PaulWeller-FatPop

Críticas Discos

Crítica del nuevo disco del ModFather en el que Weller da continuación a lo escuchado en «On Sunset» a base de pequeñas piezas sin conexión alguna y sin la inspiración ni la claridad necesaria para brillar. Disco muy menor.

Escuchar la nueva colección de canciones del ModFather es como tomar nescafé, cerveza sin alcohol o leche de avena. Es como pasear por las montañas de Alaska en cueros, te deja con el culo helado y el pene encogido.  Y eso es preocupante pero más aún que amenace con el subtítulo volumen 1. Habrá más?

Paul Weller ha sido, es y será uno de mis artistas de cabecera. No soy sospechoso. Incluso soy de los que piensa que «On Sunset» es una pequeña joya ninguneada y que el tiempo lo pondrá en su debido lugar. Dicho esto, creo que su última obra magna fue «22 Dreams«. POM. El resto hasta hoy? Migajas.

Aquella salvaje y rebelde premisa que proclamaba Pete Townshend, aquello de «hope I die before get old» del My Generation de 1965, verdadero tótem mod, deberían aplicárselo muchos (no al pie de la letra, claro está) y dejar de hacer música de geriátrico. No es el caso. Claro. Weller es todo modernez esta vez pero con botox.

Abrazar la vida saludable. Volverse un hierbas. Dejar alcohol y los cigarrillos risueños. No parecen la mejor receta para una rock star, o sí, qué sé yo. Si lo haces creo que debes saber arrimarte a artistas que consigan activarte, que te den energía y efervescencia pero rodearte de familia, de viejas glorias, de músicos sin sustancia …

Crítica del nuevo disco del ModFather en el que Weller da continuación a lo escuchado en "On Sunset" a base de pequeñas piezas sin conexión alguna y sin la inspiración ni la claridad necesaria para brillar. Disco muy menor.
FAT POP

Voy a dejar de darle cera a uno de mis ídolos musicales. Voy a dejar de hacerlo aunque esté decepcionado y algo cabreado. Seguramente si no fuese quien es, no hubiese escuchado más de una vez este disco y he pasado por más de media docena por respeto y queriendo encontrar algo que no está.

Y diréis… pero tan malo es? Pues no. Rotundamente no, pero yo ya no estoy para ostias. Yo deseaba algo excitante, más aún con ese título y a sabiendas que las canciones del disco eran breves, y se hablaba que eran cada una de ellas un single en potencia, pero de potencia hay poco, triple A alcalina como mucho.

Los primeros segundos de «Cosmic Fringes» son de frío total. Decepción. Sorpresa. Estupefacción. Gatillazo y a dormir. El chumba chumba moderné con guiño a Bowie de garrafón. Así no, papá mod, así no. «True» me daba algo de esperanza sin ser nada del otro mundo ni de este. En su discografía no pasaría de anecdótico o de cara, no b, sino z. Tiene su qué pero no te imaginas pinchando esto dentro de unos años.

La canción que da nombre al disco, Fat Pop, es la que tiene más cuerpo. Con un bajo potente y el sobrevalorado smoog…. Es como una canción de Albarn en solitario pero sin Albarn. Ruidismos a un lado, esto no es digno de la figura que lo firma. Es así, no hay más. No hay que buscarle tres pies al gato.

Sigue arrimándose a la enorme figura de Bowie en «Shapes of Blue». En ella Weller se reconoce algo más, en su inflexión soulera vocal pero sigue siendo poca cosa. Sigue la poca inspiración, el autoplagio… Es bonito hacer una canción con tu hija, pero le falta a todo calidad. En «Glad Times» vemos al Weller romanticón. Canción decente pero sin alma.

Crítica del nuevo disco del ModFather en el que Weller da continuación a lo escuchado en "On Sunset" a base de pequeñas piezas sin conexión alguna y sin la inspiración ni la claridad necesaria para brillar. Disco muy menor.
Weller Shades Of Blue

«Cobweb/Connections» tiene ese toque de directo, de unplugged bonico que podría ser muy buena pero es relleno mientras que la flauta de «Testify» no está mal, pero hay tanto regusto a medianía que nunca me hace conectar.

De lo que queda, de los cuatro temas, podemos destacar «Failed» por tener algo más de energía. El resto es todo olvidable. Y es que después de 45 años de carrera, de ocho hijos, mil proyectos, sesenta y pocos años, y abrazar una vida sana parece que Weller tiene poco que darnos, o mucho puesto que sale a disco por año pero la calidad queda en duda.

«Fat Pop» es un disco en mi opinión muy menor, y creo que lo miro con buenos ojos. Decepcionante de principio a fin aunque me duela decirlo y reconocerlo. No me gusta el camino que está emprendiendo pero… quién soy yo al fin y al cabo. Puede que «Fat Pop» sea el primer disco de Weller que no compro, con eso creo que dejo clara mi opinión sobre su nuevo trabajo. Os dejo queridos, me voy a escuchar «Wild Wood» para sacarme el mal sabor de boca.

Paul Weller – Fat Pop (2021)

Crítica del nuevo disco del ModFather en el que Weller da continuación a lo escuchado en "On Sunset" a base de pequeñas piezas sin conexión alguna y sin la inspiración ni la claridad necesaria para brillar. Disco muy menor.
PaulWeller-FatPop

01.- Cosmic Fringes/ 02.- True/ 03.- Fat Pop/ 04.- Shades Of Blue/ 05.- Glad Times/ 06.- Cobweb Connections/ 07.- Testify/ 08.- That Pleasure/ 09.- Failed/ 10.- Moving Canvas/ 11.- In Better Times/ 12.- Still Glides The Stream


3 comentarios

  1. Joder tío, leí hace unos días esta reseña y me habías quitado las ganas de escucharlo. Yo también lo tengo como músico de cabecera y tengo todos sus discos, pero tengo que darte la razón, muy a mi pesar. Porque lo he escuchado unas cuantas veces y no lo encuentro por ninguna parte, a Paul, quiero decir.
    «On Sunset» me dió ciertas esperanzas de recuperación creativa de cara a nuevas entregas, pero no va a ser con este disco. Yo tampoco lo compraré.
    Saludos.

  2. Parece ser, que como viene la cosa, probablemente con el paso de los años considerarás que es un discon y lo pondrás como algo sublime en su carrera. Los artistas cambian. No porque no se fumen una hierba seran músicos menores. Weller tiene espalda. Y si. Esta veterano y su música ha cambiado. Dime a quien no? Son evoluciones artísticas indispensables, y si no quieres gastarte unos euros en comprarlo, pues no lo hagas. Espero estar vivo para poder leer tu arrepentido comentario. Saludos desde La Sudamérica Perdida, más Mod & rock que nunca.

    1. Gracias por comentar. Soy muy fan de Weller y espero arrepentirme. El disco no me ha llegado. Me parece que va en piloto automático y falto de magia pero… no seré yo quién discuta la genialidad del modfather y su atrevimiento a la hora de cambiar y arriesgar. Simplemente, esta colección de canciones no me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar