WilliamTheConqueror-MaverickThinker

Discos Críticas

Ruarri Joseph, The Conqueror, vuelve a deleitarnos con el tercer disco de su banda que como bien define él mismo combina a la perfección el lodo del Delta y la luz de California.

Descubrí en 2013 al escocés Ruarri Joseph con su excelente álbum en solitario «Brothers». Su voz, su sensibilidad, su calidad absoluta me dejaron gratamente sorprendido, como la noticia de que no era el primer disco sino el tercero o el cuarto. Escuché «Brothers» hasta la extenuación y como por arte de magia le perdí la pista.

En 2017 nace el trío William the Conqueror capitaneado por el de Edimburgo y secundado por Naomi Holmes al bajo y por Harry Harding a la batería. Lo suyo es el sonido americana, de eso no hay duda, pero un sonido especial, fusionado con lo mejor de la campiña inglesa, esta vez más escocesa que británica.. El sonido Nashville está presente en todos sus discos pero es obvio que la influencia del folk-inglés más la particular y profunda voz de Ruarri le da a todo un toque muy especial.

Este 2021 firman el que para mi no es que sea solo su mejor disco hasta la fecha sino que también es o, mejor dicho, será uno de los mejores de esta añada. Sus anteriores trabajos son más que notables, «Proud Disturbed of the Peace» y «Bleeding on the Soundtrack» sonaban maravillosos pero es con «Maverick Thinker» cuando encuentran la fórmula perfecta, cuando tocan el cielo, cuando los astros se alinean para darnos gloria.

Una docena de perlas musicales. Con muchísima clase y desbordante talento. El trío está totalmente engrasado y a ellos se unen para enriquecer la fórmula Joseph Lorge al banjo y Slide Guitar (también produce), y Evan Vidar al acordeón y piano. Un lujo ese pequeño aporte que más que suma multiplica.

Ruarri Joseph, The Conqueror,  vuelve a deleitarnos con el tercer disco de su banda que como bien define él mismo combina a la perfección el lodo del Delta y la luz de California.
william the conqueror

La deliciosa y countresca «Move on» abre de manera maravillosa un disco que es oro. Sonido maduro y elegante. Country-rock suave. Una delicatessen sonora que enlaza estupendamente con «The Deep End» la cual tiene en sus raíces a la Creedence y a toda América! qué clase, qué savoir faire… qué voz!!! ritmo contagioso que nos hace asentir la cabeza a su caminar. Todo sigue fluyendo con el toque bluesero de «Alive at Last» dejando bastante clarito que este disco es cosa grande, que ha venido para quedarse y sonar una vez detrás de otra en nuestros hogares.

«Jesus Died a Young Man» tiene unos arreglos y sonoridades algo diferentes pero enseguida se encauza y deslumbra, obviamente. Algo dylanesca, claro. Algo storyteller, también… Algo jazzy, bluesy… Algo que me embruja… Algo que me seduce. Soy suyo para siempre. «Quiet Life» es canelita. Se toma un respiro volviendo a los sonidos de Ruarri en su discos en solitario: pelos de punta con ese vozarrón. Bonica del to.

«Wake Up» nos vuelve a despertar. Nos vuelve a hacer vibra con esa sección rítmica de aúpa aunque nos vengan los Chilly Peppers a la cabeza y a las entrañas. Una de «Red Hot» pausada y countresca. Magnífica. Seguimos con «Fiction» en un tono rítmico superior. Algo cinematográfica y canallesca. «»Suddenly Scared» bajo el ritmo para embrujarnos con esos ecos blueseros, con las baquetas marcando el ritmo. Tic Tac.. con las pausas, las voz, la clase.. todo va creciendo y creciendo.. con las voces femeninas que hacen brillar la canción.

«Reasons» nos indica el final a ritmo rocanrolero y fronterizo. Pura América. Y cierran el disco con esa maravilla que le da título, esa «Maverick Thinker» que nos estremece con esas guitarras acústicas, con esa cadencia vanmorrisoniana, con ese mágico acordeón. Preciosa canción, precioso disco. Imprescindible. Sobresaliente.

William the ConquerorMaverick Thinker (2021)

WilliamTheConqueror-MaverickThinker
Maverick Thinker

01.- Move On/ 02.- The Deep End/ 03.- Alive at Last/ 04.- Jesus Died a Young Man/ 05.- Quiet Life/ 06.- Wake Up/ 07.- Fiction/ 08.- Suddenly Scared (24 Storeys High)/ 09.- Reasons/ 10.- Maverick Thinker


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar