Portada del debut de Beachy Head

Críticas Discos

Reseña del debut de Beachy Head, la confluencia de varios grupos abanderados de los noventa alternativos, entre el shoegaze y el dream pop, entre el indie rock y la psicodelia, un proyecto liderado por Christian Savill.

…canciones de sonido envolvente, guitarras y voces vaporosas, y amplios muros de teclados en las que Beachy Head te sumergirá en una zozobra sonora de capas que van zigzagueando entre la calma y la tempestad, a modo de magnífica banda sonora por lo cinemática y expansiva por la amplitud que sugieren sus arreglos estratosféricos que rozan la psicodelia…

Lo que en apariencia puede resultar el debut de un super grupo de la música independiente alternativa noventera, es en realidad el proyecto personal de Christian Savill, guitarra de Slowdive, ayudado por algunos amigos y conocidos de otras bandas unas más conocidas que otras. Todos al servicio de unas canciones surgidas en el parón de la banda madre debido a las circunstancias globales, en un tono muy personal y elevadas a otro nivel con los aportes de sus compañeros, eso sí, desde las propias latitudes shoegaze y dream pop en las que se ha manejado siempre Savill.

Un debut entre comilllas en cuanto a que no es la primera vez que Savill crea un grupo para arropar sus canciones, como fue el caso de Monster Movie junto a Sean Hewson, grupo con el que publicó algunos discos mientras Slowdive permanecía en barbecho. Y en cuanto a que no podemos esperar una continuidad ya que además de nacida en las circunstancias pandémicas, es de suponer que está supeditada al regreso a la carretera de la banda principal, cosa que no aseguro a ciencia cierta pero… Y no por ello esta colección de canciones merece menos atención.

El debut de Beachy Head, el grupo liderado por Christian Savill
Christian Savill y su grupo Beachy Head

Ya sé qe es un coñazo andarse con nombres pudiéndolos encontrar en cualquier parte, pero es preciso anotar que se rodea de tan buenos amigos como multi-instrumentistas como son Ryan Graveface (Dreamend / The Casket Girls) y Steve Clarke (The Soft Cavalry). La base de Beachy Head a la que se une Matt Duckworth (Flaming Lips) con el toque de Rachel Goswell (Slowdive / Mojave 3 / The Soft Cavalry / Minor Victories) que aporta la parte vocal en algunas canciones.

¿Que te puedo contar de un grupo que cuenta con Christian Savill y Raquel Goswell, músicos que con Slowdive editaron algunos de los discos más influyentes de su década? pues que dominan una tendencia que si no inventaron, podría decirse que si contribuyeron enormemente a que fuera como es. Así que es inevitable que este disco ejerza de motor nostálgico para todos aquellos que dejaron su juventud en esos otros 90 que no constan en los libros que escribieron los superventas.

Ocho canciones de sonido envolvente, guitarras y voces vaporosas, y amplios muros de teclados en las que Beachy Head te sumergirá en una zozobra sonora de capas que van zigzagueando entre la calma y la tempestad a modo de magnífica banda sonora por lo cinemática y expansiva por la amplitud que sugieren sus arreglos estratosféricos que rozan la psicodelia. Editado además en Graveface Records, un pequeño sello independiente con un enfoque en todo lo hecho a mano, ensamblado a mano y único.

¿El tono de este disco? Pues teniendo en cuenta que el nombre Beachy Head está sacado de un pequeño acantilado en el sur de Inglaterra y que además es conocido por ser uno de los enclaves más frecuentados por los suicidas de la zona… Pero ojo, si, como no, tenemos ese sentimiento de desolación que nos ha dejado marcado a fuego estos tiempos que corren, pero con un pequeño resquicio de luz filtrándose entre los tablones de sus versos.

Las canciones siguen un mismo patrón sonoro, si, pero tiene sus particularidades. Si Warning Bell y Michael nos dan la bienvenida mostrando las virtudes de este disco. Distraction sonara familiar a unos cuantos degustadores selectos seguidores del guitarra, consumación perfecta de esta nueva encarnación musical. Hay momentos más ligeros en cuanto a densidad, más etéreos y melodiosos como All Gone, y en Looking for Exits aparece un riff de guitarra más conciso en la que para mi es una de las tonadas favoritas de este disco, la deliciosa October es la balada más vaporosa y cercana a Mojave 3, una maravilla. Hiddensee vuelve al decálogo arquetípico de Savill y cierra una Destroy Us arropada en teclados, tan perturbadora como envolvente.

Beachy Head no inventan ni reinventan la rueda, no nos ofrecen el disco que todo el mundo esperaba este año. Tampoco es apto para quienes busquen irse a una granja, ni para quienes esperen la enésima reinvención de algún estilo clásico. Este disco es lo que es sin grandes pretensiones pero con buenas canciones, para amantes de Slowdive sin que sea Slowdive. Un disfrute para esos pocos degustadores de lo particular que esperan ser transportados a otro tiempo y otro lugar mientras suena a ser posible en Hi Fi por la naturaleza de la producción y preferiblemente en formato físico, claro. Un disco perfecto para cerrar los ojos sin esperar nada más que dejarse llevar.

Bandcamp del sello de Beachy Head: https://graveface.bandcamp.com/album/beachy-head


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar