pero nos lo da todo… Bello y placentero

No creo que pueda existir debate alguno. Seguramente estamos ante la portada de un disco más horrenda de la década. El encargado de dicha decisión debería dejar no el planeta, sino la galaxia directamente. Otra cosa, bien diferente, es lo que encontramos en su interior. Un disco bellísimo de soul para paladares exquisitos, interpretado majestuosamente por un blanquito con un falsete celestial, que responde por el nombre de Aaron Frazer, y comandado en el estudio por un mago de la producción (que también digo yo de las guitarras y el soul-rock) como es la tecla negra Dan Auerbach.

Sin duda deja su sello, ese que aprendió a la perfección al trabajar con su grupo junto a Danger Mouse y aplicando esas lecciones para producir tremendos discos que van desde el «All or nothing» de Nikki Lane o el «Alone» de Pretenders al «Locked Down» de Dr John, «Walk Through Fire» de Yola o «El Dorado» de Marcus King del año pasado… pero su lista es espectacular y no deja indiferente, ya veremos que hace con lo próximo de Kurt Vile, de momento ya anda por ahí un EP bien bonico…

Introducing…

Dejemos al productor y centrémonos en el artista. Un sorprendente zagal con pinta y voz de otra década, próxima a los cincuenta, que derrite corazones. Aaron Frazer era o es todavía el batería de Durand Jones and The Indications que tienen un par de discos altamente recomendables. Aaron que no solo toca la batería en la banda sino que realiza segundas voces y se echa un cantecito en solitario en ocasiones decide dar un paso adelante y aventurarse en una carrera en solitario, introducirse en el mundillo y arriesgarse, claro que con Auerbach de guardaespaldas seguramente todo debería salir mejor.

El sonido es totalmente retro. Un sonido soul blandito muy setentero, con unos arreglos de lujo, cuidadísimos, contando con unos músicos divinos, muchos de ellos de los Memphis Boys quienes participaron años atrás en hits gigantescos como «Son of a preacher man» o «You make me feel like a natural woman», y ese, ese es el sonido del disco… añadimos el estilo de Auerbach, obviamente, medio equipo de Daptone Records y en ocasiones aquel sonido baladístico/mágico que sabía dar el bueno de Quincy Jones. Un poco de Motown, un poco del sonido Filadelfia, algo de Smokey (uno de sus referentes) y del Jackson baladista…

… vamos, que debajo de esa portada horrorosa hay una docena de canciones bellísimas que nadie debería dejar de saborear.

Aaron Frazer

No os vamos a dar la brasa canción a canción, o sí, que sé yo!?. No perderemos el tiempo. Haceros con el disco y punto. No hay más. Sonido soulero bonico del to. Allí están para demostrarlo canciones tan bellas como la inicial «You don’t wanna be my baby» de aroma ultra clásico muy en la línea de Daptone de los últimos años pero que ya con ese falsete nos deja sin respiración. Los arreglos de «If I got it» son para llorarse toa…. Qué maravilla de canción! Qué metales! qué voz! Mare de Deu dels falsetes tremendus!

Más «agosarat» se muestra en «Can’t leave alone», mientras que en «Bad News» vuelve al clasicismo con una flauta de por medio que pone el pelo de punta y un bajo de esos marcados a fuego. Brutal canción. «Have Mercy» tiene ese halo a bossanova y «Done lying» a ese Jacko baladista comandado por el jefe supremo Quincy (y Smokey…. on my mind).

El resto del disco es un despiporre sensual…. escuchen «Love Girl», la marvingayeana «Girl on the phone», el sonido de Auerbach en «Love is», el northern soul de «Over you» o el magnífico cierre con «Learning on your everlasting love» a lo Sam Cooke…..

Un disco, al que hay que perdonarle su fea portada, que no inventa nada, que tira de clasicismo soulero y a nosotros que nos encanta, para qué mentir. Otra cosa es lo siguiente que haga Frazer, pero eso será otra historia, ahora toca disfrutar de uno de los discos más bonitos del año.

Aaron Frazer – Introducing… (2021)

Aaron Frazer – Introducing… (2021)

01.- You Don’t Wanna Be My Baby/ 02.- If I Got It (Your Love Brought It)/ 03.- Can’t Leave It Alone/ 04.- Bad News/ 05.- Have Mercy/ 06.- Done Lyin’/ 07.- Lover Girl/ 08.- Ride with Me/ 09.- Girl on the Phone/ 10.- Love Is/ 11.- Over You/ 12.- Leanin’ on Your Everlasting Love.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar