Hiss Golden Messenger - Quietly Blowing It (2021)

Críticas Discos

MC Taylor, o lo que es lo mismo Hiss Golden Messenger, vuelve a entregar un disco lleno de melodías curativas y luz. Canciones maravillosas que sin salirse de los patrones sonoros de la banda siguen rozando la excelencia llevándonos a momentos mágicos de belleza absoluta.

MC Taylor lleva ya aproximadamente una década regalando delicatessens sonoras. Canciones «pure & easy» repletas de verdad y sencillez. Melodías curativas y terrenales que eligiendo la opción de fraseo y construcción del Dios Dylan nos llevan a pasajes celestiales arropados por guitarras certeras, ya sean eléctricas o acústicas, mandolinas, órganos, armónicas y dulces segundas voces.

A la banda, a Hiss Golden Messenger, se le podría achacar el haber encontrado una fórmula llevada a la perfección en tal vez sus dos mejores discos: «Lateness of Dancers» (2014) y «Heart Like a Levee» (2016), y a partir de entonces autoplagiarse y repetirse sin riesgo alguno. Yo creo que así es, que los de North Carolina viven un poco en la comodidad. Nada que objetar, tampoco pretendo que den un volantazo y se pongan con ruidismos y sintetizadores. Zapatero a tus zapatos.

Como no, la pandemia dejó huellas y «Quiet Blowing it» es también un buen ejemplo de lo acontecido el año pasado y que todavía no hemos podido arreglar. Un momento de reflexión obligado por el virus y el confinamiento que los artistas aprovecharon para reflexionar y entregar verdades en forma de sinceras canciones. Clasicismo a la enésima potencia. Calidad absoluta, vale, sin novedad en el frente pero repleto de melodías curativas.

Mc Taylor como Hiss Golden messenger nos regala melodías curativas y llenas de luz, de patrones sonoros conocidos que rozan la excelencia.
MC Taylor

Cuenta esta vez MC Taylor con una banda aderezada con la calidad indiscutible de Griffin y Taylor Goldsmith (Dawes), Josh Kaufman (Bonny Light Horseman) y Zach Williams (The Lone Bellow), más lo habituales para entregar un disco otoñal en pleno verano. Un disco precioso de largo recorrido que será criticado sin ninguna duda por su poca originalidad pero bendecido por su belleza como bien expone nuestro querido Javier Franco en su Calle 51. Leyendo su opinión poco más y mejor puedo deciros.

Como os decía, las canciones de este maravilloso «Quietly Blowing It» no son precisamente un ejemplo de riesgo ni innovación. La verdad es que si cogiésemos cualquiera de sus canciones podríamos encabirla en cualquiera de sus anteriores trabajos. Por decirlo de algún modo en este nuevo artefacto sonoro caben todas las señas de identidad de MC Taylor: country-soul celestial, algo de gospel, folk curativo…

La inicial «Way back in the way back» resume muy bien la esencia del disco. Su calidez, su boniquismo… Un tema precioso, calmado con la mandolina en estado de gracia que nos conecta enseguida con el disco, con Hiss Golden Messenger, con sus trabajos anteriores y su forma de componer, de entender la música y la vida. Puede que no guste (lo dudo si se tiene algo de sentido y sensibilidad), puede que nos parezca lo mismo de siempre… pero si siempre tiene esta calidad no nos importa.

«The great mystifier» es algo más animada, es una de mis favoritas, es pura América y qué decir de «Mighty dollar» que nos condice magistralmente con un sonido clásico de la banda a la canción que da nombre al disco. «Quietly Blowing it» es preciosa con esa pausada belleza que solo ellos saben hacer, que rememora musicalmente a Lambchop y otras bandas añoradas ahora en el Exilio…

Mc Taylor como Hiss Golden messenger nos regala melodías curativas y llenas de luz, de patrones sonoros conocidos que rozan la excelencia.
Hiss Golden Messenger

El boniquismo y la calidez vienen de la mano de «It will if. We let it» con falsetes incluidos mientras que en «Hardlytown» dylanea por doquier y en «If it comes in the morning» la alargada sombra del León de Belfast se abre camino, y es que la instrumentación de este nuevo artefacto es muy vanmorrinsoniana para enseguida desarmarnos y embrujarnos con la armónica de «Glory Sturms» con ese soft-rock setentero americano.

Acercándonos al final nos encontramos con dos joyas. Primero, otra vez, iluminando con la «luz de la luna» el temazo «Painting house» y segundo, en «Angels in the headlights» dejándose engatusar por el sur, los sonidos fronterizo y México. El cierre perfecto se lo agradecemos a «Sanctuary» que es un clásico desde su primer segundo. Una joya descomunal, preciosa, cálida y entrañable para un disco que no pretende remover la industria musical sino, simplemente, hacernos la vida un poquito mejor. Gracias Mr Taylor.

Hiss Golden Messenger – Quietly Blowing It (2021)

Mc Taylor como Hiss Golden messenger nos regala melodías curativas y llenas de luz, de patrones sonoros conocidos que rozan la excelencia.
Hiss Golden Messenger – Quietly Blowing It (2021)

01.- Way Back in the Way Back/ 02.- The Great Mystifier/ 03.- Mighty Dollar/ 04.- Quietly Blowing It/ 05.- It Will If We Let It/ 06.- Hardlytown/ 07.- If It Comes in the Morning/ 08.- Glory Strums (Loneliness of the Long-Distance Runner)/ 09.- Painting Houses/ 10.- Angels in the Headlights/ 11.- Sanctuary


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar