Discos Críticas

Reseña y crítica del álbum ‘Exit times’ de Ramírez Exposure, el proyecto musical del valenciano Víctor Ramírez.

…de esos discos que crecen muchísimo a través de sucesivas audiciones y de los que tienen poso suficiente para mantenerse vigente en el futuro gracias a su cristalino soft-pop de cuidadosas armonías, de aromas sixties a lo Brian Eno, de detalles electrónicos, de matices psicodélicos y de minuciosa producción…

Teniendo muy en cuenta su contenido, así como lo que se está cociendo en el mercado musical nacional, me llama considerablemente la atención el insuficiente reconocimiento a nivel de redes sociales que he observado del tercer álbum del valenciano Víctor Ramirez. Todavía más difícil de asumir es que haya obtenido escasas críticas junto a algunas reseñas promocionales cuando se le está dando bastante bola fuera de España, como en Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México…

Digo lo anterior porque «Exit times« es un trabajo extremadamente atemporal y accesible para públicos dispares y variopintos, incluso posee algo del caracter experimental, melódico y adictivo de una obra de culto tan gloriosa como «Soul mining» de Matt Johnson (The The).

Es también de esos discos que crecen muchísimo a través de sucesivas audiciones y de los que tienen poso suficiente para mantenerse vigente en el futuro gracias a su cristalino soft-pop de cuidadosas armonías, de aromas sixties a lo Brian Eno, de detalles electrónicos, de matices psicodélicos y de minuciosa producción, y en el que han colaborado egregios de la talla de Ken Stringfellow (The Posies ) con los coros, bajo, teclados y efectos, y Brian Young (The Fountains of Wayne, The Jesus and Mary Chain…) con la batería y elementos de percusión.

Además, todas sus melodías poseen un halo de agridulce luminosidad, de reflexión, de equilibrio, de superación, de cierta ensoñación que seguramente ha sido provocada por el orgullo, la ilusión y la fe ciega en quedar satisfecho con el resultado de este artefacto musical grabado de forma casera, aunque a tenor del fruto logrado no lo aparente. Ejemplo de ello fueron las dos avanzadillas de «The rituals», con ese beso sanador en una tierra indómita y de renuncia de recuerdos, así como la del anhelo de salvación por amor a través de las buenas vibraciones que fluyen en el temazo que da título al álbum.

Por supuesto «Bridges and roads», compuesta junto a J.T Prewitt, tiene muchísimo gancho, es la encargada de abrir el telón y se postula como la nueva dirección en un cruce de caminos. Sí, nadie dijo que sería fácil, pero con la emotiva y acústica balada «Another fool with a good heart» o con la joya melódica de «Vivid night dreams» es más sencillo hallar el rumbo.

Ramírez Exposure. Portada Exit Times
Portada ‘Exit Times’ de Angela Dalinger

Más. Si «A Silly ode to a serious love» es una breve melodía llena de magia y de amor, «Dalingeria» es como un espejismo crepuscular, una imagen pictórica, un estado sin retorno tan espiritual como el breve interludio instrumental «Psychic science» que separa la comodidad del hombre invisible en «You’re going far» con ese bellísimo colofón que es «Dysfunctional girl», una mirada de esperanza y amor a nuevos planes, a un nuevo hogar de alguien cargado de sensibilidad.  

Con esta rodaja discográfica de Ramirez Exposure, en la que además hay un revelador guiño a George Harrison en la estupenda portada (realizada por Angela Dalinger), merece la pena echar el freno de mano porque tiene sol, tiene concepto, tiene camino a seguir, tiene sueños, tiene el valor de las cosas cotidianas y, todo eso, en conjunto, es mucho, tanto que si se presta atención con detenimiento e insistencia todavía es más que todo lo expuesto. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar