Earth Trip - Rose City Band

Críticas Discos

Crítica del nuevo disco de Rose City Band, Earh Trip, proyecto del barbudo californiano Ripley Johnson

Cuando mi colega exiliado Chals Roig señala un disco americano voy sin dudarlo de cabeza a su búsqueda y captura. Así fue como «Summerlong«, disco del 2020 salido del proyecto «Rose City Band» del barbudo Ripley Johnson (Wooden Shjips, Moon Duo), llegó a mi vida. El disco que como bien decía Mr Roig transmitía sosiego y calidez, estaba repleto de americana cósmica, psych-folk y canciones triposas. Pasa que preferí la marihuana de Pacific Range que los tripis de Rose City Band. De todas maneras, fueron dos discos brutales e imprescindibles del año pasado.

Las canciones del disco fueron grabadas durante el periodo pandémico en la casa que Johnson tiene en Portland y continuan teniendo ese deje triposo, ese viaje de country-cósmico, ese regusto placentero de boniquismo endrogado. «Pure & Easy». La banda sonora perfecta para los placeres cotidianos que al parecer, con el confinamiento, hemos vuelto a valorar como el simple hecho de no hacer nada, de estar con los seres amados, charlar, abrazarnos, besarnos…

I was trying to capture that feeling when you take psychedelics and they just start coming on – maybe objects start buzzing in the edges of your vision, you start seeing slight trails, maybe the characteristics of sound change subtly. But you’re not fully tripping yet

Ripley Johnson
Crítica del nuevo disco de Rose City Band, Earh Trip, proyecto del barbudo californiano Ripley Johnson
Ripley Johnson

«Earth Trip» no destaca precisamente por su inmediatez. Es un disco para vivirlo. Para sentirlo y respirarlo. Requiere de una escucha activa, paciente y centrada. Sus melodías repletas de paz y quietud son de una belleza extrema. Si bien Mr. Ripley se ocupa de la mayoría de instrumentación, también hay espacio para invitados de lujo como Barry Walker Jr «pedal» en mano, Sanae Yamada al piano, o Colin Stewart con su suave percusión aunque de eso se ocupe John Jeffrey como titular, mientras que Cooper Crain hace una labor fantástica y alucinógena en la mezcla y producción. Un lujazo.

La inicial «Silver Roses» destila un aroma a clásico increíble. Leí en algún lugar que desprende esa magia del «Knocking on heavens door» de Bob y el «Helpless» de CSN & Y. Algo de eso hay, sin duda. Algo hay de clasicismo que nos atrapa sin despeinarse. Todo fluye en una melancolía buscada salpicada con una guitarra que entra y sale a su antojo emanando magia.

En mi opinión, la joya de la corona, la canción que se lleva el gato al agua, la que nos deslumbra y hace suyo es «In the Rain». Casi ocho minutos de gloria bendita. De brujería americana. De placer eterno. Una de las canciones de este 2021. Voz susurrante que de la mano de una melodía sosegada y preciosa nos lleva de viaje bajo la lluvia salpicados de armónicas celestiales, percusiones cósmicas y guitarras delicadas y bellas.

Crítica del nuevo disco de Rose City Band, Earh Trip, proyecto del barbudo californiano Ripley Johnson
In the Rain…

«World is Turning» toma aire y algo más de velocidad para darnos country-cósmico. Me vienen a la cabeza gente como The Hanging Stars y similares. Hay magia y vamos al trote, sin prisa pero sin pausa para volver en «Feel of love» a esas melodías delicadas y fronterizas, indiscutiblemente bellas enlazando a la perfección con el optimismo mesurado y a una velocidad superior de «Lonely Places», otra joya.

El country más clasicón se luce en «Rambling with the day» pero con «Rabbit» vuelven a dejarnos totalmente narcotizados que nos conduce completamente hipnotizados a nueve minutos mágicos con «Dawn Patrol». Una suite galáctica que en directo puede alargarse eternamente dando cabida a la improvisación como bien se puede intuir escuchando la canción que cierra un disco que poco a poco nos hace suyos confirmando que es uno de los grandes discos de este año.

Rose City Band – Earth Trip (2021)

Earth Trip - Rose City Band
Earth Trip – Rose City Band

01.- Silver Roses/ 02.- In The Rain/ 03.- World Is Turning/ 04.- Feel Of Love/ 05.- Lonely Places/ 06.- Ramblin’ With The Day/ 07.- Rabbit/ 08.- Dawn Patrol


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar