Entrevistas

Waldemar Noë nos regala unos minutos una vez disfrutado de su excelente «Giddy Wishes» (2020)

Han pasado casi dos años desde que os hablamos de «ELISABETHAN«, el maravilloso retorno de la banda holandesa Bingo Trappers. Aquel fue uno de esos discos que proporcionan calor inmediato, en el que su decena de canciones atrapaban instantáneamente para dar calidez y bienestar a nuestras maltrechas almas y doloridos corazones.

Canciones simples a primera escucha. Canciones a priori sencillas, como digo, herederas del pop sesentero más básico y directo, vestidas para la ocasión con unos discretos pero magníficos arreglos, en los que a veces sorprende el órgano, a veces los tambores o simplemente esa intencionada dejadez pre-garagera.

Durante el covidiano 2020, Waldemar Noë y Wim Elzinga, se confinan en el estudio, y graban diez estupendas nuevas canciones de suave garagepop, aderezadas con una pizca de americana y un poco de country casero. Las nuevas canciones tienen una excelente narrativa que recuerda a una deliciosa mezcla de Ray Davies y Marty Balin. Sin duda, lo mejor de los dos lados del Océano.

«GIDDY WISHES«, como ya os contamos en EXILE SH Magazine, nos parece una joya. Un tesoro oculto. Por eso nos congratulamos por poder robarle un poco de tiempo al alma de la banda, a su compositor y cantante Waldemar Noë.

Waldemar Noë nos regala unos minutos, sabiduría y artesanía musical desde los Países Bajos
bingo trappers

NK: Bienvenido al Exilio Waldemar… Primero, toca felicitaros por este excelente disco, y segundo, me gustaría preguntaros como fue la grabación de sus canciones durante el extraño y complicado 2020. Cómo afectó el Covid a la composición y el sonido de las canciones?

WN: El año 2020 estuvo lleno de dificultades. De hecho, tenía una canción lista, que en realidad tenía como título «2020». Un esbozo de temas actuales: la libertad de la web (y cómo se ha abusado y desinflado), la llegada de la cultura sana y calidad de vida, y el deseo de volver a los orígenes, en otras palabras, la sostenibilidad.

Luego, el Covid-19 nos golpeó completamente a mitad de marzo, ¡y ya no me gustó ese título de 2020! Así que cambié a «What’s the Score?»… Que tal vez da más miedo, pero se refiere a la vida moderna en general, no al virus.

NK: Lleváis muchos años tocando música juntos. Sois una banda veterana. Como pensáis que ha evolucionado vuestra música desde los noventa hasta nuestros días?

WN: En los primeros años éramos salvajes como cachorros, ansiosos por darse una vuelta, musicalmente hablando. Pero Wim y yo teníamos hijos que criar, así que nos volvimos más … reflexivos, supongo. Más viejo, y quizás un poquito más sabio.

Recuerdo que teníamos una canción en aquellos primeros días llamada «Empty Buckets» (está en el casete australiano «Inside Phil’s Bulb» de 1996) y descubrí que cerrar la puerta chirriante del apartamento de Wim sonaba como si Pharoah Sanders se volviera loco con su bocina.

Así que lo grabamos y ¡sonó genial! ¡Jazz gratis para todos! Se puede considerar el CD «Juanita Ave.» (2001) como la muestra de aquellos días. Lo resume todo … rock, pop, folk, blues, country, music-hall … Y no fue hasta 2010 que nos pusimos a trabajar en una especie de «estilo característico», fue una especie de progreso natural. Yo soy el compositor, Wim es el arreglista y productor.

Todo es negocio, por así decirlo. Somos solo dos artistas trabajando. Y ya no tontear con una puerta chirriante, pero ¿quién sabe?

NK: Por qué el disco se llama «Giddy Wishes» y cual es el motivo de esa fantástica portada tan retro?

WN: Me opongo firmemente a la expresión «retro». No se le llama «retro» a un músico de formación clásica porque esté tocando música escrita hace unos cien años. Lo mismo ocurre con las artes visuales. Entonces …

Pero el álbum se llamaba ‘Giddy Wishes’ porque nos gustó la idea de enviar una postal, sin acoso digital, algo palpable, solo del punto A al punto B. ¿Conoces esa maravillosa canción de la banda holandesa de los sesenta Shocking Blue? Envíame una postal, cariño …

Mi abuelo era vendedor en un enorme garaje de BMW en La Haya, y recuerdo que un día, durante la cena, me contó con orgullo que había vendido un BMW 2000 blanco a Mariska Veres, la cantante de Shocking Blue. ¿O era rojo? De todos modos, ella era más famosa que nuestra reina Juliana en mi juventud.

NK: Al escucharos nos vienen a la cabeza muchos clásicos. Sonáis como una banda, podríamos decir, retro (nos encanta!), bueno, ya no os llamaremos así, de sonido clásico?. Como describiríais vuestra música?

WN: Somos los Bingo Trappers, solo dos artistas en el trabajo. Y tenemos nuestras preferencias musicales, sí. Supongo que eso lo explica todo.

NK: Siguiendo esta vía desenfadada. cuales son vuestras claras referencias y héroes musicales?

WN: Bueno, recomendaría al compositor francés Enrico Macias, ya que escribió ‘Les Gens du Nord’, que es una canción brillante. «Les gens du Nord / ont dans les yeux le bleu qui manque à leur decor». Vale, una vieja canción, ¡retro! (y todavía está vivo y coleando a la bendita edad de 82 años).

NK: Particularmente me vienen dos grandes a la cabeza al escucharos… Ray Davies y Marty Balin…. «Radio Static» me tiene atrapado. Es una canción genial. Felicidades. En mi opinión creo que perfectamente «Somehting Else» (ni álbum favorito de The Kinks). Es ese sonido es casualidad, buscado o fruto de la inspiración?

WN: Eres la primera persona que ha comparado a los Bingo Trappers con Jefferson Airplane, ¡tengo curiosidad! Dios mío. Cuando tenía catorce años más o menos, escuché un álbum en solitario de Grace Slick llamado «Manhole», incluso con algunas letras en español que recuerdo.

Muchos viernes por la noche iba con mi madre y mi padrastro a la biblioteca, que también tenía un compartimento de vinilo, donde podías prestar lp’s por una semana.

Aún recuerdo la portada. Con nuestros tesoros en una bolsa, compramos un helado en Talamini después, que estaba a la vuelta de la esquina de la vieja biblioteca. Tenían el mejor helado de naranja de los Países Bajos. Seguro. Nunca, nunca, lo probé desde …

Pero, bueno, «Something Else» es uno de mis álbumes favoritos de Kinks. Siempre me han gustado las canciones que cantaba el hermano Dave, (I’m not Like Everybody Else, Death of a Clown y otras) porque es gracioso, pero muestran el otro lado del hermano Ray de alguna manera. Próspero, no tan irónico, y los hermanos en las bandas es un tema fascinante. Y «Lazy Old Sun» nunca dejará de sorprenderme.

NK: «Elisabethan» es estupendo pero «Giddy Wishes» es realmente increíble… Estáis en un gran momento creativo… Habrá pronto nuevas canciones? nuevos proyectos?

WN: Claro. Tengo algunas canciones nuevas listas… Siguiendo el oficio. Y me encanta seguir la rutina, como el latir del corazón.

NK: El Covid-19 nos ha quitado la música en directo… Echáis de menos los conciertos? Nos gustaría veros por Barcelona algún día… Cómo ha sido la situación durante el confinamiento en la pandemia?

WN: Claro que los echamos de menos. El confinamiento apesta, como todos sabemos. Cuando terminamos «Giddy Wishes», fui a ver a Wim en mi bicicleta pasando por calles desiertas, como si estuvieras en una especie de película distópica. Entonces, aguantemos … paciencia … ¡Pero te prometo que visitaremos Barcelona algún día! Nos encantaría tocar allí, y cuando llegue, ¡me gustaría empezar con un buen carajillo!

NK: .. Nos morimos de ganas por veros tocar por nuestra tierra. Tomar algo juntos, un carajillo o lo que haga falta y prometemos nos volveros a llamar «banda retro»!!! Pero es que ese sonido tan sixtie nos vuelve locos, esa esencia a los Davies y a las composiciones de Marty Balin (no exactamente del sonido de su banda, a la que adoramos claro, sino más bien a sus composiciones en solitario, a su esencia.. )…

… y ahora, sino te importa, para conocernos todos un poquito mejor, me gustaría hacerte algunas preguntas tontas y rápidas ….. Qué tres discos se llevaría a una isla desierta?

WN: Mis propios mixtapes, con todo tipo de música. Me he convertido en un omnívoro, siempre que haya algo que me atraiga, soy un fan. Bueno, de acuerdo, tres de ellos.

NK: Qué disco te hubiese gustado crear, o cual de ellos te hubiese gustado ser parte de su grabación?

WN: Arrodillémonos todos ante el difunto Phil Spector.

NK: Y cual crees que es la banda mas minusvalorada de la historia?

WN: The Monks, The Fall and Clinic… Todas las bandas con un sonido generalmente áspero, lo que las subestima fácilmente. Una vez toqué con mucho placer en una banda holandesa llamada ‘Toby Dammit’, canciones ruidosas y pesadas, y en The Karabekians, con canciones influenciadas por el free jazz, todas bandas no aptas para la radio, tan olvidadas ahora, supongo que sabes de lo que estoy hablando.

NK: El primer disco que recuerdas haber comprado?

WN: «Vijf Jaar Hits» de Boudewijn de Groot, un cantautor holandés muy bueno.

NK: y el que más te ha llenado?

WN: No puedo responder a eso, me temo. ¡Todos los buenos álbumes me dieron mucho.

NK: .. de bandas actuales, cuales destacarías?

WN: Realmente no lo sé, me gustan las cosas que Kurt Vile ha hecho en los últimos años, pero ¿es eso realmente «actual»? Pero admiré a esa chica de Australia que cantaba «Dance Monkey», Tones and I, creo recordar.

NK: por último, recomiéndanos una banda holandesa para descubrir y no perderse?

WN: Fallo un poco en eso también. Estoy seguro de que están ahí fuera. Me gustan Teddy’s Hit, Global Charming y Rex, por ejemplo, todas bandas jóvenes. Y es porque los vi actuar a principios de 2020 y lo disfruté. ¡Pero supongo que hay todo un ejército listo para atacar cuando Covid termine!

NK: Muchas gracias, Waldemar, por atendernos. Nos hubiese gustado hacer esta entrevista en persona. Nos confesamos fans absolutos de Bingo Trappers. «Giddy Wishes» es increíble. No retro, sin duda, ahora lo sabemos. Es un disco para llevarse a una isla desierta. Un disco repleto de pasión porque pasión no es palabra cualquiera.

BINGO TRAPPERS: https://www.bingotrappers.com/

Bandcamp: Morc Records

Crítica ELISABETHAN en EXILE SH MAGAZINE

Crítica GIDDY WISHES en EXILE SH MAGAZINE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar